Las Islas Canarias, como cualquier otra región geográfica, están sujetas a ciertos peligros naturales y humanos. Las Islas Canarias son un destino turístico muy popular y generalmente seguro para los visitantes. Sin embargo, como en cualquier lugar, existen ciertos riesgos y peligros que los turistas deben tener en cuenta para garantizar una experiencia segura y agradable. Aquí te presentamos algunos consejos para disfrutar sin peligro de las Islas Canarias que también puedes compartir con tus familiares y amigos, si vienen a pasarlo bien en estas playas y hermosos montes, ya que les haríais un gran favor.

Resumen de los posibles peligros de las Islas Canarias

Algunos de los posibles peligros para los turistas en las Islas Canarias que vamos a explicar aquí incluyen:

  • Ahogamientos: Las playas de las Islas Canarias son hermosas y atractivas para los turistas, pero es importante tener precaución al nadar. Algunas playas pueden tener corrientes fuertes o oleaje peligroso, por lo que es fundamental respetar las advertencias y banderas de seguridad establecidas por las autoridades locales.
  • Exposición al sol: El clima de las Islas Canarias suele ser muy soleado y cálido, lo que puede llevar a una exposición excesiva al sol. Los turistas deben usar protector solar, sombreros y ropa adecuada para protegerse de las quemaduras solares y el golpe de calor.
  • Senderismo y excursiones: Muchas personas visitan las Islas Canarias para disfrutar de sus hermosos paisajes y rutas de senderismo. Es importante estar bien preparado para las caminatas, llevar agua, calzado adecuado y seguir las rutas establecidas para evitar perderse o sufrir accidentes.
  • Robos, hurtos y otros problemas de delincuencia: Como en cualquier destino turístico, los turistas deben estar atentos a sus pertenencias y evitar llevar objetos de valor innecesarios. Los carteristas pueden estar presentes en áreas turísticas concurridas, por lo que se debe tener cuidado con bolsos y mochilas. También hay que tener cuidado con evitar las violaciones y abusos sexuales que inevitablemente se producen, de cuando en cuando, en las zonas de mucho turismo y diversión.
  • Estafas y timos: Algunas zonas turísticas pueden ser escenario de estafadores que intentan engañar a los visitantes desprevenidos. Se debe tener cuidado con ofertas demasiado buenas para ser verdad, y es recomendable informarse sobre las prácticas y precios locales para evitar ser víctima de estafas.
  • Actividades acuáticas: Al participar en actividades acuáticas, como buceo, snorkel o surf, es importante seguir las instrucciones de los profesionales, usar el equipo de seguridad adecuado y evitar correr riesgos innecesarios.
  • Cuidado con las corrientes marinas: Algunas playas pueden tener corrientes marinas fuertes, especialmente en áreas donde el mar es más agitado. Es importante respetar las advertencias de los socorristas y evitar nadar en áreas peligrosas.

A pesar de estos posibles peligros, las Islas Canarias son un destino seguro y atractivo para los turistas. Con una actitud consciente y precauciones adecuadas, los visitantes pueden disfrutar plenamente de las maravillas naturales y culturales que ofrecen estas hermosas islas.

Antes de nada: hablemos un poco con la gente local de Canarias

Muchas veces pasa que los turistas pasamos por los sitios sin hacer casi contacto con la gente local, pero esto no tiene sentido, pues al final es la gente lo más importante de cada lugar. Y es que son ellos, a menudo, los que nos pueden alertar sobre posibles problemas y peligros. Sobre los mejores sitios para ir o no ir. Y aunque a veces tenemos el problema del idioma, no importa, pues ya mucha gente española entiende bastante el inglés y no os va a costar tanto haceros entender o comprender vosotros al otro. Eso sí: es muy recomendable darse cuenta del tipo de gente con el que estamos contactando y no confiar de cualquier manera en el primero que pasa, ya que no todo el mundo va a ser tan honesto o bienintencionado, por más que la mayoría lo sean. Y son estas personas buenas de Canarias las primeras que nos van a aconsejar éstas y otras cosas importantes que debemos tener en cuenta.

  • Mucho cuidado con el alcohol y las drogas y especialmente las chicas

Esto parece una obviedad, pero cuando se junta la fiesta con el mundo de los criminales que merodean la noche y las zonas de diversión es bueno recordarlo: toda precaución es poca cuando estamos hablando de zonas turísticas y de marcha en las que también pululan los malandros.

No estamos en un país peligroso ni muchísimo menos, pero los posibles peligros de las Islas Canarias provienen de que no dejan de ser un sitio de mucho tránsito de personas muy diferentes y también de delincuentes que se aprovechan de la situación. Y esto incluye todo tipo de estafadores, ladrones y otros caraduras, siendo de los peores de todos los violadores y abusadores sexuales, aunque es posible no pasar por estas experiencias si  ponemos un mínimo de cuidado.

Recientemente, un médico forense aparecía en televisión para alertar a la población sobre la gran cantidad de chicas, en especial turistas, que son agredidas sexualmente por individuos a los que luego no pueden reconocer jamás. Porque no es ni siquiera posible debido a la gran ingesta de alcohol o drogas o por las intoxicaciones con sustancias que anulan la voluntad del que las toma.

Para prevenir este peligro proponemos las siguientes medidas de seguridad:

  • Salir siempre en grupo es mucho mejor que ir solos por ahí, en especial cuando se trata de mujeres, que a veces confían demasiado en las personas que acaban de conocer en cualquier bar. Y es que el momento en el que abandonamos la seguridad del grupo es cuando se produce en la mayor cantidad de abusos sexuales y agresiones. 
  • No perder de vista a las consumiciones para evitar que nos pongan cualquier sustancia en la copa o botella.
  • No confiar tan fácilmente en las personas que podamos conocer en las horas de marcha o en cualquier circunstancia, ya que un gran número de problemas proviene precisamente de este tipo de ligues y la euforia de las sustancias de abuso y alcohol. 
  • El peligro de los trileros en las Islas Canarias

Se trata de caraduras que mueven la bolita en tres vasos y tú tienes que acertar dónde está en cada momento. Y para ayudarles en esta tarea utilizan a ganchos que ayudan a los incautos a picar y apostar en una apuesta que no pueden ganar, ya que los trileros mueven los vasos sobre un papel que pueden girar a gusto cuando el cliente saca el dinero para hacer la apuesta al final. Es entonces cuando hacen el cambiazo y el incauto hace su apuesta al vaso que no es.

Hay que tener en cuenta que esta gente es muy hábil en la utilización de ganchos y otros trucos burdos para hacerte picar. Que te lo ponen fácil para que piques, pero al final hay un truco de toda la vida que funciona perfectamente. Y siempre hay que pensar que estamos tratando con personas que en realidad son estafadores. 

  • No cualquier sitio que encontremos es seguro o legal para nadar

Ni para ir por ahí con el barquito. Hay que tener en cuenta que podemos poner en peligro nuestra integridad física o incluso en nuestra vida, pero también podemos atraer la atención de las fuerzas de rescate y seguridad, cuya intervención siempre nos va a costar una cantidad de dinero impresionante. Nos hacemos una idea de lo que vale la aproximación de un helicóptero o una lancha con personal especializado para salvarnos? Y no importa que sea un servicio público, pues el costo mínimo de estas intervenciones de rescate puede rondar los 3.000 euros.

Os contamos aquí una anécdota de un bañista inglés que se lo estaba pasando muy bien nadando en una zona de cierto peligro dónde estaba prohibido bañarse. pues bien, el director de un hotel próximo llamó al personal de salvamento y se presentaron allí para rescatarle, aunque él no había solicitado dicha intervención, pero el costo de ese rescate no se lo podía quitar nadie. Fue, entonces, tan grande de su rabia y disgusto que este hombre estuvo buscando luego al responsable de esa llamada que le había salido tan cara, sin pensar en ningún momento que esa persona se haya preocupado por su seguridad y nada más. Por lo tanto, hagamos caso de las indicaciones de las señales y de los canarios que viven en la zona, que con mucho gusto nos dirán dónde es posible bañarse y dónde no. Esto último que hemos contado sucedió en la zona de la Playa del Caracol, llamada así por el acceso de escalones que dan a la playa.

  • El garrafón del happy hour puede acabar con el estómago más resistente

Hay que pensar siempre que estamos hablando de un ocio muy masificado, en el cual es posible pasarlo muy bien, pero donde también hay oportunismo y una avaricia interminable que pretende ahorrar en los altos costos que supone mantener locales de ocio abiertos en estas zonas. Por eso es lógico razonar que los hosteleros tienen que pagar alquileres y personal a muy alto costo y muchas veces ahorran en la materia prima que ofrecen a sus clientes en forma de bebidas y comida.

Por esto recomendamos en general a los señores turistas que huyan de las ofertas especiales y los happy hours en Canarias, porque lo que van a encontrar es comida y alcohol de mala calidad casi con toda probabilidad. Por una simple cuestión de matemáticas: un plato de paella o una copa de alcohol tiene un costo mínimo y no se puede bajar porque sí, por lo que esto siempre va a suponer un ahorro en dicha materia prima.

  • Excursiones de TripAdvisor que a veces no tienen el seguro en regla

No todas las excursiones que se anuncian en estas plataformas de turismo son perfectamente legales y ofrecen todas las garantías. Por eso no está de más que investiguemos un poco los seguros y otras cuestiones básicas antes de apuntarnos a cualquier excursión o actividad. ¿Quieres asegurarte mejor sobre qué excursiones y actividades turísticas hacer en Canarias? Nosotros te lo contamos.

  • Hay que ver las valoraciones de los restaurantes en Canarias antes de sentarnos a la mesa

Como hemos dicho antes, los precios de las cosas no pueden ser más baratos de lo normal, ya que los locales y el personal son muy caros y a veces los propietarios de estos locales de turismo ahorran en la materia prima. Y otras veces estaremos pagando lo mismo por una comida de baja calidad que por otra de alta, simplemente por no hacer el esfuerzo mínimo de contrastar un poco qué restaurante o bar vamos a visitar. Y hoy en día disponemos de muchas herramientas de turismo en Internet que nos ayudan a tomar esta decisión.

Antes de realizar cualquier desembolso compara un poco y contrasta opiniones, también con la gente de la zona, que son los que mejor conocen su propio país.

  • Intenta evitar un sobrecosto acudiendo a las zonas donde viven los residentes en Canarias

Muévete a las zonas donde viven los residentes y deja un poco de lado las tiendas para turistas si quieres que el viaje te salga un poco menos caro. Es muy importante. El mismo sobre de embutido o lata de refresco puede costar muchísimo menos a unos pocos metros más lejos de donde te encuentras y a veces merece la pena andar esos pasos.

  • Regatear en los puestos ambulantes y tiendas de marroquinería en Canarias

En los locales de telefonía y componentes electrónicos o marroquinería en Canarias hay que regatear un poco. Allí no están los precios escritos, realmente, así que nos va a tocar hacer un poco de beduinos en el desierto.

Así que bájales el precio sin problema, es normal, porque en las tiendas de electrónica y marroquinería del Sur hay que regatear siempre.

  • Entre las cosas que hacer se encuentran las fiestas patronales y los mercadillos de Canarias

Es una experiencia divertida acudir a estos mercadillos y empaparse un poco de la cultura local, también en las fiestas patronales, que suelen resultar muy exóticas y en especial para la gente del norte de Europa. Sal un poco del circuito turístico habitual sin abandonar la seguridad de una zona que se encuentra amparada por la policía y que no es peligrosa de por sí: lo peligroso es frecuentar ciertas compañías poco recomendables de personas que se nos acercan con cualquier motivo inconfesable, como puede pasar a algunos turistas, que por confiar demasiado en la buena voluntad de ciertas personas, al final, salen perdiendo.

  • No pagar con tarjeta de crédito en ciertos clubs nocturnos de fiesta en Canarias

Es de gente prudente pensar que no todos los locales de ocio y propuestas que se nos pueden hacer en la calle son del todo lícitas. El mejor ejemplo es probablemente un caso que pasa con bastante frecuencia, sobre todo, en locales de ocio nocturno poco recomendables. En cualquier caso, si nos hacemos responsables de nuestra decisión de acudir a ciertos locales, lo lógico es no pagar con la tarjeta de crédito, ya que a menudo son capaces de clonar la tarjeta o meternos cargos sobre consumiciones y servicios que no hemos pedido nunca. Lamentablemente, se trata de una estafa frecuente el colarnos cargos extra cuya devolución no vamos a poder reclamar fácilmente. Y eso cuando no son capaces de clonar nuestra tarjeta.

Por todo esto recordamos a los visitantes de estas maravillosas islas que tengan cuidado de los lugares en los que se meten y no piensen que todo el mundo es tan honrado y honesto como ellos. 

  • Acudir a compañías de coches de alquiler reconocidos o con reseñas positivas

Un miembro de nuestro equipo tuvo una vez un susto bastante grande con una compañía de coches de alquiler en Canarias. Resulta que una rueda de su coche reventó cuando se encontraba de viaje y estuvo a punto de perder el control del vehículo. Esto se debía en parte al mal mantenimiento de la flota de coches de algunas empresas que no son muy recomendables, por lo que es muy lo importante no fiarnos de cualquier casa de alquiler de coches en Canarias que nos ofrezca precios más bajos o una mayor proximidad. Inclusive, también puede ser recomendable acudir a las casas de coches locales de Canarias, aunque tengamos la barrera del idioma, ya que los mecánicos españoles suelen ser bastante profesionales y no son nada caros.

  • Cuidado con las bicis para que no te atropellen ni atropelles tú a otros

Las bicis están muy expuestas al tráfico rodado y se producen varios accidentes que involucran a bicicletas a lo largo del año en las Islas Canarias, algunos de ellos graves, por lo que no deberíamos bajar la guardia. Es muy importante conducir con precaución, respetar las señales y hacernos ver y visualizar también a los demás. No es necesario correr y menos en una isla que todo está más o menos cerca y que además contiene mucho trazado de carreteras de montaña, donde es más fácil tener un accidente.

  • Evitar el calor y, en concreto, las horas puntas de sol en Canarias

En especial, si queremos hacer actividades al aire libre o en la playa, pues podríamos sofocarnos o sufrir un verdadero golpe de calor. Y no es algo tan infrecuente. La gente se confía y, en particular, pasa bastante con las personas mayores, que subestiman la capacidad del sol de hacernos daño, pero hay soluciones muy fáciles como evitar esas horas tan complicadas de sol. Sobre todo, si queremos salir al monte o hacer ejercicio en la playa o en cualquier sitio donde pueda golpear el sol realmente.

  • No salirse de los caminos señalizados en las rutas de senderismo en Canarias

Lo mejor es no improvisar en estas cosas. Preparar un poco la ruta y fijarnos bien por dónde vamos. Y ya no sólo por nuestra seguridad, sino que también podemos comprometer también la vida de las personas que a lo mejor tienen que venir a buscarnos a algún sitio inaccesible o peligroso. Como hemos comentado antes, las sanciones y el costo de venir a buscarnos con helicópteros y otros vehículos es bastante elevado. No son aventuras que merezca la pena vivir y, al final, podemos sufrir más que un susto o un descalabro económico.

  • Evitar la sobreexposición al sol de nuestra piel

Las quemaduras del sol son malísimas para todos y en especial para la gente que tenemos la piel muy clara. No merece la pena quemarse por querer lucir un moreno más bonito que, al fin y al cabo, va a durar muy poco de todas formas. Por eso nosotros recomendamos lo mismo que os podría decir cualquier dermatólogo: intentar evitar al máximo la exposición al sol, incluso alargando el tiempo en que tenemos puesta la camiseta, pero también usando crema para el sol cada vez que vamos a salir al campo o a la playa. Es muy importante para nuestra salud.

  • Utilizar taxis que sean profesionales en Canarias

En todos los sitios turísticos aparecen los típicos taxistas piratas que pueden parecernos más baratos, pero que al final pueden causarnos más problemas que nadie. Inclusive sin seguro para realizar esta actividad de transporte de pasajeros. Y de nuevo volvemos al problema de los abusos sexuales y otras cosas peores, pero también a los posibles robos. En realidad, contamos con una amplia flota de taxistas en Canarias que pueden hacernos el mejor servicio del mundo, por lo que no es necesario improvisar con este tipo de aventureros y estafadores que pueden aparecer en cualquier momento.

Expertos en turismo e inversiones inmobiliarias en las Islas Canarias

Esperamos que estos sencillos consejos sobre cómo sacar el mejor partido de tu próxima visita a Canarias sean de tu agrado. Como expertos en turismo e inversiones inmobiliarias en las Islas Canarias queremos estar cerca de ti y aconsejarte lo mejor para tus intereses.

 

También te puede interesar...


Artículo anteriorEl mundo nos mira
Artículo siguienteTres historias y una reflexión
Economista e historiador, con una vocación especial por contar la Historia como es, por encima de los mitos creados y no como les gustaría a algunos: más datos y menos opinión. Es especialista en posicionamiento web y tiene varias publicaciones de Historia de España.

1 Comentario

  1. Se le olvida lo más importante,que es el lugar elegido para veranear por la mafia gubernental del PSOE,con lo que puedes ser asesinado fácilmente sin dejar ningun rastro.

    Por desgracia,se nos han quitado las ganas de llorar,tras tantísima atrocidad.La isla de Tenerife ha sido incendiada por una empresa británica de chemtrails,se trata de incendiar para luego obtener fondos de los Rothschild para reforestación que van a parar a manos de las Casas Reales.
    Sabemos que hay un haarp en Gales cerca de Cantabria camuflado como Telescopio.Los aviones solo hechan productos inflamables,luego dirigen el calentamiento de iones con hazes laser desde los haarp camuflados o desde un satélite de medición de la NASA

    Roban elecciones y asesinan a personas inocentes sin temor a ser arrestados o procesados. Su arrogancia es tal que probablemente creen que en realidad podrían acabar con toda la población y salirse con la suya. Y según el nivel de inteligencia de la persona promedio, probablemente podrían.

    Recuerde, estos son los descendientes físicos y espirituales reales de aquellos que bombardearon Dresde, que bombardearon Tokio, que dispararon o bombardearon atómicamente Hiroshima y Nagasaki (que ocurrió el 9 de agosto, el mismo día del ataque de Maui), que quemaron vivos a niños en Waco, Texas, que bombardearon Irak en la Edad de Piedra.

    Están obsesionados con las ofrendas quemadas y los holocaustos ardientes

Comments are closed.