Hubo un tiempo, no hace mucho, en que cualquiera podía ejercer la actividad comercial que le diera la gana. El límite para el ejercicio de la misma, era la responsabilidad del titular por los posibles daños que pudiera causar. Luego, la administración pública, nos fue imponiendo todo tipo de normas con un ejército de inspectores, en muchos casos con una carencia absoluta de sensibilidad social y de humanidad, y que desde entonces no ha dejado de crecer y para el cumplimiento de las mismas. Por fin la guinda del pastel que culminó el total intervencionismo público, fue la puesta en funcionamiento, de la “Licencia de apertura” que curiosamente hoy, quince años después de la puesta en vigor de la citada ley son todavía muchísimas personas las que creen que sigue siendo necesaria. Usted podría o no, abrir un establecimiento con ánimo de lucro, solamente cuando la administración pública le diera el visto bueno.
La normativa existente en la mayoría de los casos, créanme si les digo que es del todo de imposible cumplimiento, queda a expensa, de que el técnico o el responsable político, hagan “la vista gorda”. Sin olvidar que buena parte de los apartados de esas norma es dedicado a infracciones y sanciones. Sanciones que de igual manera no han dejado de crecer, a pesar de las recomendaciones existente en nuestra Constitución, con una definición de infracciones que en buena parte de los casos rozan el ridículo por tratar unos hechos de los más banales y carente de la más mínima perjuicio así al cliente, orientado únicamente desde el afán recaudatorio y muy alejado del beneficio social.
El proceso fue muy lento y el pueblo apenas percibió el abuso que se estaba cometiendo contra ellos, los poderosos una vez más, no tenían el más mínimo problema en hacer cerrar un ojo, ya del técnico, ya del político de turno. No solo eso, en muchos casos elaboraba las normas que a posteriori tenían que aprobar los políticos, normas que muchas veces conllevaban perjuicio para la pequeña empresa y así liberar de competencia a las grandes.
Con la entrada de España en la Unión Europea, nuestras vergüenzas quedaron a la vista de los demás miembros, que pudieron ver el desmedido intervencionismo público que padecemos los españoles, la inexistencia absoluta del libre mercado. Fue por ello por lo que en el año de 2009, el legislador español, a instancia de la Unión europea, desarrollar y aprobó la ley Ómnibus de Establecimiento Comercial y alguna otra mas, para propiciar un mejor desarrollo de la mencionada. Básicamente el desarrollo de esta norma, consiste en eliminar la autorización previa para la apertura de un establecimiento al público, salvo para algunas actuaciones que conllevarán aparejado la posibilidad de graves daños a la sociedad. Esta ley de igual manera aunque impide la autorización previa, por lo demás, deja las manos libres al legislador.
A partir de ello cualquier ciudadano que respete la normativa vigente podrá iniciar cualquier empresa, simplemente comunicando a la administración pública con lo que se denomina declaración responsable que la misma cumple con todos los requisitos de la norma. A partir de ese momento, la misma administración estará capacitada para inspeccionar y controlar la observación de esas normas.
A partir de ese momento la picaresca española ha dado sobradas muestras de su universalidad. Los primeros, los dirigentes políticos, que no han dejado de aprobar normas para que sigan existiendo en la mayoría de los casos, salvo en algunas actividades de lo más leve, la autorización previa, eso sí, cuidando mucho de cambiar la denominación. Donde antes ponía “licencia de apertura”, ahora pone Calificación Medioambiental o algo parecido. De igual manera todo lo que son colegios profesionales, tampoco han querido perder el obligado paso por sus respectivas “ventanillas” de los emprendedores, forzando la situación todo lo posible. De los intermediarios en la gestión entre la empresa y la administración pública ni les hablo; Consultoras, despachos de abogados, gestorías etc.
Hay infinidad de beneficiarios viviendo de la teta de la situación anterior, que dicen que esta ley pueda dar lugar a la ley de la selva, pero no deja de ser una sarta de mentiras, pues la normativa a la hora de ejercer una actividad comercial, antes de la ley y después de la citada ley, sigue siendo de estricto cumplimiento. Cómo será la telaraña, que todo tipo de instituciones que viven de lo público tiene montado en España, en connivencia con la clase política, que a día de hoy y tras quince años de entrada en vigor de la citada ley, son muchísima las personas, que todavía no saben que ya no es necesaria la licencia de apertura para iniciar una actividad. Si hoy hago este escrito de protesta, es porque no dejo de ver, los abusos que desde las administraciones públicas se siguen dando contra los emprendedores de forma absolutamente dictatorial, saltándose todas las leyes y sin que ninguna institución pública, semipública, española o europea, haga nada contra ello.
Hola buenos días,nosotros no somos expertos en estos temas,en cambio entendemos lo de la ley de la selva…o la ley de Paraíso del que Caín el primogenito y Eva primogénita fueron expulsados.
Al principio pensábamos que solo en Valencia obligan a hablar valencia (piamontés),para perpetuar de algún modo los derechos de primogenitura del Reino de Aragón,algo bastante obsoleto históricamente aunque muy vivo socialmente.
Hasta descubrir que no solo no quieren recordar Reinos como el de Castilla donde no existió este precepto,sino que implantan el cainismo politico en toda España.
Un error por qué entonces los primogénitos de otros países ejercen la misma medicina sobre los de aquí,por ejemplo la malvada y cruel primogénita Von der Leyen,o el sapo primogénito monstruoso de George Soros.
En España no hay tanta gente rica por ser inteligente,sino por hacer trampas,por ejemplo estafas,juicios amañados o practicar usura propia de judíos más que de cristianos,ya que aquí ni siquiera hace falta ser muy listo para ocupar un alto cargo,basta con ser primogénito.Y no solo serlo sino ser hijo además de otro primogénito.
Hasta las elecciones son cainitas,pues se presentan solo primogénitos a los que los demás aunque no lo sean (primogénitos),debemos votar,a sabiendas de que ni nos representan ni les importamos un pimiento.pues su único o objetivo es desviar los bienes y propiedades a otros…a empresas gestionadas y dirigidas por primogénitos incluso extranjeras,ya que algunos hasta pecan de necios además de vulgares.
Y por eso hay tanta corrupción por que hasta hay jueces elegidos sin tener carrera de Juez empleados por el simple hecho de ser primogénitos…cómo van a juzgar a políticos o empresarios primogénitos?,y así nadie va a la cárcel y la gestión administrativa es un desastre y un caos,por qué hay muchos primogénitos inútiles que ocupan altos cargos,incluso Presidentes véase Zapatero o Sanchez inútiles absolutos, dañinos y perjudiciales.
Hubo un tiempo donde los que no eran primogénitos se hacían monjes guerreros o banqueros como la Orden del Temple,fueron los primeros banqueros y jamás practicaron usura…hasta que llegaron los Reyes primogénitos afrancesados (estúpidos) y se lo robaron todo,lo demás son leyendas de viejas,pues más cerdos y perversos fueron los otros,como hoy en día siguen siendo en sus Pactos de Estado y ritos de violación de niñas o ritos de sangre.
Entonces los Royuela no son primogénitos y por eso no se les hace caso?,Presencia tampoco es primogénito y por eso se le persigue y acosa?,al menos deberíamos tener alguna garantía de que los políticos que se presenten sean al menos buenos cristianos o creyentes en la fe Católica.
Miren cómo se roban las elecciones en este país.
https://www.actuall.com/democracia/camara-oculta-magistrados-del-escrutinio-general-reconocen-incumplir-la-ley/
Mas de lo mismo: chiringuitos de cuñaos a costa de los derechos del pueblo, cambio de etiquetas a los impuestos tomandonos por gilipollas, como el antiguo impuesto de circulacion, como se dan cuenta que circular es un derecho basico ahora le llaman impuesto para vehiculos de traccion mecanica, y como este ejemplo todo, timo-itv, timo licencias y todo lo que les sigamos permitiendo, yo hace tiempo que me pase a la ley “gitana” (sin papeles) y sacando el dinero de los bancos, es lo que mejor funciona contra la mafia del estado
Resumen calla y paga esclavo.
Todo terminaría si les dejaramos de pagar y empezaramos a embargarles.
Se os acaba el cuento ahora es cuando el pueblo va a hablar y lo va a hacer a gritos.
por eso ir votar es un error, los que van a votar están colaborando con la prisión de la vida, votar es entregar un voto a carcelero mayor del reino. supongamos unos hipotéticos comicios a alcaide, o es como si una prisión hubiera elecciones a carcelero. Pensamos que elegimos un presidente, pero elegimos un nuevo carcelero, el que gana suelen meter entre 8-10 impuestos más y 500 normas sobre lo mismo. Un saludo.
Todo esto es totalitarismo de puntillas, poco a poco sacan normas estúpidas para que haya mas funcionarios y chiringuitos asociados para que unos pocos creen su reino particular con el dinero ajeno. Y al final es tal el embrollo creado que crear una empresa es una tarea titánica con lo que al final la inversión se reduce y tenemos más miseria.
Estado o Individuo? “Bien Comun” o Libertad? estos son los dos caminos que se presentan a la Humanidad,
El Primero conduce al Totalitarismo, Funcionarios, Impuestos, Leyes, Multas, Parasitacion, Control…asi que que hay que saber que El Estado es peligroso, hay que hacerlo pequeño, funcional, tecnificado,,,,,si no se te llena de una Plaga de Parasitos que te haran la vida imposible, como ahora precisamente.
Evidentemente todas las agresiones que recibiras del Estado seran presunta y falsamente por “un Bien Mayor”, cuando en realidad es por intereses espureos, seguimiento de Agendas infumables, beneficio de funcionarios, militares, policias, jueces, politicos,,,,,y demas colectivos que viven de los impuestos de los trabajadores,
Eso ya lo ha Franco,tanto que le critican..y siguen copiandole.
Podías montar una empresa siempre que el beneficio fuese para la malloria de la sociedad.
Y cuál es la diferencia?,pues que Franco invertía en macro empresas rentables y en enormes infraestructuras como los Astilleros que tuvieron grandes beneficios para los españoles.
Mientras que ahora es para robar todo lo posible y meterlo en paraísos fiscales,o para hacer propaganda electoral o ingeniería social,claro está los burócratas del Estado y de ahí tanto control.