Desde que tuvimos noticia de la quiebra del Silicon Valley Bank, he estado pendiente de la noticias para saber si los políticos españoles, es decir Sánchez y Nada Calviño, hacían algún comentario sobre cómo podría afectar la citada quiebra y su consiguiente crisis financiera en Estados Unidos, a la banca española y a la economía de nuestra patria. (He de confesar, que hasta que no he tenido noticia de su quiebra, no sabía ni que existía el Silicon Valley Bank).

Hoy han abierto la boca después de varios días de crisis, y lo que han dicho es lo peor que se podría oír en estos casos: “No me consta ninguna exposición concreta a los bancos que se están viendo afectados” y pide “máxima prudencia”. Pedro Sánchez desde Lanzarote, ha dicho que llama a la tranquilidad frente a las tensiones financieras de la banca y que “el Gobierno español está siguiendo “de cerca” estas tensiones y está en contacto con las autoridades europeas”.

Estas dos opiniones de los dos políticos, me han hecho llenarme de inquietud, sobre todo, cuando sabemos que si el gobierno de España sigue el asunto de cerca, es para preocuparte de verdad. Pero si a esto unimos que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) marca el mayor fracaso bancario de EE. UU, desde Washington Mutual durante la crisis financiera de 2008, el asunto va en serio. Si EEUU estornuda, Europa se constipa.

Volvamos la cabeza a unos meses atrás y veremos que con esta crisis se agudiza la debilidad material de un banco europeo, como el Credit Suisse, al que sólo le hacía falta una noticia como esta para que los socios que le estaban inyectando capital para mantenerlo vivo, dejarán de hacerlo. Con una quiebra de un banco estadounidense, tenemos el caldo de cultivo perfecto para una crisis bancaria en toda regla. El banco Credit Suisse caerá en pocos meses y con él, llegará el contagio a la banca europea. Este  banco con sede en Suiza, tiene fallos sistémicos en  sus controles internos sobre los informes financieros y pese a sus intentos desde hace un año,  aún no ha detenido las salidas de clientes. Las acciones del banco cayeron en febrero de 2023, después de que el informe anual de 2022 revelara una pérdida de 8.000 millones de dólares.

Ramificaciones en España: Bankinter y MVB Found.

Este análisis que acabo de hacer y en un mundo financiero y comercial globalizado e interrelacionado, se me hacía muy difícil pensar, que ningún banco español estuviera relacionado directa o indirectamente con el banco quebrado de Silicon Valley Bank.

Tras hacer unas pequeñas investigaciones, ha saltado la liebre: Bankinter lanzó en junio de 2019, al mercado español  ‘MVB Fund’ para invertir en compañías tecnológicas de Silicon Valley (Estados Unidos), a través de una alianza con el especulador especialista en el mercado tecnológico, Martin Varsavsky. 

Los inversores españoles en el MVB Fund, están muy nerviosos, y su nerviosismo se ha multiplicado, cuando han recibido una carta personalizada donde el fondo reconoce a sus partícipes que alguno de los 54 fondos y 2.500 compañías en los que invierte tienen cuentas abiertas en Silicon Valley Bank, sin especificar cuáles. Esto supone una vinculación directa del banco quebrado con un baco español, y por ende, con inversores españoles.

A su vez, el banco Bankinter, se ha apresurado, también, a enviar otra misiva a sus clientes inversores en MVB Found, para intentar calmarles, ante las quejas que han presentado ante la entidad bancaria española.

El citado fondo de inversión, autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es un fondo de fondos, es decir, un fondo que invertirá en fondos de capital riesgo que, a su vez, están presentes en el accionariado de estas empresas de “alto potencial de crecimiento”.

El tamaño de este fondo está en el entorno de los 200 millones de euros. Un 75% de la inversión de este fondo, se centra en fondos de capital riesgo, y el 25% restante en coinversiones en compañías privadas con planes recientes de salida a bolsa. Este producto nace con la intención de “ofrecer una alternativa de inversión diferencial a los clientes de banca privada” de Bankinter, con un importe mínimo de entrada de 100.000 euros, en un nicho de mercado en el que “pocos inversores pueden entrar”, según el banco.

Este tipo de compañías, que nacen como ‘start-ups’ y luego se convierten en unicornios -empresas valoradas en más de 1.000 millones dólares son “difíciles de detectar de forma temprana” y tienen “complicada entrada accionarial”, con salidas a Bolsa cada vez más tardías. Martin Varsavsky, participante en el ecosistema de Silicon Valley, daría el respaldo a Bankinter en la misión de detectar oportunidades de inversión en estos fondos de capital riesgo, la mayoría de ellos del mercado estadounidense.

Para la parte de gestión del fondo de fondos, Bankinter se apoyó en Kanoar Ventures, sociedad gestora de entidades de inversión Colectiva, que gestiona el fondo K Fund.

La inversión que se realizaría desde el fondo, sería en una burbuja llamada empresas tecnológicas con gran potencial  que nacen como start-ups y luego se convierten en unicornios -compañías valoradas en más de 1.000 millones dólares.

¿Quién es Martin Varsavsky? 

Este empresario judío, nacido en Buenos Aires, se ha dedicado a la especulación en empresas de telecomunicaciones y empresas tecnológicas, con pasaporte español y que tuvo la  nacionalidad estadounidense. Fue  profesor en el Instituto de Empresa. Ahora vive en Menorca (España) y es profesor de emprendimiento en la Universidad de Columbia. Ha escrito en  El PaísEl MundoThe Huffinton Post1​ y Newsweek. Participa en el Programa de Influencers de LinkedIn

Ha fundado  empresas famosas tales como Jazztel, EINSTEINet, Ya.com y FON, todas pertenecientes al mundo de las nuevas tecnologías. Es socio controlador del parque eólico El Moralejo y de la empresa Proesa, que contiene las marcas Sybilla y Jocomomola y socio de Gspace, JoostMenéameNetvibes, Plazes, Technorati, Vpod, Wikio, Xing,Zudeo, BusuurdioSpotnik23andMeMUBISonicofringresult e Index Ventures

Es fundador y presidente de la “Fundación Safe Democracy“, que organizó en marzo de 2005, junto al Club de Madrid, el Atocha Workshop en conmemoración del primer aniversario del 11-M. Este evento tuvo importante repercusiones y contó con la presencia, entre otros, del rey Juan Carlos I, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces Secretario General de las Naciones UnidasKofi Annan.

Varsavsky es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Clinton y de la Fundación OneVoice, dedicada a promover la paz en Oriente Medio.

Un banco con ideología “woke”

¿Qué es la ideología woke?

El término “se utiliza para describir una amplia gama de ideas y  movimientos relacionados con la “justicia social”, como el antirracismo, el feminismo, los derechos de los transexuales y la destrucción de la civilización occidental tradicional.

Esta asunción por un banco, de una ideología tan radical como la “woke”, termino haciendo que el banco, en vez de ser una empresa dedicada a las finanzas, se convirtiera en un centro de actividad política, que patrocinada ideas, incluso, contra el propio capitalismo que un banco representa por si mismo. Esta esquizofrenia, le ha llevado, junto con una económica expansiva de la Reserva Federal, a la ruina. 

Silicon Valley Bank gastaba una parte de los beneficios en actividades sobre el calentamiento global. Hacía campañas para ensalzar los movimientos que apoyaban constantemente la izquierda política en EEUU. 

Invirtió en start-ups, con el dinero barato que emitía la Autoridad Monetaria, creando una enorme burbuja de inversiones arriesgadas, junto con inversiones a bajos tipos de interés, que le han dejado sin solvencia, en un momento en que han aumentado los tipos de interés generados por la inflación producida por un exceso de dinero en el mercado.

Sus ejecutivos que hacían gala de compromiso social, vendieron en masa sus acciones antes del colapso. En plena crisis de solvencia, el banco entregó los bonus anuales millonarios entre los trabajadores del banco, en perjuicio de los clientes y de sus inversiones

Sirva como ejemplo, a que se dedicaban parte de sus directivos, en plena jornada laboral:

El jefe jefe de gestión de riesgos financieros en oficina del Reino Unido, llamado de Así, Jay Ersapah, creaba iniciativas LGBTQ+.

Gavin Hewitt. Tenía como actividad laboral en la entidad abrir debates woke entre los empleados

Matt Dowie, se dedicaba, en un departamento del banco, a la Diversidad Regional, Igualdad e Inclusión.

Esta caída de una entidad financiera tiene mucha similitud con el colapso de Lehman Brothers, en el que Madof, con gran predicamento entre la comunidad judía, a la que pertenecía. Madoff estafó a celebridades, empresas, fundaciones como las del director Steven Spielberg o el Nobel de la Paz Elie Wiesel, e incluso a entidades financieras como el Banco Santander. Su modus operandi consistía en captar el dinero de inversores, a los que prometía una alta rentabilidad. 

Si Sánchez y Calviño han dicho que tengamos calma, que la quiebra de Silicon Valley Bank no es un problema, es que tenemos un problema.

 

8 Comentarios

  1. La banca esta sobrevalorada, esta quebrada y en fraude de ley, otras consideraciones son malabares y subterfugios, el problema ya no es la banca pues desaparecera, la pregunta es que sustituira a la banca ???? Quien la descentralizara ??? El buen desentralizafor que la desentralize buen ………

    • Se iran todos al carajo y los estafadores que trabajan para ellos.
      A ver si empieza y se quedan sin un duro hacen un buen ERE globalista de lacayos a lo bestia.
      Señores de A3Mierda. Mierdaset, TVE vayan cerrando, sres politicos, sres de las ONGS y jetas Soros vayan bajando la persiana. Sres de la toga y mierdicos que tienen cuentas en paraisos fiscales a ver si se quedan en bancarrota.

  2. Sánchez, en la línea habitual de los “gobernantes” actuales: “Estamos en contacto con las autoridades europeas”. Siempre derivando la responsabilidad hacia “autoridades” difusas, supranacionales. Escondiéndose tras las faldas de la depreciada marca “Europa”, como si ello supusiera garantía de algo. A este, y a sus similares (incluyendo al probable sustituto Feijoo) dan ganas de decirles: “Es usted presidente de una nación soberana, deje de apelar a ‘autoridades’ externas y explique qué medidas concretas va a tomar para mantener la estabilidad en SU país y defender los intereses de SUS ciudadanos”. Pero, claro, ya sabemos que es demasiado pedir. Es más, si seguimos al ritmo actual, en los próximos diez años las exigencias que acabo de plantear llegarán a ser consideradas proclamas extremistas y delitos de odio. Al tiempo.

  3. La clave esta en que hay varios sistemas financieros, unos fraudulentos y otros razonables,

    El primero, FIAT se basa en que hay una gentuza, una elite privada cuasi anonima que dispone de una impresora de billetes con las que puede fabricar infinitos sin nada que lo respalde como antes con el oro, Curva Exponencial insostenible. su centros de Poder serian BIS, FED Y BCE

    El segundo se basa en el Mundo crypto descentralaiado, cualquiera puede fabricar un BTC, …democratizando asi la creacion del Dinero, sin embargo este numero sera finito, curva logaritmica sostenible,

    Independientemente de lo anterior estarian los BRICS con su Banco de Shangai con la intencion de que la creacion del dinero tenga un respaldo en Oro como antaño, evidentemente esto no funciona ni funcionara. ya que el control y fiscalizacion de las reservas siempre ha sido una engañifa,

    En este mundillo de tramposos estan como los que mas los Gobierno, no crean dinero pero si deuda, el truco esta en que quienes la compran se adueñan de los paises, justo lo que pasa ahora que la mayoria de Gobiernos son marionetas de un Poder superior, maligno en estos tiempos,

    Por ultimo estan las Cryptos centarlizads, CBDC, el mismo camelo del FIAT pero con Euro digital, Dolar digital,,,,con el agravante de que El Estado sabra y controlara tu dinero, si eres mal ciudadano y no te quieres suicidar con el vial ARNm del Gamusio 19, con el tiempo esto puede ser motivo de que te bloquen tus cuentas,

    • “cualquiera puede fabricar un BTC” Desde luego. Ya van casi 23.000 shitcoins.
      Y aun así Bitcoin vale mas que todas las shitcoins juntas (y eso que la mayoría no tienen liquidez y su valor es tan falso como una promesa electoral).

      El que sea listo meterá sus ahorros en Bitcoin. El que no comprara Bitcoin cuando valga cientos de miles de euros.

      Yo compré mis primeros bitcoins en 2013.

  4. Tanto svc como credit suisse son 2 cortinas de humo clarísimas. Objetivo no subir más los tipos de interés y con esto disparar de nuevo el precio de las materias primas para crear la tan ansiada hiperinflación que nos terminará de arruinar por completo

  5. Nos están mintiendo en todo el gobierno y sus medios oficialistas dando hoy noticias de tranquilidad,cuando es todo una quiebra por lo que han estado robando los poderosos hasta las LOTERIAS…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here