Tengo 66 años, recién cumplidos, y aunque sólo sea por razones cronológicas, algo sé del franquismo, y tengo una percepción totalmente alejada de las tonterías que se cuentan…

Voy a limitar mi exposición a la cultura escrita, pues no soy un experto en temas de teatro, cine, música, etc., y no me gusta escribir de lo que no sé, a diferencia de la mayoría de los tertulianos y opinadores, que cada vez que abren la boca, o cogen la pluma, demuestran, y con creces, su gran ignorancia.

Hay varios hitos importantes, en mi modesta opinión, que jalonan una política cultural, coherente y seria del franquismo, como  son los siguientes:

  1. La creación del Depósito Legal, en 1958, que dotaba de un número único a cada publicación, y obligaba, en el caso de los libros, a donar seis ejemplares a la Biblioteca Nacional, lo que permitía, y con muy poco gasto para el Estado, conservar nuestro precioso acervo cultural, y nutrir con varios ejemplares a las bibliotecas provinciales y locales. –
  2. Las tarifas postales reducidas para los envíos culturales, tanto de prensa y revistas, como de libros.

En el  caso de las publicaciones periódicas, no podían llevar más de un diez por ciento de publicidad, creo recordar, para poder acogerse a estas tarifas casi gratuitas, y en el caso de los libros, podían enviarse a un coste reducido, muy reducido.

Hoy en día, en cambio, yo que soy pequeño editor, como autor-editor, con el sello o marca comercial de www.graueditores.com (aprovecho para hacer publicidad gratuita de mis cuarenta libros escritos y publicados), en ocasiones me cuesta más el envío  por Correos que la edición del  propio  libro.

Tanto es así, que la mayoría de las editoriales han huido de Correos, ya que les resulta más económico servir los pedidos por cualquier agencia de transportes, incluso  con tarifas especiales de entrega al día siguiente

¡Qué país, y que presidente o director general más inútil tiene Correos, el antiguo jefe del gabinete de Pedro Sánchez en la PSOE, dicho  sea de paso, y con ánimo de decir las verdades!

  1. La dignificación y reconocimiento profesional de los escritores con la creación de la Mutualidad Especial de Escritores de Libros, en la que se podía ingresar cumpliendo determinados requisitos –haber publicado cinco libros, creo recordar, si la memoria no me falla-, y que con unas tarifas muy pequeñas, podían cotizar a la seguridad social, como una categoría especial de trabajadores autónomos, lo que posibilitaba la jubilación, asistencia sanitaria, invalidez, en su caso, etc.

Es decir, que por primera vez en la historia de España, los escritores pasaban –pasábamos- a ser una profesión más, tan digna como cualquier otra.

Y todo esto sucedía en la, para algunos “oprobiosa dictadura”, que no era tal, sino un régimen donde había autoridad y responsabilidad, mediante la ley y el orden.

  1. Para colmo, la capital cultural del  franquismo ¡era Barcelona!, donde radicaban la mayoría de las editoriales de la nación, se fomentaba el Hispanismo, mediante la recepción y  promoción a los grandes autores hispanoamericanos, que agrandaban el mayor Tesoro de nuestra Patria, la lengua española.

En otras palabras, las patrañas que nos cuentan, no tienen nada que ver con la realidad.

 

8 Comentarios

  1. Así es.
    Se apoyaba más la cultura, y a los escritores, que ahora…
    Ahora hay muchos cuentistas subvencionados, que dicen dedicarse a la cultura, pero que en realidad se dedican a hacer propaganda del PSOE, a cuenta del dinero público.

  2. Franco fue una Bendicion para España, nos libro del Comunismo/Socialismo/Stalinismo y dejo un pais en Paz. sin Taifas , ni IVA, ni Declaracion de la Renta, ni Deuda, ni Chemtrails..,,,,con Unidad de Mercado y Seguridad Juridica,

    Luego llego el infausto Adolfo Suarez y El Borbon y lo echaron todo a perder, con la llegada de la Tontocracia y su Masonica Constitucion España se plago de todo tipo de parasitos hasta ahora que la gobiernan desde Basilea y Bruselas con intereses que nada tienen que ver con los españolitos del monton,

  3. Así es. Gracias al Bobón y a los políticos de turno, tanto del PP como del PSOE, España se está hundiendo en la miseria, tanto económica como social y moral.
    Hoy por hoy, y cada vez más, estamos fuertemente endeudados, y ene manos del judaismo y la masonería internacional.

  4. Para administrar España, hay más de medio millón de políticos, todos cobrando los sueldos más altos, en cualquier organismo.
    Y la mayoría no saben hacer una 0 con un canuto.
    ¿Ustedes lo ven normal?
    Yo, NO.
    No hay pan para tanto chorizo.

  5. Se quejaban de los pantanos que construyó Franco,España lidera el primer puesto en destrucción de Embalses…mientraszqye Telefonica los ha vaciado…sequía?.

    De todos modos el agua de los ríos ya está contaminada con polvos de aluminio hechados con aviones…aviones?.

    Algunos no son aviones sino hologramas proyectados por ovnis naves nodrizas.

    Pedro Sánchez está perdiendo a gran velocidad su holograma humanoide.

    Su excusa de haber contraído Covid es la que le han indicado para que desaparezca.

    «Spanish Prime Minister Sánchez says he has COVID, cancels appearance«.

    Son muchas las imágenes en estos años de su putrefacto mandato en el que se ha visto un rostro más que istriónico, acaparado por su alma reptiliana.

    Cuando Hacienda recauda más que nunca en la historia, y la Deuda país es la más alta de la historia es porque el rescate encubierto de la banca y corporaciones quebradas es la más alta de la historia.

    Os preguntaréis por qué un gobierno (El Estado) paga la deuda CORPORATIVA de las empresas cotizadas. Porque el Estado ya pertenece a las CORPORACIONES y la gestión de deuda de las corporaciones se cobra de los ciudadanos directamente a través de los impuestos y subida de precios mediante la inflación (gasolinas, electricidad, gas, impuesto al ahorro y al patrimonio, expropiaciones de segundas viviendas que veremos).

  6. El problema no solo es de los politicos el problema es economico, poliico, mediatico y judicial.
    Más culpa tiene el que ejecuta que el que ordena nada de esto hubiera pasado sin la colaboración de las instituciones.

  7. Franco no toleraba la traición, hoy se tolera, se aplaude y se fomenta.
    Todos estos que viven del Franquismo cambiachaquetas sin honor con Franco no podrian hacer nada de lo que hacen ahora, los jueces tenían honor no como ahora, Esta es la libertad actual es la que quería el pueblo y la que se estan cargando una justicia ilegitima, sin potestad, unos trileros en las instituciones, unos dictadorzuelos con infulas. Son tan sinverguenzas que todavia usan la expresión que debemos condenar y condenamos expresión de esos tiempos probablemente de la Republica que Franco tampoco cambio mientras reniegan de su pasado, del pasado de sus ancestros.

Comments are closed.