Presbicia

Lo que está ocurriendo en la España de los “nuevos tiempos” es para analizar con lupa y preocupación. Hoy me voy a ocupar, una vez más, de nuestro idioma, el español o castellano, para denunciar la falta de patriotismo de quienes tienen la obligación de defenderlo desde sus puestos de periodistas, escritores e informadores en radios, televisiones, periódicos y restantes medios de comunicación.

No comprendo cómo pueden sentirse cómodos, alimentando y sosteniendo posiciones que deberían rechazar de plano. Pongamos unos cuantos ejemplos. Primero. La expresión sí o sí, (que se viene usando mucho antes de la ley de la ministra Montero), es un verdadero disparate que no se debería emplear porque -en nuestra lengua, la palabra sí, acentuada (sin añadidos estúpidos) es suficiente para expresar una indubitada afirmación.

Y si aceptáramos esta norma tendríamos que hacer lo mismo con la palabra no. Segundo. Al hablar o escribir en español, no se deben hacer concesiones en ningún caso con los nombres de las capitales catalanas o de otras comunidades españolas que tienen su propia lengua; (Gerona nunca puede ser Girona y aún menos pronunciarse Llirona) ni tampoco inventarse letras que no aparecen escritas pues cuando se escribe o habla en español, (DAZN no se puede pronunciar dazon pues falta la O).

Lo mismo hay que decir respecto de otros idiomas, porque Londres, en inglés, es London y Nueva York, New York. Y así, hasta agotar el papel. Y, salvo excepciones muy justificadas, se debería evitar el uso de palabras, o frases completas, en otros idiomas, mientras haya la equivalencia en nuestro bello español. No hacerlo así, es dar ventajas a los demás en detrimento de lo nuestro. Para terminar, sólo me queda rogar encarecidamente a quienes manejan el lenguaje con habitualidad, que lo defiendan con interés porque es un precioso patrimonio que debemos proteger tanto o más que nuestros bienes tangibles.

 

2 Comentarios

  1. Un patriota jamás se vende, un patriota habla claro, un patriota no trabaja para intereses extranjeros en contra se su pais, un patriota no lo traiciona, un patriota se preocupa del bienestar general más que del suyo propio, un patriota no daña a sus compatriotas. Juzguen vds que clase de patriotismo tenemos en España. De verguenza, nuestros ancestros claman venganza desde sus tumbas. Muchos dirán, si lo llego a saber no habría muerto por estos idiotas despues de lo que nos costo nuestra libertad.

  2. Nosotros entendemos el patriotismo como el amor a la Patria,cuyos símbolos son la bandera de España y el himno Nacional,ojalá la bandera con el escudo del Aguila de San Juan,el de los Reyes Católicos aunque eso ya sería pedir demasiado…lo otro es burda patrioteria.

    Mientras que otros,entienden que lo patriota es algo relacionado con los fachas,los ultras,y todo eso…llevan dando la lata desde la transición y al final todos lo han aprendido,y sin embargo España y sus símbolos ya existían mucho antes que Franco…quizás incluso con la bandera de aspas de la Cruz de San Andrés…ah!,que como la constitución es aconfesional…todo esto de Santos y Catolicos no será inconstitucional?,entonces habrá que poner símbolos budistas,chinos,islámicos o protestantes?,si es aconfesional tampoco,y símbolos de los Borbones?,serían símbolos franceses y no españoles.Y símbolos de colectivos o de grupos terroristas?,eso ya es asunto de cretinos o directamente idiotas.

    Entonces pensando así…no poner nada?,al final terminarán por borrar España de los mapas geográficos.

    Bromas aparte los EEUU siempre han sido un gran ejemplo de patriotismo incluso les sale rentable,exportan su bandera a todo el mundo,y no falta en ningún centro oficial.Aquí en España o es que no aman su tierra sus símbolos y su idioma (que no es lengua…sino IDIOMA),o es que son unos traidores que se venden al mejor postor enemigos de España,véase …los medios de propaganda y desinformación.

Comments are closed.