La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha pedido hoy que el nuevo Gobierno que se forme en Aragón elimine el Instituto del Catalán y que resetee la Academia Aragonesa de la Lengua. María José Blanc, de la PANHC, afirma que “la Academia Aragonesa de la Lengua no tiene que tener institutos, sino que debe ser una única institución que vele por el aragonés y sus verdaderas modalidades propias, en lugar de introducir el catalán y la ‘neofabla’, lenguas que no son propias de Aragón”.

La Plataforma considera que la Academia Aragonesa de la Lengua perdió toda su legitimidad cuando todos sus académicos aprobaron por unanimidad ceder el poder y la norma al independentista Institut d’Estudis Catalans para regir las modalidades aragonesas propias de la zona oriental de la Comunidad.

Fuentes de la PANHC confían en que el nuevo Ejecutivo acabe con los chiringuitos lingüísticos y las subvenciones a espuertas que el anterior Gobierno de Lambán otorgó a toda clase de entidades catalanistas y ‘fablistas’. Según denuncia la Plataforma, “en los últimos cuatro años, desde la DGA se ha introducido un caballo de Troya que debe atajarse cuanto antes si no queremos lamentarnos luego. El cuatripartito impuso el catalán desde la Dirección General de Política Lingüística en un intento de acabar con las modalidades aragonesas propias”. A criterio de la agrupación aragonesista, en estos últimos años se ha dado pábulo en Aragón a la entelequia de los Países Catalanes, una nación inventada por el nacionalismo catalán y que pretende anexionarse las comarcas de la zona oriental de Aragón.

 

1 Comentario

  1. Lo de las lenguas medievales es otra buena excusa para dar empleo de muchos funcionarios públicos,en gran parte primogénitos de carrera.

    Los que no vivimos en el siglo Xll ni Xlll,y vivimos en el año 2023 nos quedamos perplejos,todavía hay gente que viven en la cultura gótica-medieval?.

    El catalán debería ser una asignatura en primaria,y una carrera de filología para,quien quiera hacerla,el resto en idioma español,que sería lo más constitucional.Si entendemos que la marca hispánica creó un gran caos en los Pirineos,y una gran desgracia para muchas familias,sin embargo en el sur de Francia no hablan en catalán.

Comments are closed.