Sabemos que condiciones tan determinantes como la pandemia, el encarecimiento y desabastecimiento de las materias primas, la falta de mano de obra cualificada y las crecientes dificultades de acceso a la financiación han tenido un fuerte impacto en el sector de la construcción, acelerando ciertos cambios que ya se encontraban en el horizonte antes la guerra en Ucrania e incluso de la crisis sanitaria.
Sí, el sector de la construcción enfrenta una serie de desafíos, y el apoyo político puede ser clave para ayudar a la industria a enfrentarlos y superarlos en el 2023. Además necesitar encontrar soluciones para las circunstancias condicionantes que mencionamos, el crecimiento del sector exige con urgencia una mayor sostenibilidad y eficiencia energética, y la incorporación de las tecnologías emergentes.
La situación actual del sector de la construcción en España
Una evidente recuperación se percibe tras el impacto de la crisis sanitaria de 2020, confirmando una espiral de crecimiento y, a pesar de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y de un contexto marcado por la inflación con su consecuente impacto en el aumento de precios de los materiales, en España se realizaron 53.811 obras en 2022, un 19% más que en la totalidad del 2021, ofreciendo los mejores registros de la industria en los últimos cinco años.
En 2023 se estima que el sector deberá superar aún obstáculos como el encarecimiento de los costes de producción provocado por el disparo del precio de la energía entre otros condicionantes.
Las tendencias que marcarán el sector de la construcción en 2023
La construcción se renueva en 2023 con tendencias que aumentan la eficiencia y la sostenibilidad. Robótica, impresión 3D, realidad virtual y modelado de información son algunas de las innovaciones que mejoran la productividad y la planificación.
El uso de materiales sostenibles así como el auge del sector del alquiler de maquinaria, uno de los sectores adyacentes más importantes y con mayor impacto, permiten al sector cumplir con las exigencias de sostenibilidad al mismo tiempo que garantizan mayor eficiencia. Todas estas tendencias generan un impulso que posibilitará al sector a dar respuestas a las más variadas demandas y a sortear los desafíos que las condiciones actuales del mercado imponen, principalmente en materia de costos de la construcción.
El papel del alquiler de maquinaria en el sector de la construcción
El alquiler de maquinaria se constituye como uno de los sectores afines a la construcción que más innovaciones ha implementado en los últimos años y hoy resulta evidente que un proceso de alquiler simplificado optimiza la planificación y organización en el sitio de construcción, aumentando la productividad y eficiencia en las tareas.
Con el alquiler, las empresas constructoras pueden obtener acceso a una amplia gama de equipos y herramientas sin tener que invertir en su compra, lo que les permite ser más flexibles y adaptarse mejor a las condiciones del mercado.
Por ejemplo, el precio del alquiler de elevadores de tijera es de entre 30 y 200 euros por día, mientras que el precio de la compra alcanza los miles de euros. De hecho, las plataformas elevadoras y, de entre ellas, las plataformas elevadoras de tijera o elevadores de tijera, son uno de los tipos de maquinaria más comúnmente utilizados en la construcción, y por ende, uno de los tipos de maquinaria cuyo alquiler se encuentra en mayor demanda.
Práctico y rápido, el alquiler de maquinaria no sólo permite reducir costes, sino también pone a disposición de la industria de la construcción los equipos de última generación, con un ritmo de actualización que sería imposible sostener para las empresas constructoras.
Como práctica establecida de la economía circular, promueve la reducción de la huella de carbono de los proyectos de construcción y tiene la mirada puesta en los más altos objetivos de sustentabilidad para el sector. Sin duda, está teniendo un impacto muy positivo en la industria y es una tendencia que cada vez crece más en popularidad.
Por todo esto, las políticas ambientales que imponen regulaciones estrictas sobre el uso de maquinaria, hacen que el sector de alquiler sea más atractivo ya que provee la única manera de mantener el stock de equipamiento al día con los parámetros de control de emisiones y demás normativas de sustentabilidad.
El papel del uso de materiales sostenibles
El uso de materiales sostenibles es otra de las innovaciones que puede impulsar el crecimiento del sector de la construcción. Se trata de materiales que tienen un menor impacto ambiental, tanto en su producción como en su uso y desecho. Además, los materiales ecológicos resultan más baratos. Algunos ejemplos son el bambú, la madera, el corcho, el hormigón ecológico.
Estos materiales ofrecen ventajas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el ahorro de energía y agua, la mejora de la calidad del aire interior y la durabilidad. Además, pueden contribuir a generar una imagen positiva de la empresa constructora y a cumplir con las normativas y certificaciones ambientales.
El uso de materiales sostenibles es una tendencia que se espera que siga creciendo en los próximos años, ya que cada vez hay más conciencia ecológica y más demanda de construcciones verdes.
Cómo el Gobierno podría ayudar al sector de la construcción
La Confederación Nacional de la Construcción, liderada por Juan Lazcano, ha creado un documento que contiene siete propuestas centradas en infraestructuras, vivienda, dimensión social del sector y su contribución al cambio climático. Las propuestas incluyen, entre otros puntos, el pedido de apoyo político para aumentar la seguridad jurídica y máxima transparencia en los procesos de contratación pública así como una economía moderna, competitiva y climáticamente neutra que impulse al sector de la construcción.
La patronal ha resaltado la importancia de una activación rápida de los fondos europeos del programa Next Generation para lograr un crecimiento más significativo y ha expresado su preocupación de que las Comunidades Autónomas no estén actuando con la debida premura para convocar las ayudas destinadas a la rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes.
La organización ha reiterado la importancia de implementar medidas de reequilibrio en los contratos en curso para reflejar cambios en los precios después de la adjudicación de los proyectos. En consecuencia, la CNC ha solicitado al gobierno la derogación de la Ley de Desindexación.
En resumen, el gobierno español puede apoyar al sector de la construcción a través de incentivos fiscales, programas de capacitación, inversión en infraestructura, fomento de la innovación y reducción de barreras y regulaciones.