Repasando la manipuladora prensa española nos hemos encontrado con un titular, ciertamente, llamativo en una fase, como en la que nos encontramos, de una manipulación mediática que tiene como objetivo el miedo y la preocupación de quien lo lee. Ese es el caso de un titular que hemos leído en ‘El Mundo‘: “España podría vivir una ola de frío ártico en diciembre por la posible rotura del vórtice polar”.

Imaginen cómo estarán muchas cabezas tras leer algo así: “Terrible, se rompe el vórtice polar”. En un bar: “Me he enterado de que se rompe el vórtice polar, ¡la que nos espera!”. En un taxi: “¿Qué vamos a hacer ahora que se ha roto el vórtice polar? ¡Vamos a morir todos! ¿Existe alguna vacuna para evitar eso?”

Pero de lo que estamos hablando, en realidad, es de la posible llegada de una ola de frío en invierno, tal y como nos ha sucedido toda la vida. El hecho de añadirle adjetivos, nombres que la gente común no está acostumbrada a escuchar. El hecho de escribir aquello de “ola de frío”, añadiéndole lo “rotura del vórtice polar”, no es más que para preocupar a gente que no piensa por sí misma y que lo hace en función a lo que le cuenten los medios manipuladores.

Si nos vamos a buscar información sobre lo que es el vórtice polar, podemos recurrir a la página web meteorológica del Gobierno de los Estados Unidos para darnos cuenta de que esto, de lo que los medios hablan como si fuera algo extraordinario, es lo más normal del mundo:

“El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro (vea la gráfica anterior). Ésto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos. La ola de frío extremo que ocurrió en enero del año 2014, es similar a otras olas de frío que han ocurrido en el pasado, incluyendo las olas de frío notables del 1977, 1982, 1985 y 1989.

Hay varias cosas que el vórtice polar NO es. Los vórtices polares no son nada nuevo. El término “vórtice polar” ha sido recientemente popularizado, acaparando la atención de un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente. Del mismo modo, no es un fenómeno que existe en la superficie de la Tierra. Los meteorólogos examinan el vórtice polar analizando las condiciones a decenas de miles de pies en la atmósfera; sin embargo, cuando sentimos aire extremadamente frío de las regiones del Ártico en la superficie de la Tierra, probablemente está asociado al vórtice polar. El vórtice polar no se limita a los Estados Unidos. Algunas partes de Europa y Asia tambin experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar. Por si solo, el único peligro que representa para las personas es la magnitud de cuán frías las temperaturas estarán cuando el vórtice polar se expande, enviando aire frío del Ártico hacia el sur a áreas que no son típicamente frías.

En resumen, no debe alarmarse cuando escuche información sobre el vórtice polar, pero debe estar preparado para temperaturas muy frías. Verifique el pronóstico del tiempo en su área visitando weather.gov para asegurarse que está vestido apropiadamente. Tambin es una buena idea verificar los artículos de su equipo de suministros de emergencia en su hogar y su vehículo al inicio de cada temporada de invierno, para asegurarse que está preparado ante los peligros de las tormentas invernales”.

Vamos, que no se va a hundir el mundo. Que no vamos a morirnos todos de frío. Que vamos a pasar por una ola de frío, tal y como ha sucedido todos los inviernos a lo largo de la historia. Lo que pasa es que, en estos tiempos, utilizar estos recursos justifica muchas cosas. Ya tienen una nueva excusa para justificar el aumento de defunciones.

 

13 Comentarios

  1. Pienso que es una buena señal. Indicio de que de tanto ir el cántaro a la fuente el lenguaje apocalíptico perrodístico está perdiendo mucho fuelle. Y que, por la propia naturaleza, todo esto va a acabar como el cuento del pastor y el lobo.

    De momento vamos en el buen camino: reírnos de todos estos gilipollas. “El zarpazo invernal, la Bestia del Este”. Patéticos. El problema como siempre es la masa.

  2. El vórtice siempre se rompe hacia el oeste por lo que a lo mejor en enero nieva en Extremadura, algo inusual.

    Claro, que puestos a ser conspiranoicos a lo mejor es que el vórtice se rompe en esta ocasión para frustrar las fumigaciones.

    Yo me lo he pasado muy bien estos últimas tres semanas viendo cómo la naturaleza echaba por tierra el despilfarro de las fumigaciones limpiando la mierda que habían arrojado sobre nuestras cabezas y pulmones.

    Eso de las fumigaciones tiene que costar una pasta. ¿Quién coños paga eso? Ah, ya, nosotros, es el regalo de cumpleaños que Sánchez hace a Bill Gates con nuestro dinero para que niño pobre vea cumplía su ilusión, una gran tarta tóxica blanca cubriendo el cielo, es que los niños pobres tiene unos deseos más extraños.

  3. Yo pienso que esto esta respaldado por los “expertos” a la sombra de sus chiringuitos gubernamentales para justificar sus sueldos y seguir con sus fallidas agendas 20/30 del TIMO CAMBIO CLIMATICO y TIMO PANDEMIAS, estan haciendo el gilipollas junto con sus amos y lo saben

  4. ¿Se puede mediante HAARP forzar a masas de aire frío polares descender de latitudes? Si es así quizá estén forzando la situación para que se agote rápido las reservas de gas en Europa y dejarnos a los pies de los caballos.

    Si este invierno es inusualmente frío, podremos sospechar

  5. Si buscais en la hemeroteca de un digital llamado 20 minut….os, desde el año 2020 hasta este año que ha frenado un poquito, los titulares en cuanto a lo meteorológico eran tronchantes, desde trenes de borrascas, rio atmosfèrico, vaguada polar etc etc, ya sólo me quedaba el vórtice, despues de pasar por la bestia de aire siberiano, vino el vórtice, por si acaso, no estabamos acojonados ya, la puntilla.
    En fin, nos queda mucho por ver y por leer, cuando lo realmente preocupante, està pasando desapercibido

    • El vórtice es un remolino constante de aire frío sobre los polos, el del polo norte rompe ese vórtice hacia el oeste y llegan las olas de aire frío, nada nuevo bajo el sol del Ártico.

  6. Yo lo siento por lo ucranianos y los españoles, a los primeros Putin les ha cortado la luz y a los segundos Sánchez saquea el dinero que tienen para pagarla, uy, que malo es Putin y que frío hace pasar a los españoles.

    Me cago en el vórtice impositivo y corrupto.

  7. Osea que viene otra Filomena…
    A saber cómo lo hacen,parece todo lo de las VACUNAS,armas y tecnología climatica, extraterrestre.

Comments are closed.