Este es un resumen de la secuencia de hechos que se han calificado como “asalto a INDRA” por parte del poder ejecutivo español.

En mayo 2021 fue destituido el presidente de INDRA, Fernando Abril Martorell, porque se abría una nueva etapa.

El 22 de febrero 2022, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo autorización del Consejo de Ministros para alcanzar un máximo de 28% de las acciones de INDRA.

El 16 de junio 2022, Joseph Oughourlian, muy afín a Pedro Sánchez, compró a nombre del Grupo PRISA 4,1% del capital INDRA. 

El 24 de junio 2022, Amber Capital cesó a 5 consejeros de administración de INDRA provocando la dimisión de una consejera independiente de la empresa ante la clara injerencia del gobierno. Luego, en octubre, dimitieron otros 3 consejeros independientes por la misma razón. 

Con estos más los consejeros ejecutivos que ya no ejercen funciones ejecutivas, una por haber sido cesada (Cristina Ruiz) y otro por reducción de su rango directivo, Ignacio Mataix, ya son 6 consejeros apartados por intervención del gobierno.

El 16 de septiembre del año pasado, el Grupo Prisa recibió la autorización del Consejo de Ministros del gobierno español para comprar acciones de INDRA hasta 9,9%.

El 06 de marzo 2023, destitución del ultimo miembro de la directiva anterior, el ex CEO de INDRA, Ignacio Mataix, pasa a ser asesor estratégico por 2 años. Tras la destitución de Fernando Abril Martorell como presidente de la empresa, en mayo 2021, se han ido apartando varios altos cargos que no gozaban de la confianza del nuevo presidente No ejecutivo Marc Murtra. Quien ingresó como presidente sin función ejecutiva en la compañía y los consejeros ejecutivos que la ejercían, Mataix y Cristina Ruiz, fueron apartados de esa responsabilidad. De hecho, Cristina Ruiz fue cesada en abril 2022.

¿Qué es el Grupo Prisa?

El Grupo Prisa es un conglomerado español de medios de comunicación. Es el mayor grupo multimedia de contenidos informativos, culturales y educativos en España, con presencia en radio, televisión, prensa y editoriales. Presente en 23 países. Llega a millones de personas a través de sus marcas globales: Santillana, EL PAÍS, Cadena SER, LOS40, W Radio, AS y otros.

Desde hace años el Grupo Prisa viene afrontado dificultades financieras que a lo largo de 2022 han obligado a su presidente Joseph Oughourlian a buscar soluciones 

Como aportaciones de capital de su fondo de inversiones Amber Capital, de su propio bolsillo y otras opciones. Una de esas soluciones fue el aumentar su participación en INDRA

Fue así como el 28 de junio 2022, Oughourlian llegó a un acuerdo para ampliar su participación de capital en INDRA. 

¿Quién es Joseph Oughourlian?

Es un emprendedor, empresario y financiero francés, con raíces armenias y libanesas, muy cercano a Pedro Sánchez. Fundador del fondo activista Amber Capital, que invierte en capital de empresas en cuya gestión intenta influir. Es, también, el mayor accionista del Grupo Prisa, con una participación del 29,84%

En abril de 2019 fue nombrado vicepresidente de PRISA​ y tras la destitución de Javier Monzón, en diciembre de 2020, se convirtió en el presidente interino del grupoOughourlian es también presidente del Racing Club de Lens, club de fútbol francés, y en 2021 fue nombrado presidente del Grupo Prisa.

¿En qué consistió el acuerdo?

Amber Capital, sin tener el capital suficiente para controlar INDRA y sin lanzar oferta pública de acciones (OPA), como indica la ley, se puso de acuerdo con el gobierno a través de la entidad pública Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), y con la vasca Sociedad Anónima Placencia de las Armas (SAPA), para alcanzar mayor poder de decisión en la Junta de Accionistas de INDRA.

¿Qué es SAPA?

Sociedad Anónima Placencia de las Armas es una sociedad anónima estatal que debe su nombre al municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). 

Durante siglos, la actividad de SAPA Placencia ha estado ligada al sector de la defensa y a servir al Ejército Español

En sus instalaciones se fabrican sistemas de transmisión, propulsión, de gestión de energía para vehículos de combate y desarrollan programas de defensa antiaérea a nivel internacional.

¿En qué consiste el llamado “asalto a INDRA”? 

¿Por qué la alianza de SAPA, SEPI y Amber Capital es ilegal?

SEPI, que para entonces tenía 25% del capital de INDRA, no podía tomar el control del consejo de administración para ello alcanzó el acuerdo que le permitió superar el 30% del capital. 

Esta concertación fue una tropelía del gobierno español porque debió estar precedida por una oferta pública de acciones (OPA) como establece la Ley del Mercado de Valores. Como la suma de las acciones de estas 3 entidades alcanza 37,58% del capital de INDRA, según la ley la OPA debió ser de tipo “obligatoria”. Al ser superior al 30% del capital de la empresa pueden cambiar la composición del consejo de administración y controlar su gobernabilidad

La OPA obligatoria debió presentarse por el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo sin condición alguna, salvo la autorización de la defensa de la competencia.

¿Cómo cuadraron el acuerdo?

El 28 de junio 2022 SAPA, SEPI y Amber Capital obtuvieron el máximo poder de decisión en la Junta de Accionistas de INDRA

Grupo PRISA poseía 4,1% + 3,2% de Amber Capital => 7,3% (ambas bajo control de Oughourlian) 

SAPA tiene el 5% 

SEPI, que obtuvo el 22 de febrero 2022 autorización del Consejo de Ministros de alcanzar como máximo el 28% ahora tiene un poco más de 27%

Juntas suman un 37,58% del capital de INDRA.

El 01 de agosto 2022, Vox denuncia ante la Fiscalía el “asalto a INDRA” y el cese de 4 consejeros 

Para entonces, en caso de que se hubiese confirmado una acción concertada entre los accionistas mayoritarios, se verían obligados a lanzar una OPA (oferta pública de acciones) por aquellas acciones de la empresa tecnológica que no controlaban. El 66% entre las 3, o el 75% si solo se obligaba a SEPI.

Pero, el 23 de diciembre 2022, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consideró acreditado que SAPA, SEPI y Amber Capital cooperaron para cesar a los consejeros. Además, que no existían suficientes indicios como para considerar que el acuerdo se debía a una acción concertada para hacerse con el control de la compañía

Así, la CNMV, que se supone que es un organismo regulador independiente, responsable de supervisar e inspeccionar los mercados de valores en España, eximió a las 3 entidades de la obligación de lanzar una OPA sobre INDRA.

En este punto, es necesario acotar que el marido de la vicepresidenta Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo, es consejero en el CNMV.

El 29 de diciembre, el Gobierno de Pedro Sánchez cambió, de un día para otro, las condiciones del concurso público sobre el escrutinio de todas las elecciones durante el año 2023. Será INDRA, Sí o Sí, aunque no había enviado la documentación a tiempo para presentarse al concurso convocado por la Dirección General de Política Interior. Sin embargo, la mesa de contratación consultó con la Abogacía del Estado para ver si se hacía una excepción. De tal manera que la solución fue abrir un nuevo plazo de presentación de ofertas, con la seguridad de que sólo Indra volvería a presentarse.

El 24 de febrero 2023, el Ministerio de Interior adjudicó a la compañía tecnológica el contrato para procesar los datos del escrutinio de elecciones hasta 2024

A pesar de que, en octubre del año pasado, Interior declaró desierto el concurso porque INDRA no presentó a tiempo su candidatura.

Claro que INDRA no hará el recuento MANUAL de los votos pero las componendas son evidentes. 

La posibilidad de un pucherazo es muy clara.

@ILONKADAS

 

1 Comentario

  1. Recordamos este documento del diestro.Fragmento:

    Recientemente Giuliani, a través de una cadena de televisión estadounidense denunció públicamente que la investigación los ha llevado a Barcelona. Donde Indra e Scytel disponen de sucursales y quizás, porque aún se está investigando, desde la ciudad condal española se podría haber colaborado y de que forma en la manipulación electoral americana.Tenemos que entender que las investigaciones americanas se están llevando a cabo con cierta discreción y que lo único que es de dominio público, es que INDRA, SCYTEL, DOMINION y otras filiales estarían en serios y graves problemas.

    Quizás, la preocupación creciente en el gobierno de España por esta investigación, los lleve ante los tribunales por supuestamente engañar a los españoles, en unas elecciones que sepamos, donde la intervención de estas empresas han tenido un papel fundamental.Si realmente todo se demuestra, será sin duda la noticia del siglo y por ello, dirigentes y responsables de dichas empresas, altos cargos políticos y otros implicados, acabaran procesados por la justicia y finalmente en la cárcel por alta traición. Es muy posible que estemos presenciando gracias a esta investigación, al final de la oscura era del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

    Son empresas de Soros con sucursales en muchos países.Suponemos que quien asalte Indra ganaría las elecciones…que respondan mejor los de elecciones transparentes.

Comments are closed.