No tuve el  honor de conocer personalmente a don Amando de Miguel, que en paz descanse, pero siempre me pareció un auténtico intelectual, de una pieza, de los que dudan hasta de sus pensamientos, y los someten a debate, sin altanerías ni aires de superioridad, a los que, por su condición de prestigioso Catedrático de Universidad, podía aspirar.

Pero soy deudor de la lectura de algunos de sus libros, de sus amenas intervenciones en la Cope, en los tiempos de César Vidal y Federico Jiménez Losantos, y de la lectura, estudio y meditación de cientos, posiblemente miles, de artículos publicados aquí y allá, pues don amando se prodigaba en los medios, y creo que en la mayoría de los casos, gratis et amore.

Sufrí con él cuando supe que uno de sus hijos había sido captado  t por una secta, siendo menor de edad, y sufrir toda clase de abusos…

También cuando explicó públicamente sus apuros económicos, por la adquisición de una mastodóntica casa, que fagocitaba toda su pensión.

No pidió ayuda a nadie, al menos que yo sepa, como el  viejo hidalgo castellano que era: “en mi  hambre mando yo”, pero me dio mucha pena que una persona de su categoría personal e intelectual confesase que “sólo podía comer un bistec” cuando algún amigo le invitaba a almorzar.

Pero siempre siguió al pie del  cañón, diciendo las verdades…que nadie quería oír, pues los españoles somos expertos en escuchar solo lo que nos interesa. Y así nos va.

Durante años le oía por la noche en la Cope, y recuerdo una frase, que no sé si luego escribió negro sobre blanco, que era realmente premonitoria:

“Cataluña y el País vasco no quieren realmente la independencia. 

Lo que realmente quieren es una independencia subvencionada”.

Escribo de memoria, pero recuerdo la expresión con toda nitidez.

Para don Amando, y no le faltaba razón, ambas regiones viven muy bien en España, a costa de todos los demás españoles…

No sólo no quieren apechugar con su profundo déficit, y “exigen” que lo  paguemos los demás españoles, sino que quieren quedarse con el ciento por ciento de los impuestos que allí se recaudan, para poder malgastarlos a su gusto.

Y que el  estado español asuma una serie de prestaciones y servicios, por supuesto con cargo a nuestros impuestos, no a los suyos.

En otras palabras, “una independencia subvencionada”.

Como la del  hijo mayor de edad, malcriado y consentido, que se va de casa, pero “exige” que los progenitores le paguen el  alquiler y hasta la empleada del hogar.

En estos casos creo que hay que decirles: “Váyase usted, pero con todas las consecuencias”.

Y, por supuesto, pague la parte alícuota de la deuda pública existente en nuestra Patria.

Descanse en la paz de Dios don Amando de Miguel, que según leo, en los últimos años de su vida recuperó la fe y la esperanza.

 

También te puede interesar...


Artículo anteriorRelatos fantásticos
Artículo siguienteLos besos de las mujeres Circe
Ramiro GRAU MORANCHO es Graduado Social (Premio Extraordinario), Licenciado en Ciencias del Trabajo y Abogado. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Penal y Administrativo, en varias Universidades, Públicas y Privadas. Ha publicado treinta libros sobre temas jurídicos y sociales, y miles de artículos en prensa, diarios jurídicos y revistas especializadas. Tiene un blog, titulado Navegando Contracorriente, y sus libros se venden en www.graueditores.com Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

4 Comentarios

  1. Don Amando de Miguel fue un intelectual como la copa de un pino.
    Un hombre comprometido con su tiempo y con la sociedad española, que rebajaba su nivel para que todo el mundo pudiera entenderle…
    DEP.
    Mi más sentido pésame a sus hijos, y seres queridos.

  2. Un gran profesor, un gran escritor y un gran orador.
    UN GRANDE DE ESPAÑA, en una palabra.
    Descanse en paz.
    Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

  3. Querrá decir,los políticos comunistas que dicen representar a estas provincias españolas,a que no son políticos…que son solo delincuentes y estafadores.

  4. Sinceramente este pais cada vez va a peor ahora todo el mundo se rasga las vestiduras con la amnistia a Puigdemont diciendo que no lo permite la CE. Me parece estupendo pero resulta que la CE es para todo no solo para lo que me interesa. Porque la CE se incumple de continuo a pesar de la que juran todos y ya esta bien de reirse de la gente porque nada de lo que se ha hecho esta bajo ley absolutamente nada pero sigan vds hasta que el Pueblo harto estalle porque el idiota cuando se da cuenta de que ha muerto por nada y se ha esforzado para nada y que su vida es una mentira puede que reaccione de manera imprevista. Esto va a acabar muy mal pero nada el problema es Puigdemont ¿en serio? y mañana será otro circo y así circo tras circo pero resulta que el circo ya no hace gracia más bien risas provoca ira y luego algún historiador dirá lo de siempre ¿se pudo evitar?.
    Se pudo evitar todo la ETA, 11M, Crisis economica, Dictadura de genero, falsemias, climatimos etc.
    ¿Que sera la proximo? lo proximo va a ser la revolución eso va a ser como pasa siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here