Estos son algunos de los hechos importantes del mes de septiembre 2023 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos relevantes.

30 de septiembre. España-Marruecos. El rearme militar de ambos paises despierta las alertas de conflicto por el complicado contexto actual en África que afecta principalmente a España y Francia

En los últimos meses la fuerza de acción marítima española con base en Melilla ya tiene 2 patrulleros de vigilancia costera adicional.   

La armada deja claro que el objetivo de ambos patrulleros es la vigilancia permanente de las aguas que rodean la ciudad autónoma de Melilla. Además de «proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional».

Mientras Marruecos continúa exigiendo control sobre las 2 ciudades autónomas españolas en territorio africano y en paralelo se rearma, apoyado por Estados Unidos e Israel. Hay que subrayar que precisamente con Israel, Marruecos ha presentado recientemente su sistema de defensa aérea. 

Más aun, en febrero de 2022, Marruecos adquirió un nuevo sistema de defensa aérea y antimisiles de fabricación israelí. El mismo coordina las redes de operación, el lanzamiento de misiles y cuenta con radares de alta tecnología para la detección de amenazas aéreas. 

Armada española: Un patrullero permanente para Melilla mientras Marruecos exhibe su sistema de defensa aérea (eldebate.com)

Complicado contexto actual en África

En áfrica ha habido 7 golpes de Estado en 3 años

Hace un mes hubo un golpe de estado en Gabón y 2 paises africanos han buscado desligarse del colonialismo francés, de la UE, EE. UU. al mismo tiempo que se acercan a Rusia y a China. 

El golpe de Estado en Níger ha puesto en jaque al 2do productor de electricidad nuclear del mundo, Francia, que requiere del uranio africano.

Por su parte, en junio, Malí dejó de tener el francés como lengua oficial.  

Golpes de Estado en África: por qué hay una ola de alzamientos militares en el continente – BBC News Mundo

30 septiembre. Estados Unidos. Economía en crisis. A última hora del día se aprobó una medida provisional para evitar el cierre del gobierno

Después de semanas de desacuerdos entre demócratas y republicanos, la ley aprobada finalmente evitó el cierre del gobierno estadounidense, al menos por 45 días más.

De este modo se extendió la financiación de la administración Biden

De no haber llegado a ese acuerdo, alrededor de 4 millones de empleados federales se habrían quedado sin salarios y los programas sociales de los que depende el bienestar de millones de familias también se habrían quedado sin fondos.

El Congreso de Estados Unidos anuncia in extremis una medida provisional para evitar el “shutdown” (france24.com)

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una ley que aplaza 45 días la parálisis presupuestaria (europapress.es)

Los saqueos provocan estragos en las tiendas de Estados Unidos | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

30 de septiembre. Serbia-Kosovo. EE. UU. intercede para reducir la tensión

Según informa ElMundo.es, Washington advierte de un fuerte despliegue militar serbio en la frontera con Kosovo.

La Casa Blanca anunció mayor presencia de la OTAN en Kosovo y pidió Serbia que retire sus tropas.

Las relaciones entre Belgrado, que sigue negándose a reconocer la independencia declarada por Pristina en 2008, han ido de crisis en crisis, pero el último brote de tensiones es el más grave desde hace varios años.

Dos décadas después de una guerra mortal entre la guerrilla independentista kosovar y las fuerzas serbias, que sólo terminó con una campaña de bombardeos de la OTAN, el conflicto entre Serbia y Kosovo sigue latente.

Kosovo es tierra sagrada para los serbios, jamás renunciarán a ella

La población albanesa de Kosovo es importada, se han hecho mayoritarios en número y han desplazado a los serbios con la complicidad internacional. 

Washington advierte de un fuerte despliegue militar serbio en la frontera con Kosovo | Internacional (elmundo.es)

29 septiembre. España. Investidura presidencial

Como era de esperarse no hay entre los diputados del Congreso suficiente gallardía ni amor a la Patria como para evitar que el caos siga reinando.

Alberto Núñez Feijóo falló en las 2 sesiones de investidura previstas por ley para el candidato con mayor cantidad de escaños alcanzados en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Resultaron 172 Síes y 178 Noes.

De ese modo Pedro Sánchez previsiblemente irá en 2 semanas a una sesión de investidura apoyado por 20 agrupaciones partidistas con fuertes discrepancias entre sí

El gobierno Sanchezkestein está intentando mantenerse vivo

Sumar compuesto por 15 agrupaciones, con Yolanda Díaz como líder, miembro del Partido Comunista español (PCE). Además, de lo más selectos personajes del independentismo, proetarras y nacionalistas. Todos en contra de la unidad del país, de la democracia y de los valores tradicionales que le caracterizan.

Se abren varias opciones a la repetición de elecciones. Una de ellas es que no todos los “No” a Feijóo sean “Si” a Sánchez.

28 de septiembre. España. La economía española se mantiene entre las más endeudadas de la Eurozona

Según certificó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque la deuda pública se redujo a 112% del PIB, según informa el Banco de España. Es decir, se debe el 100% de lo que se produce más un 12%.

La deuda pública llega a 1,56 billones, marca otro máximo histórico. Mientras el gobierno presume de “buena gestión fiscal”, aunque las cifras oficiales, las evidencias y el criterio de analistas políticos indican lo contrario. 

La deuda pública sigue desbocada y aumenta un 6% en el primer semestre de 2023 (theobjective.com)

La deuda pública llega a 1,56 billones, marca otro máximo histórico y el Gobierno presume de “buena gestión fiscal” | Macroeconomía (elmundo.es)

28 de septiembre. Panamá. El Canal supera el atasco de buques reajustando el costo del servicio de acuerdo con la disponibilidad de agua al momento del tránsito a partir del 1 de octubre

Para finales de agosto el canal de Panamá acumulaba un atasco de 134 buques con una espera promedio de 9 a 11 días para transitar entre los océanos Atlántico y Pacífico. Así que, para mediados de septiembre muchos barcos pagaban hasta 2 millones $ por saltarse la fila. 

A través de esta obra de ingeniería pasa alrededor del 6% del tráfico mundial de mercancías comunicando los océanos Atlántico norte y el Pacífico sur. El sistema de esclusas rellena el espacio intermedio para que los barcos bajen o suban al siguiente nivel en varios tramos. 

La sequía impide el funcionamiento del canal de Panamá, por donde pasa el 6% del tráfico mundial de mercancías

El problema que se ha presentado últimamente es que las bombas de agua están instaladas en 2 lagos artificiales que se están secando. 

El plan hídrico se vio muy afectado por el fenómeno del Niño en 2019 

Las fluctuaciones en las temperaturas de los océanos en la parte central y oriental del pacifico ecuatorial ocasionaron escasas precipitaciones.  

Es increíble que haya sequía en Panamá ya que es una de las zonas donde más llueve del mundo

Se sospecha de que intereses ocultos intenten encarecer el tráfico marítimo a nivel mundial de todo tipo de suministros y especialmente de los perecederos.    

Con el pago adicional se buscarán nuevas fuentes de agua

Las soluciones pueden ir desde la utilización de aguas subterráneas, la creación de nuevos embalses hasta el bombeo y desalinización del agua del mar con altos costos asociados.

Por qué el Canal de Panamá se está quedando seco | Iberian Press®

El Canal de Panamá ajusta el cargo por agua dulce (CAD) | iAgua

La sequía en el Canal de Panamá dispara los precios en todo el mundo | openDemocracy

La falta de agua deja 134 buques atascados en el Canal de Panamá | Economía | EL PAÍS (elpais.com)´

24 de septiembre. España. Manifestación contra la amnistía a los condenados por la autodeterminación de independencia en Cataluña el 1 de octubre 2017

Miles de personas están en contra de la posible amnistía, que exigen los independentistas catalanes a cambio de sus votos a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Madrid: manifestantes contra la amnistía a independentistas catalanes llenan la Plaza de Felipe II (france24.com)

https://www.facebook.com/reel/644684854143087

https://pbs.twimg.com/media/F64KpK1XYAAA37j?format=jpg&name=small

23 de septiembre. Tensión entre Ucrania y Polonia por las importaciones de granos ucranianos

Polonia y otros países centroeuropeos acordaron con la UE la prohibición de las importaciones de cereales ucranianos para proteger los intereses de sus propios agricultores. 

Zelensky expresó su decepción por esta medida en su reciente discurso en la ONU lo que provocó una respuesta vehemente de parte de Polonia que anunció el fin del abastecimiento de armas a Ucrania. 

La disputa que amenaza la estrecha alianza de Polonia y Ucrania en la guerra contra Rusia – BBC News Mundo

Polonia antieuropea (msn.com)

Morawiecki advierte a Zelenski: “Nunca más vuelva a insultar a los polacos” (msn.com)

19 de septiembre. Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj 

Se remonta a principios de los años 90 cuando Armenia ocupó territorios de Azerbaiyán que aún están en reclamación.

Casi toda la población armenia huye de Nagorno-Karabaj tras el asalto de Azerbaiyán para recuperar ese territorio

Por otra parte, se produjo una explosión en una gasolinera en la capital. El primer ministro armenio acusó a Azerbaiyán de realizar una limpieza étnica, pero los lideres azeríes lo niegan. Atribuyen los hechos a una operación “antiterrorista” y asegura que se respetarán los derechos humanos de los armenios.

Desde Francia hay un reclamo de una actuación más enérgica por parte de la comunidad internacional

Argumentan que Europa avivó las tensiones al comprar gas a Azerbaiyán para no comprarlo a Rusia como represalia por la invasión a Ucrania.

Por ello sospechan que Rusia esté apoyando las arremetidas de Azerbaiyán contra Armenia.

Acnur cree que Armenia podría recibir hasta 120.000 refugiados de Karabaj | Internacional (elmundo.es)

14 de septiembre. Rusia-Corea del Norte. Se reunieron, pero se desconocen los acuerdos alcanzados  

Ambos paises se necesitan mutuamente. Rusia para reforzar su abastecimiento bélico y ambos para no continuar aislándose.  

Corea del Norte tiene muchos armamentos de los cuales posiblemente ya ha proporcionado al grupo mercenario Wagner.

Pero ninguna de las partes dio conferencia de prensa ni emitió comunicados con lo cual no se sabe a ciencia cierta el resultado del encuentro.

Las principales conclusiones de la reunión de Putin y Kim en Rusia (cnn.com)

13 de septiembre. El exministro de Petróleo de Venezuela reapareció para negociar la exoneración de sus cargos por corrupción

El exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, enfrenta un escándalo de corrupción de $3.000 millones con PDVSA. 

Por lo que, en su búsqueda de llegar a un acuerdo, envió un mensaje Nicolás Maduro 

Tras un silencio y desaparición, desde su renuncia en marzo de este año, envió un mensaje de voz para ofrecer fondos en criptomonedas a cambio de la exoneración de los cargos por corrupción en la petrolera estatal, PDVSA.

Tareck El Aissami ofrece liberar fondos en criptomonedas a cambio de perdón en Venezuela – DiarioBitcoin

https://caigaquiencaiga.net/grave-54-de-los-venezolanos-piensa-en-emigrar-no-en-votar/

04 de septiembre. La vicepresidenta 2da y ministro de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, viajó a la sede de la Unión Europea a solicitar al expresidente catalán sus votos a favor de Sánchez

El prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, y Díaz se reunieron en las dependencias del Parlamento europeo durante casi 3 horas.

La funcionaria utilizó para una gestión de campaña electoral los recursos del Estado y a su regreso argumentó que viajó como líder de su partido Sumar y no como funcionaria.

¿Qué es “explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político” para Carles Puigdemont?

Consisten en la celebración de un referéndum de independencia. También el planteamiento de desjudicializarlo que se ha centrado en reclamar la amnistía para todos los implicados en el ‘procés’ y en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. 

Por cierto, este video fue eliminado de YouTube, presumiblemente por orden del gobierno en funciones aplicando los principios de la libertad de expresión. 

(721) 💥¡FUNADA!💥 YOLANDA DÍAZ VISITA EL PARLAMENTO EUROPEO ¡¡Y SALE HUMILLADA POR LOS EURODIPUTADOS!! – YouTube

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont pactan en Bruselas “explorar soluciones democráticas” para Cataluña (heraldo.es)

Las cuatro condiciones de Puigdemont para investir a Pedro Sánchez (msn.com)

Puigdemont descubre sus cartas y el Gobierno ve más cerca el acuerdo (msn.com)

01 de septiembre. Guatemala. El actual mandatario, Alejandro Giammattei, debe ceder el mando al presidente electo, Bernardo Arévalo de León 

LA OEA otorga a Luis Almagro una mayor autoridad para que vigile la transición en Guatemala. Se reunió con representantes del Ministerio Público (Fiscalía), acusado de haber emprendido una persecución penal contra el Movimiento Semilla desde que Arévalo de León pasó a la 2da vuelta electoral en los comicios del 25 de julio.

Específicamente, el texto le solicita que traslade al Ministerio Público “la importancia de la separación de poderes” por ser “esencial para el ejercicio de la democracia”.

Al 01 de octubre la situación es complicada

Denuncian que la Fiscalía de Guatemala se apoderó de las actas electorales de las presidenciales en las que fue elegido Bernardo Arévalo. La intervención de la OEA no ha logrado que prevalezca la esencia de la democracia, que es la separación de poderes.

LA OEA otorga a Luis Almagro una mayor autoridad para que vigile la transición en Guatemala (prensalibre.com)

Guatemala: denuncian que la Fiscalía se apoderó de las actas electorales de las presidenciales en las que fue elegido Bernardo Arévalo – BBC News Mundo

Otros enlaces de interés:

https://caigaquiencaiga.net/opinion-por-peter-coy-los-cuatro-males-de-la-economia-de-america-latina/

Otras fuentes consultadas:

(773) Noticias Telemundo En La Noche, 29 de septiembre 2023 | Noticias Telemundo – YouTube

@ILONKADAS

 

1 Comentario

  1. Nosotros destacamos otras noticias:

    -El criminal de Conde Pumpido agiliza lo de la
    Amnistía,manipulando la Constitución para darle más poder a Sánchez y que nadie de la mafia gubernamental vaya a la cárcel,en especial los del Tribunal Supremo.Nos hace gracia este vídeo:
    https://ayl.tv/video/estos-tipos-gobiernan-espana-todo-el-planeta-debe-ver-este-video-para-saber-qur-tipo-de-gente-es/

    Marruecos ya está haciendo prospecciones de petróleo en Canarias,así que se están quedando con el gas y petróleo de los españoles y luego nos lo revenden,mientras los españoles se duermen en la desidia pensando en las próximas vacaciones.

    España se proclama primera potencia europea en lanzamiento de cohetes con IA de Europa,es decir con Photoshop de vídeo-imagen,con lo que están regandoles con muchos millones de euros,además a todos les han regalado camisetas cutres de merchandasing,ríete de la India.

    Las cifras de muertos por la inyección de Óxido de Grafeno,superan ya los millones en todo el mundo,últimamente los conductores de autobuses,tienen arritmias por aproximarse a campos magnéticos y fallecen exponiendo la vida a los ocupantes,a los medios se les terminan las excusas,y esta vez ni siquiera ‘los expertos’,ni la guardia civil ni la policía,encuentran una explicación,pues eso de ahogamientos en piscinas a muertos en accidentes de circulación.

    Los ravers son el punto de mira de todo tipo de asesinos y terroristas,escuchar música electrónica parece ser un gran subversivo para la sociedad actual,desde ataques islamistas,a pastillas antihipnosis o la nueva armas destructiva y asesina:inhaladores nasales con óxido de grafeno,que los entregan gratis en Whasibgton por ejemplo,los PCR están ‘off’,a todos los que van a bailar y a drogarse…que no quede ni uno con vida!,una pena que no hagan lo mismo en los conciertos de la sacerdotisa satanista Taylor Swift.

    De todos modos también quieren inyectar con OG a los que escuchen reagaton y bailen bachata,se trata de matarlos a todos:son jóvenes!,estaban sanos!…

Comments are closed.