No es nuevo lo de los hombrecillos queriendo hacerse famosos o queriendo alcanzar un efímero protagonismo, denigrando la figura de hombres que ya el tiempo, situó con letras de oro en la historia. Sucedió ayer nuevamente; Un señor al que hasta este momento yo no conocía, del que no he leído libro alguno y que es el director de la academia española de la lengua, la RAE -desconozco sus méritos, aunque leída la noticia, los intuyo- que dio una conferencia “magistral” en la Universidad Menéndez Pelayo -hoy a cualquier cosa se le denomina universidad- que cerró la jornada conmemorativa del 40 Aniversario en su dependencia de Sevilla.

Este señor -reconoce saber que Miguel de Cervantes, al contrario que otros grandes de la literatura como Lope de Vega o Quevedo, no estuvo rodeado de discípulos y patrocinadores que pudieran contar su vida- a los hechos más que conocidos de su vida y en primera persona, como fue su participación en la batalla de Lepanto, donde quedo manco, su cautiverio en Argel, su paso por la Cárcel Real de Sevilla y su trabajo de recaudador de impuestos, da a conocer otros muchos de “familiares cercanos” que no del propio Cervantes, de conducta más que “alejadas de rectitud” a partir de los cuales, este señor, ha elaborado una biografía intentando hacer protagonista a nuestro Miguel de Cervantes de los mismos y a mayor gloria del propio conferenciante.  

Antes que a este señor, ya leí otra conferencia, no recuerdo de quien, que afirmaba que la grandeza de Cervantes, al igual que la de otros muchos escritores, pasa por haber sido protagonistas -muchas de las veces en primera persona o en otros casos, testigo cercano- de las situaciones que cuentan en sus obras –Cervantes vivió infinidad de situaciones de todo tipo- es la razón por la que podían describir estas situaciones con tanto sentimiento, amor – curiosamente, nunca odio, ni resentimiento, ni venganza- en definitiva, humanidad, también en literatura, llamado “lirismo”.

Cansados estamos de gente que nunca han levantado sus posaderas de un cómodo sillón de despacho y que en muchos casos lo traen de cuna, vengan a airear impúdicas actuaciones, sin documentar, de gente a las que ellos, nunca podrían parecerse. Patrocinados en muchos casos por este sistema oficialista que hoy, solo busca y premia lo mediocre, aunque aquí en España viene de lejos, y redunda sobre la histórica leyenda negra que padecemos, tanto desde otros países como desde personajillos desde dentro.

 

También te puede interesar...


Artículo anteriorSalvar almas: el corazón de la disidencia según Ezequiel
Artículo siguienteImportante nota de prensa de Liberum sobre el Gobierno de Aragón (PP y Vox)
Terminadas mi obligaciones genéticas; lo de cultivar los árboles, garantizar la continuidad de la especie y escribir un libro, me dedico a darle voz a todo lo que me descuadra en mí de rededor, muy especialmente la falta de justicia en su más alto concepto. Cuando no lo hago, escucho la voz de mi padre que me recuerda que "nunca se ha escrito nada de ningún cobarde". como apenas puedo dar voz, escribo pequeños textos para intentar suplir "mi afonía" y además me esfuerzo intentando que lleguen a la gente. Tengo infinidad de escritos publicados en "círculos menores" He sido pregonero de la Semana Santa de mi ciudad, Tomares. He publicado la novela; Costalero de Sevilla, Mi blog personal es Incorrectamente Político, encabezado por una foto de George Orwell y su más célebre frase: Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas.