Estos son algunos de los hechos importantes del mes de mayo 2023 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos relevantes.

19 al 21 mayo. Internacional. Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón

La reunión de los 7 paises más industrializados del mundo, según el portal oficial de la oficina del primer ministro Kishida, se hizo para revivir la industria de semiconductores de Japón.

Algunos acuerdos tras bastidores:

 Micrón, empresa de Estados Unidos, anunció planes de inversión para producir semiconductores en su fábrica de Hiroshima.

 Samsung construirá una nueva instalación de desarrollo de chips en Yokohama, Japón.

 IBM definió detalles con el consorcio japonés Rapidus, para establecer una línea de producción de chips.

 TSMC construirá la nueva planta en la región suroeste de Kumamoto, Japón.

 Intel planea fortalecer la cooperación con los fabricantes de semiconductores japoneses.

 Micrón lanza la asociación universitaria de Estados Unidos y Japón para el estudio y desarrollo de los semiconductores.

21 mayo. Grecia. Elecciones parlamentarias. El partido conservador obtuvo amplia victoria, pero convocan una 2da vuelta

El actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis obtuvo una amplia victoria con más de 40% del respaldo ciudadano, pero alcanzó solo 145 escaños de los 151 que representa la mayoría absoluta. 

Ante estos resultados se analizó la posibilidad de una coalición de gobierno, pero se llegó a la conclusión de que se repetirán las elecciones el próximo 25 junio. Su partido, Nueva Democracia (ND), solo podía alcanzar números suficientes con el apoyo de Solución Griega, la formación de ultraderecha.

Convocando una 2da vuelta, la formación conservadora que lideriza Mitsotakis, obtiene un bono de 50 escaños por parte del sistema electoral por haber ganado la 1ra vuelta

De este modo lo más probable es que alcance una cantidad de escaños muy conveniente para la próxima legislatura.     

28 mayo. España. Elecciones municipales y autonómicas.

A pesar de las múltiples denuncias de compraventa de votos para favorecer al PSOE se realizaron las elecciones con normalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumiendo la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE, adelantó las elecciones generales.

Los resultados arrojan un claro triunfo del partido conservador de derecha, PP

Tan solo un día después de los comicios regionales Sánchez anunció elecciones generales para el próximo 23 de julio en lugar de ser en diciembre como estaban previstas.

Las elecciones generales se celebrarán el próximo 23 de julio

Este cambio en el calendario implica que la jornada de pactos para constituir los ayuntamientos se solapa con el inicio de la campaña presidencial. 

Esa situación ha tomado por sorpresa incluso a los miembros del gobierno. Ejemplo, se paraliza la aprobación de leyes que estaban en trámite. 

Al ser en plenas vacaciones de verano hay que considerar la disponibilidad de miembros de mesa y el consecuente aumento de votos por correo. 

Por otra parte, los acuerdos entre UP y Sumar se tienen que realizar en máximo 10 días

Tras la derrota de los partidos de izquierda en las pasadas elecciones Yolanda Díaz registró el ‘Movimiento Sumar’ en un intento de aglutinar la izquierda aliada del PSOE.

Esta iniciativa de la actual vicepresidente 2da de gobierno y ministro de Trabajo y Economía Social será casi seguro aceptada sin condiciones por UP ya que éste obtuvo resultados muy bajos. 

Resultados Elecciones Municipales 28M | Escrutinio, votos y concejales por partido (as.com)

Elecciones generales anticipadas, en directo | Última hora del adelanto electoral de Pedro Sánchez – AS.com

29 mayo. Turquía. Elecciones generales. El presidente Recep Tayyip Erdogan proclama la victoria de su 3ra legislatura

Según el diario digital elmundo.es

Erdogan triunfó en la 2da vuelta electoral con un 52,1% con una ajustada diferencia respecto a los 47,8 de su opositor Kemal Kilicdaroglu. Se trata de la primera vez que la legislatura se decide en 2da vuelta tras una contienda en la que Erdogan solo perdió la mayoría por 0,5%. 

Esta situación inédita ocurrió por la alianza entre los principales partidos opositores de centroizquierda, nacionalistas y ultraderecha y el apoyo de la izquierda prokurda.

Su poder político cuenta con mayoría en el parlamento a través de una coalición de partidos de ultraderecha e islamistas 

En su discurso tras este anuncio volvió a acusar a sus opositores de apoyar a la comunidad LGBTI y acentuó los valores familiares.

Con esta victoria su mandato que ya lleva más de 20 años se prolongará 5 años más

29 mayo. Venezuela. Mientras el país padece de grandes cortes, Maduro ofrece suministrar electricidad a Brasil 

Según el diario digital caigaquiencaiga.net

En rueda de prensa conjunta Nicolás Maduro y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, expusieron la necesidad de retomar la venta de electricidad desde el Guri al estado de Roraima en Brasil.

Da Silva expresó el interés de su país en recuperar las relaciones energéticas (y de toda índole) con Venezuela y enfatizó que la línea que conecta a la hidrológica ubicada en Guri debe volver a funcionar porque «nada justifica que Roraima sea el único estado que esté fuera de la matriz energética de Brasil usando energía termoeléctrica, que es más cara y contamina».

Por su parte, Maduro expresó que el país está listo para recuperar la conexión con Roraima, que sería de unos 120 MW, para lo que se requeriría de unos 5 millones de dólares mínimo e invitó a los empresarios brasileños a que puedan invertir en eso.

¿Y la estabilidad eléctrica para Venezuela?

Maduro aplica el dicho: “LUZ EN LA CALLE Y OSCURIDAD EN LA CASA”.

Son interminables las penurias del venezolano respecto a las constantes fallas del servicio eléctrico en todo el país. Por lo cual, este anuncio es una auténtica cachetada al ciudadano que sufre los apagones todos los días.

Se podría decir que Venezuela es un país como mucho sol y muy pocas luces.

30 mayo. Estados Unidos. El 05 de junio es la fecha límite para alcanzar un acuerdo en el parlamento acerca del tope de deuda y evitar así un histórico default 

Este fin de semana el presidente Joe Biden logró un pre-acuerdo con los republicanos de la Cámara de Representantes para elevar el techo de la deuda que será votado este 31 de mayo. De no aprobarse el acuerdo, EE. UU. podría incurrir en impagos a partir del 5 de junio.

Como ha advertido en varias ocasiones la secretaria del tesoro de no aumentar el tope de la deuda implicaría el cierre del gobierno al no tener dinero con que seguir gastando. Además, de que el país caería en suspensión de pagos. Esto nunca ha ocurrido de allí que los bonos de la deuda de EE. UU. han tenido hasta ahora bastante valor y muchos compradores por su fiabilidad. 

  1. UU. nunca ha dejado de pagar sus deudas y que esto ocurra implica un gran riesgo

Si no se pueden pagar la deuda y sus intereses implicaría un desastre financiero a nivel mundial

En otras palabras, EE. UU. gasta más de lo que recibe por lo que para seguir funcionando tiene que financiarse con deuda. Pero esa deuda ya rebasa el tope máximo aprobado por el congreso por eso el presidente intenta aumentar ese tope. 

Se avecinan riesgos para la posición crediticia de EE. UU. tras acuerdo tentativo de techo de deuda

El acuerdo tentativo de aumento del techo de deuda no alivia la incertidumbre

Se corre el riesgo de que el Congreso no autorice la ley propuesta para tal fin antes de que el país se quede sin capacidad de gasto.

Biden y el legislador republicano Kevin McCarthy estiman que obtendrán suficiente apoyo para aprobar el acuerdo antes del lunes 05 de junio. Para esa fecha el Departamento del Tesoro ha anunciado que podría faltar dinero para cumplir con los pagos.

Evolución reciente del tope de la Deuda EE. UU.

En agosto 2019 el techo de la deuda estaba en 22 billones de dólares. Entre agosto 2019 y agosto 2021 el Tesoro estadounidense se endeudó por 6,4 billones de dólares adicionales, por lo que cuando el techo de la deuda se restableció en agosto 2021, se situó en 28,4 billones de dólares.

NOTA: 

Oficialmente, desde los años setenta, 1 billón en inglés equivale a 1000 millones en español  

19 mayo. Venezuela. Venezuela. Corte Penal Internacional (CPI) respalda la injusticia. Más de 8.900 víctimas han presentado alegaciones y esperan respuesta 

Karim Khan, desde junio 2021, fiscal jefe de la CPI, anunció, en noviembre 2021, la apertura del caso “Situación Venezuela I”.

Este caso se refiere a la investigación formal contra el régimen chavista de Maduro por crímenes de lesa humanidad, solamente del año 2017. 

El fiscal ha puesto de su parte, pero depende de las decisiones de varias salas que forman parte de la CPI

Desde noviembre 2021 el proceso está detenido en cuestiones preliminares, recolección de evidencias, por las tácticas dilatorias del régimen.

Maduro y sus súbditos han argumentado que su “gobierno” hace investigaciones para aplicar justicia. Ha tratado de desacreditar las evidencias incluso ha querido mostrar que los sucesos no ocurrieron en nuestro país y que se trata de “víctimas potenciales”. 

Estas maniobras han atrasado el proceso normal de la gestión de la CPI. En reiteradas oportunidades Khan ha solicitado permiso para reanudar la investigación detenida por las trabas del chavismo 

Y en innumerables ocasiones el régimen ha pedido que se suspenda la investigación por “crímenes de lesa humanidad”. Incluso lo puso como condición para las negociaciones con la oposición.

Con palabras diplomáticas y basadas en los derechos humanos Khan ha tratado de avanzar

Ha insistido en que lo que procede es continuar la investigación en su fase de juicios tras analizar la abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que en Venezuela no hay justicia.

También ha explicado en otras palabras que el objetivo de los recursos jurídicos solicitados por el régimen es dilatar el proceso y que eso es un grave abuso a las víctimas

Pero… el 04 de mayo 2023 la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI adoptó una decisión en relación con el caso “Situación Venezuela I” contraria a la propuesta por Khan

LA SALA DE LA CPI CONFIRMA QUE NO HUBO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

La página misionverdad.com reseña

“La declaración oficial advierte que «la referida decisión reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional sólo recoge las opiniones de ‘víctimas potenciales’».

Con lo que se determina explícitamente que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional”.

El régimen chavista, por supuesto, celebró la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI.

En este enlace se puede leer el comunicado del 08 de mayo donde el régimen trata nuevamente de confundir. Trata de hacer creer que pedir justicia contra el régimen es atacar a Venezuela.

Venezuela celebra decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI – MPPRE

El pasado 19 de mayo, más de 8900 víctimas de Nicolás Maduro, convocadas por la fiscalía de Khan, reaccionaron con sus alegaciones ante la CPI.

Familiares de las víctimas esperan la decisión de la CPI

20 mayo. Internacional. Reunión anual del Club Bilderberg

En Lisboa desde el fin de semana se reúnen los principales lideres políticos, financieros, industriales, militares y del espectro social del mundo. 

Este año las sesiones del Club Bildelberg se alargarán varias semanas, hasta el 21 de junio

Como viene ocurriendo desde mediados del siglo pasado, en general, se desconoce los temas a tratar. Lo que si está claro es que sus encuentros arrojan decisiones que afectan a corto plazo el futuro a nivel global.

Se trata de una sociedad envuelta en un secretismo que alimenta la creencia en todo tipo de conspiraciones

El Club comenzó a reunirse después de la II Guerra Mundial en 1954 en el hotel Bilderberg auspiciadas por el magnate David Rockenfeller y el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld de los Países Bajos.

Se presume que decantaran grandes estrategias acerca del cambio climático, la guerra en Ucrania, la inteligencia artificial, las relaciones entre EE. UU. y China en el orden mundial entre otros muchos temas.

31 mayo. Kósovo. Continúan las fuertes protestas tras el intento de investidura de nuevos alcaldes albaneses en municipios de mayoría serbia

Algunos antecedentes

Kosovo se independizó de Serbia en 2008 tras la disolución de la antigua Yugoslavia formada por la actual Serbia y Montenegro (1998-1999).

Su independencia ha sido reconocida por unos 100 países, incluido Estados Unidos, aunque potencias como Rusia, China y 5 países de la UE se han puesto del lado de Serbia. 

Por su parte, el gobierno del presidente serbio, Aleksandar Vucic, 15 años después, sigue sin reconocer la independencia de Kosovo, aunque no tienen control formal allí

La población de la parte norte de Kosovo está compuesta en un 10% por serbios que exigen mayor autonomía de Albania. 

En un intento de normalizar las relaciones, en 2013, la UE autorizó a Serbia la administración de los municipios de mayoría serbia en la región norte.

Pero, 10 años más tarde, no se ha creado esa asociación de municipios por lo que continúan las disputas por la autonomía de los serbios en Kosovo.

¿Que desató las protestas recientes?

En noviembre del 2022, la comunidad serbia dimitió en bloque de todas las instituciones de Kosovo para forzar la creación de la Asociación de Municipios Serbios. Esto implicó la convocatoria a elecciones municipales, que se celebraron el pasado 23 de abril. 

En protesta por la falta de definición de las jurisdicciones la población serbokosovar boicoteó los comicios. No se presentaron a las listas electorales y se abstuvieron del voto. El resultado es que, con apenas un 3,5% del censo, en 4 municipios de mayoría serbia se declararon vencedores unos candidatos de origen albanes.

Como era de esperarse, los serbios de Kosovo protestan el resultado de los comicios

Estados Unidos y Francia han instado repetidamente al primer ministro, Albin Kurti, a que no autorice la investidura de los nuevos alcaldes albaneses en los municipios de mayoría serbia.

Esta situación desató la violencia, con la intervención de las fuerzas de la OTAN, el pasado 29 de mayo, cuando se pretendía realizar la toma de posesión de los cargos.

31 mayo. Sudán. Conflicto entre el ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés)

Se rompió la tregua alcanzada tras los esfuerzos diplomáticos de Arabia Saudita y Estados Unidos

El Ejército sudanés se retiró del proceso de negociación de paz alegando que las RSF nunca cumplieron el acuerdo de evacuar los hospitales y viviendas.

Esos eran unos puntos clave de la tregua temporal al conflicto que vive Sudán desde el 15 de abril 

El motivo de los enfrentamientos es la ambición de dos generales

El Ejército del general Abdel Fatah al Burhan enfrentado a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés), liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo.

@ILONKADAS