Al margen de cuestiones militares, movimientos estratégicos de tropas o posibles respuestas a un ataque nuclear en territorio ucraniano, cabe preguntarse qué soporte jurídico podría tener esa hipotética contestación armada por parte de la OTAN o de otros actores internacionales.

Desde el punto de Naciones Unidas podría plantearse una resolución de condena por parte del Consejo de Seguridad, o incluso proponerse la creación de una coalición internacional como la que expulsó a las tropas de Sadam Hussein de Kuwait en 1991. Pero, al margen de otras consideraciones, el hecho de que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tenga derecho a veto, hace que esto sea imposible.

SÍGUENOS EN TELEGRAM:

Cosa distinta es una hipotética respuesta armada de la OTAN. El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte dice: “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas”.

Cabe recordar que Ucrania no es un país miembro de la OTAN, por lo que no sería aplicable el artículo 5. Esto, sin embargo, no es óbice para que la OTAN haya intervenido en conflictos en países no miembros.

Solo se ha activado este artículo una vez en la historia de la OTAN: tras los ataques talibanes del 11 de septiembre. Al margen de la ayuda de inteligencia en la lucha contra el terrorismo internacional, la organización militar terminó interviniendo militarmente en Afganistán. Hay que señalar que esta intervención como organización se produjo bajo el paraguas de la ONU.

Naciones Unidas puso en marcha la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, una misión de seguridad multinacional en Afganistán que participó en la guerra (2001-2014) contra los grupos insurgentes de Afganistán. La misión de la ISAF se estableció el 20 de diciembre de 2001 mediante la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Desde el 11 de agosto de 2003 la misión fue liderada por la OTAN. El objetivo de la ISAF era permitir al Gobierno afgano proporcionar una seguridad efectiva en todo el país y desarrollar unas fuerzas de seguridad propias.

Como ya se ha señalado, a día de hoy parece impensable que Naciones Unidas creara una fuerza similar para intervenir en Rusia, y menos liderada por la OTAN. Eso no quiere decir que la OTAN no intervendría contra Rusia si considerara que se ve obligada a ello. Existe el antecedente de Kosovo.

Entre el 24 de marzo y el 11 de junio de 1999 la OTAN realizó la conocida como Operación Fuerza Aliada, que supuso el bombardeo de Yugoslavia por parte de la aviación de la Alianza durante la guerra de Kosovo. El argumento utilizado fue que era necesario parar las matanzas de la población kosovar, que se había levantado para independizarse de Yugoslavia. Sin embargo, la guerra contra Yugoslavia fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, algunos analistas internacionales vincularon entonces la intervención en Kosovo con lo que consideraban “un nuevo factor en el orden internacional: el Nuevo Concepto Estratégico de la organización”, adoptado en la cumbre celebrada en Washington con motivo de su 50 aniversario, el 23 y 24 de abril de 1999.

Según ha señalado la profesora Consuelo Ramón, catedrática de Derecho internacional de la Universidad de Valencia en un análisis sobre la Alianza en esos años, “esa cumbre, en efecto, puede pasar a la historia como el momento en que los 19 Estados que integran actualmente la Alianza Atlántica decidieron asumir nuevas funciones o, por decirlo con más claridad, un papel protagonista en la esfera internacional e incluso en su Derecho”.

Según el entonces secretario general, Javier Solana, se trataba de “acometer el objetivo de hacer posible una organización a la altura de los desafíos del siglo XXI y por eso resultaba necesario acordar las propuestas que garantizaran a la Alianza «las capacidades políticas y militares necesarias para abordar de manera adecuada y efectiva este reto». Este nuevo modelo “ha tenido repercusión en las relaciones entre la OTAN y la ONU y aun en el propio Derecho Internacional”, tal como destacaba Consuelo Ramón en su análisis.

Esto ha quedado patente en 2011, cuando la OTAN se hizo cargo de las operaciones militares en Libia solo 12 días después del inicio de la intervención internacional bajo mando estadounidense primero, y de una coalición internacional después. El relevo vino obligado por la incapacidad de los miembros de la coalición para relevar a EE.UU.

La cumbre celebrada por la OTAN en Madrid el pasado mes de junio aprobó un nuevo concepto estratégico que pretende dar respuestas al “desajuste” estratégico que vive la organización desde el final de la Guerra Fría y la desaparición de la URSS.

Volviendo a la cuestión sobre la base legal de una intervención de la OTAN tras un ataque nuclear contra Ucrania, aunque no forme parte de la Alianza Atlántica es una Estado soberano sometido a una agresión. Cualquier país o grupo de países podría acudir en su ayuda. Sin embargo, debería ampararse legalmente en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

22 Comentarios

  1. No hay más derecho, que el derecho natural. Todo el derecho positivo es una estratagema para limitar la libertad del ser Humano.

  2. Rusia no va a utilizar armas nucleares a no ser que la OTAN intervenga, y nunca hay que descartar la posibilidad de que está guerra esté acordada de antemano y el mundo ya esté repartido, siendo la la guerra la escusa para el posterior reparto de zonas de influencia global. Como lo inteligente es mirar a la luna y no al dedo todos somos conscientes del proceso 20-30 donde el enemigo es la.poblacion de las naciones no las naciones. Los Ucranianos nacionalista y los polacos se enardecen con poco, a los rusos les cuesta más trabajo arrancar pero ya están lo suficientemente cabreados, a los europeos todavía les resulta ajeno hasta que empiecen a pasar hambre y frío, todo se andará.

    Estaba claro para quien supiese mirar que desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca la orden era de guerra en Europa, Cerdito Borrell fue el primer hortera en llevar el recado a Rusia, luego vino la retirada de Afganistán para dedicarla a la guerra que estaba a punto de producirse si o si.

    Aún hay gente que cree que EEUU se retiró de Afganistán a toda prisa por haber perdido una guerra que nunca se pretendió ganar, cuando la verdadera razón era que la guerra en Europa era muchísimo más rentable ya que los “paganinis” serían los idiotas europeos que aplauden a Zelensky y a los que le recomiendo ver este video de “El loco de la colina y Julio Anguita. Si la gente no cambia las naciones menos.

    Vamos que Europa no se libra de la guerra a no ser que Cerdito Borrell se haga un hombre y le eche huevos cosa por otra parte tan imposible como que lo haga Perro Antonio Sánchez, Macron o el acojonado alemán.

    • Por cierto la explosión del gaseoducto solo afectó al número uno, el dos está intacto, pero los alemanes callan, no vaya a ser que el pueblo se enfade.

    • La OTAN, tiene usted razón, debería haber desaparecido en cuanto desapareció el Pacto de Varsovia. Su permanencia solo se explica, a parte de las razones que usted, muy acertadamente apunta, para provocar, para ser un toca-cojones creando con ello tirantez y conflictos innecesarios y beneficiando con ello a la economía armamentística, en manos de los de siempre. Ya lo manifestó el judío Rothschild: “La sangre en las calles produce beneficios”.
      Es muy curioso: Las bases yanquis son las que están en suelo europeo, pero la agresión es rusa; Ucrania quiere pertenecer a la OTAN, pero la presión es rusa: la OTAN hace maniobras cercanas a las fronteras rusas, pero el acoso es ruso.
      Lo digo claramente el periodista y escritor belga Michel Collon: “La OTAN es una organización de criminales”.
      No hay nada como tener buenas relaciones públicas.
      Saludos.

  3. Al parecer el papel de Aznar en las Azores es un caramelo para todos los actores actuales, se han presentado todos al casting de la OTAN.

  4. Y por último, se agradece el artículo, pero no creo yo que el derecho tenga ninguna influencia en las sociedades actuales donde se interpretan y modifican las leyes de acuerdo a los planes preestablecidos.

  5. Señores, seamos serios, la OTAN debía de haber desaparecido hace muchos años, es una cosa anticuada, que sólo vale como brazo letal del NOM. Ese es su verdadero cometido y no otro, gastar miles de millones en armamento y pedírselo a los imbéciles de paises que pertenecen a esa alianza del control armamentístico mundial. Figuras como el Trump, Biden, Obama que te hablan de los acechos que conmueven la paz mundial, no es otra cosa que el truco del vendedor de ponerle parches a cosas que están por suceder hipotéticamente o nunca sucederán. Es muy antiguo ese método. Ellos en realidad lo que hacen es que su industria armamentística funcione y ya de paso llevarse suculentas comisiones a través de sus Fundaciones. Con respeto a la ONU que decir de una Organización que queda claro que no vale para nada y que se mueve según los dictados de los más poderosos, ya nació debilitada al permitirse el derecho a veto de 5 paises ganadores en la segunda guerra mundial, cualquier resolución que vaya en contra de sus intereses se veta y adiós muy buenas, por lo cual son meros títeres al vaivén que le imponen. Por cierto, a los que decían riéndose que la guerra la iban ganando los ucranianos, ahora que me contáis, dos ataques más como estos y mandan a Ucrania a la edad de piedra, claro pero como no pasa en territorio estadounidense Pepe Biden le contará a sus adictos cualquier charlotada y a seguir con sus negocios, él y sus hijos claro. Hasta ahora, Putin está demostrando talante y cabeza, precisamente la que le falta a los dirigentes de la OTAN. Lo que ha pasado en Rusia en manos de un descabezado y con el potencial atómico que tiene, hubiera arrasado Ucrania en un pis pas. Espero que no lo jodan mucho más. Lo que si está claro que la guerra va contra la U.E. y luego contra Rusia. A ver la pepita donde nos lleva, hay que echar a estos malnacidos ya. Saludos

  6. Rusia no es la pobre Serbia. Rusia es una potencia nuclear. Que se atrevan a hacer algún numerito de esos y van experimentar lo que experimentaron los de Hiroshima.
    Creo que la OTAN lo que intentará es crearle un segundo frente a Rusia. Posiblemente en Bielorrusia. Ya tentaron a Georgia, pero Georgia paso de la invitación suicida.

    • Tiene usted razón, Rusia es una potencia nuclear, pero también lo son: China, Francia, Reino Unido, India Israel!!!!, Pakistán… pero resulta que es a Rusia a la que le están tocando los cojones… aquí hay algo más, algo que no tiene nada que ver con las ambiciones territoriales Rusas o sus potentes armas nucleares… eso, si existen, porque cada vez estoy más convencido que eso de las armas nucleares es una puta mentira, como infinidad de otras mentiras que nos quieren hacer creer todos estos hijos de puta, y que todo lo que hacen lo hacen por nuestro bien.
      Saludos.

  7. Todo esto ya es un rollo patatero,se trata de la industria o el negocio de la guerra.Ahora dicen que Italia apolla a Rusia…por qué en el mundo de la moda lo italiano es tendencia,es para que llevemos un estilo de militar ingles de los años 30,o un estilo italiano espagueti de los años 80,o lo último:cyber de la primera década de este siglo…ya no saben qué hacer para vendernos cosas.Y al final ‘el bueno de Putin’ vacuna a sus soldados con la sputnik…nos gustaban más las canciones de sigue sigue sputnik eran más divertidas,que ver al heterosexual travesti de Zelensky,convertido en estrella mediática internacional.

    Debemos de estar todos muy atentos al control mental,también los periodistas contrarios a las versiones oficiales,por qué ya se están diciendo demasiadas cosas sobre esta guerra,demasiada información,demasiada historia…y al final lo que de verdad importa es que ya no hay foofiters sino drones de Irán,por todas partes…drones alienígenas?,mucho ojo,mucho cuidado.

    Recibid un cordial saludo.

  8. ¡Muerte a la OTAN Y a la Antieuropa (la UE)! ¡Vivan Rusia, Ucrania, que no Zerdenski, Serbia y las demás naciones europeas!

  9. Os imagináis a todos los paises de Europa incluido Rusia en la U.E. sería la ruina de Yankilandia e Inglaterra, se que no es posible hay muchos intereses de gobernantes por medio, pero eso es lo que temen los think tank norteamericanos. Saludos

  10. Bueno, como se ve que se sigue provocando al ruso, los misiles nucleares que caigan en España que caigan en Vascongadas y Cataluña. Y si caen fuera de esas regiones plagadas de bastardos antiespañoles envenenados de odio, que caigan en el palacio presidencial de la Moncloa y en los mítines y reuniones de partidos políticos, sindicatos, patronales y logias masónicas, matando solamente a sus afiliados y simpatizantes.

  11. Señor arriba España (¡Arriba!), Lo que Ud propone sería lo ideal y deseable, pero las cosas nunca son lo que debieran, nunca. Los señores de la guerra nunca se entretienen, molestan o paran en los detalles, muy probablemente le caiga a Ud en la cabeza si se haya donde no debiera (Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, Bilbao ya no vive de la industria pesada sino de la rapiña), en cualquier caso lo mismo da, moriremos unos y otros, eso sí, por distintos agentes exterminadores.

    No sé qué estará pensando de todo esto Sting, igual le martillean en su cabeza sus versos aquellos de Russian: “yo creo que los rusos también aman a sus hijos”. Pues parece que no, o que todos eran y somos rusos, o lo del amor o desamor como que va por barrios, según, y por gustos como ocurre con las bragas. A ver si va a ser que ni unos eran y son tan buenos ni los otros eran y son tan malos (“cuídate más de los que tienes detrás que de los que tienes enfrente”, venía a decir lo que sentenció Churchill en su momento).
    A veces toca revisar a que lado de la pancarta está uno, trascurrido el tiempo y la vorágine autónoma que va por libre ajena a todo ideal, o si es que es la pancarta inanimada la que se mueve con vida propia (hilitos mediante) y no el vivo entretenido en su ego muerto, muerto en vida . Lo mismo es que nos aburguesamos tras ella y hacemos de ese espacio nuestro hogar, con mullido sillón y plus en el salón (” tranquilo majete en tu sillón”. Otros contestatarios “despierta conciencias y consciencias” que desconozco si aún siguen dando lecciones tras la pancarta-burladero protector o han abrazado el toro de la humildad. Más cornás da ésta testa y no hay afeitado que valga, tal cual falsa triquiñuela por Irán).
    “Lo hecho hecho está” reza otro slogan narcotizante. Tal vez deberíamos salir del estado “rosa púrpura del Cairo”; de la pantalla no va a salir materializado en carne pecadora el objeto de nuestro deseo para darnos placer, o en los casos más extremos de delirio, dejemos de ser esa Penélope esperando en el andén al viajante con una novia en cada puerto. La tele narcotiza, distorsiona, seduce y embruja, nos echa sortilegios para hacernos creer importantes, imprescindibles y necesarios. Banaliza hasta la muerte con sus anuncios de funerarias, hasta el grave caso de algunos creyéndose trascender a la muerte vía sloganes Happy flower como “el sol de la tranquilidad” (Ocaso, creo), tiovivos de caballos de cartón-piedra girando sin moverse del sitio, u horizontes de grandeza al atardecer, que deberían estremecernos por su inmensidad, en lugar de tranquilizarnos, y parece que funciona pues solo yo ante ellos me siento insignificante (el resto parece ser que les sugiere un viaje en crucero. Viaje es, pero sin retorno, hay que joderse con tanta siesta de algunos y tanta vigilia que nos dejan a unos pocos) . El caso es que no nos “identifiquemos” (que dicen los gnósticos) nunca con la realidad. La dulce muerte chupinazo mediante, inyección letal, vacuna experimental (o experimento génico más propio) o muerte “natural”, nos llegará irremediablemente, lo importante es vivir lo mejor posible mientras nos dure la vida. Ahí está la clave de todo, la pancarta no nos puede ser dada por otros, el enemigo está y estará siempre allá donde esté el que no respeta nuestra vida, y ese enemigo siempre será personal e individual (aunque sean masa) . “Los pueblos” es otro narcótico para atontar nuestro instinto de conservación y supervivencia. Me importa un carajo lo que le pase a mi vecino si él no es prudente y se procura a si mismo su protección. Siempre he tenido claro que cada cual debe ser modesto y aspirar a abarcar lo que su limitado alcance le permita. Así el imprudente, el i.diota, el abandonado a su suerte o en manos de otros, y el idealista de salón son también enemigos a estas alturas, pues con su temerario confort comprometen mi confort, mi libertad y hasta mi vida. Para mí ya no hay límites morales, me “tocaron” lo que más quiero y, hoy, hasta asomarme a este medio me produce inquietud, desazón y terror irracional – creo – por lo que podéis escribir (“en siete años todos los vacunados estarán muertos”, por ejemplo). Ya no hay para mí, como comprenderás, respeto alguno por nada ni nadie que haya inducido a mi tesoro a meterse esa mierda, incluso ni por mi propia vida, pues no supe cómo impedirlo. Comprenderás también que así las cosas, la máxima de grafeno (“quien me vacune muere”) sea también la mía, para acto seguido quitármela, pero yo y cuando me salga de la figa si ya no tengo por qué luchar . La vida a veces juega de forma cruel con uno. Si algo le pasara a mi niña, ni siquiera el consuelo de acabar con una vida ya sin sentido, me sería posible. Ni el consuelo de acabar con ella me queda – así de cruel es todo ésto – pues tengo otro y deberé seguir viviendo por él para apoyarlo en sus momentos de debilidad ante las presiones que van a ir en aumento (no van a cejar en su empeño, no van a rendirse, no van a abrir sus fauces, son como perros de presa que ni quieren ni además pueden, han ido demasiado lejos. Ya es o ellos o nosotros, aunque muchos sigan sin verlo), protegerlo – en la medida de lo posible – y no dejarlo solo en el camino contra corriente que tomó, en parte por mi influencia (él si me escuchó).

    Arriba España o abajo, ya qué más da si no quedan españoles?. Ultracuerpos con su alma modificada (e igual hasta el ADN, eso dicen) la han invadido y la patean lastimeros y lastimosos cual zombis repugnantes y repulsivos. España ya solo anida en tu corazón y en tu memoria sin historietas, no ha hecho falta la tectónica de placas para volverla a convertir en otra cosa, solo la estupidez humana. Sálvate tú y construiremos de nuevo esa España de tu nostalgia en cualquier otro lugar o, incluso, a lo mejor, podrá ser sin siquiera movernos de casa, pero sálvate, empieza por ahí o no habrá posibilidad de salvar nada. Y no olvides revisar cada cierto tiempo tu posición en la pancarta: detrás o en frente, no olvides que tiene vida propia (manejada cual títere), igual te han dejado las ratas ” enamoradas de la moda juvenil” sólo tras ella y no te has enterado. Mantente con vida, habrá que luchar por nuestra libertad y nuestra propia vida al modo tradicional, barrio a barrio, calle a calle, palmo a palmo, es inevitable.

    Un saludo y perdona el rollo. A veces desbordo emociones cual riada levantina de octubre y no miro sobre quien.

Comments are closed.