Carlos Saura es uno de los directores más grandes. Españoles y fuera de España. A la altura del mágico triunviro: Buñuel, Erice y Berlanga. Y por encima de los otros grandes: Fernán-Gómez, Joaquim Jordá, Edgar Neville, Juan Antonio Bardem, José Luis Guerín, Amenábar, Martín Patino, Manuel Mur Oti, Paulino Viota, Josefina Molina, Rafael Gil, Segundo de Chomón, Pere Portabella y José Luis Garci. Fallece el día antes de recibir, por fin, su Goya Honorífico. Por suerte, la Academia de Cine ya se lo entregó hace unos días. Lástima que no podrá mostrárselo a las nuevas generaciones en la gala que se celebra hoy.

Saura, maestro de maestros

Saura, maño de pro, el reportero fotográfico que triunfó como cineasta. El gran cineasta que psicoanalizó a la España del franquismo y las tenebrosidades de la familia burguesa. Director, paradoja de paradojas, tanto de la modernidad como de la memoria muy memoriosa (nada que ver con “memorias democráticas” tan al uso de hoy). Libérrimo camarógrafo, esencia del cine patrio. 

Y Las paredes hablan (documental estrenado el pasado 3 de febrero). O cómo Carlos Saura veía el origen del arte: “Es parte de la esencia del ser humano”. Lo más esencial, agrega quien estas líneas emborrona. Aparte del amor. Lali (Eulalia Ramón), pues, su ineludible compañera de viaje. 

Hipócritas, lágrimas de cocodrilo

Y aquellos que hoy le lloran, anhelan olvidar su sórdido fariseísmo de hace un lustro. Penélope Cruz y Carlos Saura salieron al escenario de los Goya 2018 para desvelar el título de la película ganadora. “Buenas noches a todos, estoy muy emocionado de estar con esta chica tan guapa“. Le masacraron por tal. Alucina pepinillos… 

…¿Mi peli de Saura? Con alguna duda entre otras obras maestras, me quedo con Deprisa, deprisa, lo mejor de uno de los grandes subgéneros del cine español: el cine quinqui. O kinki. Y me quedo contigo, Saura. En fin.

 

3 Comentarios

  1. Carlos Saura era de la quinta de mi padre. Su esencia es murciana pues se crio en el diamante del sureste. Mi padre lo conocía de vista. En la película pajarico describe muy bien la esencia de Murcia y la de el también. Descanse en paz

  2. Carlos Saura no sólo es uno de los Grandes Genios de la Historia de España, desde finales de los 70 está considerado uno de los más Grandes de Europa (y nada que envidiar a ninguno de Hollywood).
    Saura dejaba hipnotizado con personajes Sencillos, con historias sencillas, pero además se atrevía con Todo.
    Cine Kinki (Deprisa, Deprisa), La Guerra Civil (Ay Carmela), La Locura de Lope de Aguirre (el Dorado), o la “Opera Flamenca” (Carmen).
    La Crítica Europea, los Galardones y Nominaciones en Cannes o Berlín, lo dicen todo. La Indiferencia en los Goya….y Hollywood, lo Aúpa más a los Altares…. incluso confesó, que después de “El Dorado” (1989), La Academia Cinematográfica del Partido Socialista, le dió la Espalda.
    D.E.P.

Comments are closed.