Ángela Lizbeth Exposito Carrillo es una ciudadana con doble nacionalidad (venezolana española) de profesión docente, investigadora en el área de conservación de fauna silvestre, estudiante de derecho, proteccionista de animales y presidenta de Fundanimalia  una ONG encargada de ayudar no solo a los animales de la calle sino de proteger a las mascotas de perseguidos políticos como la de expolicía del CICPC Oscar Pérez y las mascotas Thor y Arpa del coronel retirando (GN) Oswaldo García Palomo.

Referencias bibliográficas

EFECTOCOCUYO ( 23 de Septiembre 2018). Docente, investigadora y proteccionista: ¿Quién es Ángela Expósito . . . disponibles en:
https://efectococuyo.com/la-humanidad/docente-investigadora-y-proteccionista-quien-es-angela-exposito/

EFECTOCOCUYO. (27 sept. 2018).Alcalde psuvista de Carrizal entregó los perros del coronel García Palomo a Ángela Expósito.Disponible en:https://efectococuyo.com/sucesos/alcalde-psuvista-de-carrizal-entrego-los-perros-del-coronel-garcia-palomo-a-angela-exposito/

EXPOSITO, A (2022).Quién es la española proteccionista de animales condenada en Venezuela. Ángela Lizbeth Exposito Carrillo. Prisionera Política en Venezuela. Disponible en : https://presapoliticave.blogspot.com/2022/08/quien-es-la-espanola-proteccionista-de_26.html?m=1

El 22 de septiembre de 2018 fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional  (SEBIN) mientras la prensa publicaba que se le acusaba por conspiración y en otros casos por hospedar una persona que estaría vinculado con el supuesto atentado con drones a Nicolas Maduro en el 2018. Fue recluida en el  SEBIN helicoide donde ha permanecido  desde su detención hasta la presente fecha.

SÍGUENOS EN TELEGRAM:

Referencias  bibliográficas

ACEVEDO, J.  (24 septiembre, 2018).Detenida por el régimen española que cuidaba perro de Óscar Pérez y otros presos políticos. SUNOTICIA. Disponible en: https://sunoticia.com/inicio/detenida-por-el-regimen-espanola-que-cuidaba-perro-de-oscar-perez-y-otros-presos-polticos/

AGENCIA EFE ( 24 de Septiembre 2018). Detienen otros tres implicados en atentado contra Nicolás Maduro. LAPRENSA. Disponible en : https://www.laprensa.hn/mundo/adetienen-otros-tres-implicados-atentado-contra-maduro-crisis-politica-migracion-venezolanos-HXLP1218960

EFECTOCOCUYO ( 2 de Octubre  2018). Ángela Expósito fue imputada sin abogados particulares y sigue incomunicada. Disponible en:
https://efectococuyo.com/sucesos/angela-exposito-fue-imputada-sin-abogados-particulares-y-sigue-incomunicada/

MERIDADIGITAL. (23 septiembre, 2018).
Detienen a la directora de la ONG Fundanimal. Disponible en: https://meridadigital.com.ve/2018/09/23/detienen-a-la-directora-de-la-ong-fundanimal/

PRENSA PUNTO. ( 22 de Septiembre 2018). Sebin detiene a profesora de la USB que cuidaba los perros del coronel García Palomo. PUNTO DE CORTE. Disponible en: https://puntodecorte.net/sebin-detiene-profesora/

ROMERO, A (22 septiembre, 2018). Varias detenciones ocurrieron entre 21-22Sep. Angela Expósito, una de las detenidas. Nacionalidad española …..
Disponible en : https://twitter.com/alfredoromero/status/1043696720130007040?s=20&t=_C-j-ioeKOZri9l_7zO4mQ

SUÁREZ ,E. ( 23 de Septiembre 2018). Detienen a española que cuidaba a perro de Oscar Pérez por «conspiración». ELIMPULSO. Disponible en :
https://www.elimpulso.com/2018/09/23/detienen-a-espanola-que-cuidaba-a-perro-de-oscar-perez-por-conspiracion-23sep/

TESTA, D. ( 24 de Septiembre 2018). Venezuela: Detienen una mujer por cuidar a los perros del presunto cómplice del atentado contra Nicolás Maduro. OXITOCINAMAGAZINE. Disponible en:
https:// www.oxitocinamagazine.com/2018/09/venezuela-detienen-una-mujer-por-cuidar.html?m=1

VENEZUELA AWARENESS.  ( 22 de Septiembre 2018).Denuncian detención de mujer que cuidaba perros de coronel señalado de “terrorismo”.Disponible en:
https://www.venezuelaawareness.com/2018/09/denuncian-detencion-de-mujer-que-cuidaba-perros-de-coronel-senalado-de-terrorismo/

El 4 de agosto de 2022 fue condenada a 24 años de prisión  sin que el Ministerio Público haya podido luego de 4 años demostrar  la comisión del delito, en un juicio caracterizado por denuncias de torturas, violaciones de derechos humanos y del debido proceso.

Referencias bibliográficas

INFOBAE.COM ( 4 de Agosto de 2022). Quiénes son los 17 civiles condenados con hasta 30 años de cárcel por el atentado fallido contra Nicolás Maduro.Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/venezuela/2022/08/04/quienes-son-los-17-civiles-condenados-con-hasta-30-anos-de-carcel-por-el-atentado-fallido-contra-nicolas-maduro/%3foutputType=amp-type

PUBLICADORES. ( 4 de Agosto de 2022). Sentencian en Venezuela a 17 implicados en atentado contra Maduro en caso de drones bomba. VNZLA.COM DIsponible en: http://www.vnzla.com/?p=48016

RODRIGUEZ, L. (2022) Quiénes son las mujeres sentenciadas por el magnicidio frustrado. REPORTECONFIDENCIAL. Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.reporteconfidencial.info/2022/08/05/quienes-son-las-mujeres-sentenciadas-por-el-magnicidio-frustrado/amp/

ZAMBRANO, F ( 4 de Agosto de 2022). 433 años suman condenas de supuestos responsables de intento de magnicidio. RUNRUN.ES. Disponible: https://runrun.es/rr-es-plus/480070/433-anos-suman-condenas-de-supuestos-responsables-de-intento-de-magnicidio/amp/

Luego de conocerse la decisión de la condena en el caso dron, representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos , defensores de derechos humanos, abogados, intelectuales y familiares de las víctimas se pronunciaron rechazando  la sentencia y haciendola pública de la siguiente manera:

ASAMBLEA NACIONAL 2015 (Venezuela ).
La Asamblea Nacional (2015)  rechaza de manera categórica la sentencia condenatoria contra el diputado legítimo Juan Requesens y demás acusados   declarados culpables por la juez Hennit Carolina López Mesa,  en un proceso judicial caracterizado de irregularidades, sin pruebas, y sin demostrar la comisión de delito. Agrega además que éstos venezolanos injustamente acusados son inocentes y exige su  libertad  asi como la de todos los presos del país. Asi mismo  denuncia ante la comunidad internacional que las personas acusadas arbitrariamente por el caso de los drones, han sido víctimas de violación de sus derechos humanos y vulneración al debido proceso.

CRISTOPHER FIGUERA.  Militar venezolajo. El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
En una entrevista concedida a EVTV Miami, Cristopher Figuera quien era director del Sebin cuando realizó la investigación del caso dron, observó que las evidencias eran inconsistentes. Estas irregularidades las  informó en una reunión donde estaban Maduro, Cilia Flores; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Hernández Dala porque habían  personas inocentes y que era necesario poner en libertad a quienes no tuvieran que  ver con el problema. En dicha reunión Flores le respondió :  «mala suerte, que siga el proceso judicial como va». De igual manera el fiscal Saab le dijo que si llegaban las órdenes de traslado no debía ejecutarlas.
Denunció además violaciones al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) durante las audiencias del juicio y que Maduro sabía de ese intento de magnicidio.

THERESLY MALAVE. Abogada de derechos humanos y directora  de Justicia y Proceso Venezuela (JUYPROVEN).

Una de las abogadas defensoras de los  detenidos por el caso “Dron” , Theresly Malave , criticó la condena que le impusieron a los detenidos por el caso drones. Agregó que las sentencias fueron injustas y solo evidencia un sistema de justicia politizado. Agregó  además que  ellos(defensa) probaron que cada uno de los acusados era inocente.

FORO PENAL VENEZOLANO. (Organización no gubernamental venezolana de derechos humanos).
En una publicación del diario LA MONCLOA , la periodista Molina, T.( 2022)
realizada al abogado Gonzalo Himiob Santomé, directivo de la ONG Foro Penal Venezolano, el juicio contra Expósito y el resto de los condenado, estuvo plagado de irregularidades.
«Lo único que existe contra Angela Expósito es un video que le obligaron a grabar mientras estaba detenida en el que además destaca que no tenía conocimiento de que otras personas estuvieran involucradas en la comisión de ningún delito».
En otro artículo redactado por Molina, T (2022) se menciona un manuscrito recibido por este medio, donde se detalla todas la irregularidades del juicio con la participación del Ministerio Público mediante promoción de testigos falsos, contradicciones e inconsistencias entre los testimonios de los funcionarios y  las actas de los procedimientos, no había ninguna orden de allanamiento ni de detención, alteración de pruebas, la violación a los derechos humanos y al debido proceso, entre otros.

ZAIR MUNDARAY. Abogado penalista y criminalista binacional Venezuela-Colombia. Ex fiscal del Ministerio Público venezolano.
Desde la perspectiva de Mundaray,Z (2022).el secretismo caracterizó la “investigación” en el caso de los drones porque no se supo nada de los detallesde ese incidente. Este hecho lo que si evidenció fue el comienzo de un terrorismo de Estado, donde  se produjeron desapariciones forzadas, detenciones ilegales, allanamientos sin orden judicial,  siembra de supuestas evidencias, persecución, torturas, violación de derechos humanos y detención de 17 personas que fueron acusadas.
Durante el juicio, los acusados tuvieron que encarar a sus torturadores que fueron ofrecidos como testigos por el Ministerio Público. Las víctimas señalaron a sus torturadores mientras narraban las torturas  (aplicación de electricidad, asfixia con bolsas plásticas en la cabeza, ahogamientos, extracción de las uñas, amenazas de violación, entre otras) muchas de ellas realizadas frente a los fiscales del MP. Todo esto fue conocido por la juez la cual hizo caso omiso frente a estos crímenes de lesa humanidad.
Para ocultar estos horrores, el juicio se hizo privado. Ni siquiera representantes consulares de aquellos  acusados.que tenían otra nacionalidad,  pudieron ingresar por orden de la jueza.
Mundaray,Z (2022) destaca además que Maduro siendo la supuesta víctima se presentara en el juicio pero eso nunca ocurrió. Asi que estamos ante un magnicidio sin víctima. En otro país el atentado contra un presidente  sería la investigación más rigurosa pero en este caso, nada se demostró.

PAMELA TOLEDO (Periodista venezolana).

De acuerdo a Pamela Toledo la dictadura habría ordenado culminar el juicio del dron para juzgar a 17 personas, sin que se haya demostrado  responsabilidad en los hechos ocurridos. Agrega que el abogado y ex fiscal Zair Mundaray había  denunciado  en sus redes el caso y que el MP adelantó la condena pública semanas antes de culminar el juicio.
Asi mismo señala que el  juicio ha tenido múltiples vicios tales como: a los acusados se les aplicó  torturas brutales para obligarlos a emitir declaraciones autoincriminatorias; los torturadores fueron a  declarar en calidad de testigos; la mayoría de los detenidos fueron acusados por los mismos delitos, es decir, no hubo individualización de conductas; la detención fue arbittaria  el propio Código Orgánico Procesal Penal, , en su artículo 230, prohíbe que la detención se prolongue por más de 3 años.(desde la detención han trascurrido cuatro años); el juicio carece de publicidad ya que impedían que familiares y personal del cuerpo diplomático acreditado ingresaran al lugar.
Además, aun cuando los funcionarios que declaran en el juicio manifiestan no recordar, no saber  o no tener participación, los fiscales buscaron  incorporar los hechos a través de documentos como pruebas sin ser tales, y sin acceso de éstas por la defensa.
Finalmente Toledo señala que todo lo planteado lo que busca es un montaje judicial para condenar a inocentes y esto representa una prueba de la ausencia de Estado de derecho y del uso de la justicia para perseguir y criminalizar a la oposición . Todo esto ha conllevado a diversas organizaciones de DDHH a solicitar a la CPI  registra estos atropellos  de la justicia venezolana.

LESTER TOLEDO. Abogado y Ex Diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia. Venezuela.

Para Lester Toledo la condena cometida contra venezolanos inocentes representa una abominación, no porque demostraron sus delitos, por el contrario, no  cometieron delito alguno sino porque a pesar de recibir condenas altas se atrevieron a decir que en Venezuela hay una criminal dictadura.
En horas de la madrugada de este 4 de agosto de 2022, la jueza Carolina López Mesa declaró culpables y condenó a 17 inocentes sin pruebas que los incriminen, los hizo responsables por el caso del atentado con drones.
Estos 17 venezolanos fueron perseguidos, secuestrados, torturados y encarcelados para luego presentarlos en un juicio plagado de irregularidades e inconsistencias y que en 4 años los fiscales y jueza no pudieron probar la participación de ninguno.
Toledo afirma que la condena fue una decisión infame, abominable que sólo  demuestra que en dictadura no hay justicia y agrega :”Todos son inocentes, de eso no nos quedan dudas.”

DEFIENDE VENEZUELA. Organización para  promover y defender los derechos humanos en Venezuela.
Esta organización expresa que el juicio por el caso dron, estuvo plagado de vicios, torturas y violaciones al debido proceso y donde abundan las preguntas y escasean las evidencias.

COALICION POR LOS DERECHOS HUMANOS. Organización no gubernamental (ONG) que defiende y promueve los Derechos Humanos y la Democracia en Venezuela.
La Coalición por los Derechos Humanos manifestó  su solidaridad con los 17 presos políticos condenados el caso Dron, luego de 4 años de juicio lleno de irregularidades.

JUAN GUAIDO. Político , ex diputado por el Edo. Vargas , presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela y dirigente del partido Voluntad Popular.

En su cuenta Twitter  el político  venezolanl.expreso: “Una vez más la dictadura evidencia como la justicia sigue secuestrada y es un brazo ejecutor de persecución. Hoy @JuanRequesens y otros 16 venezolanos son víctimas de la dictadura que intenta acallar a la alternativa democrática”.

DELSA SOLORZANO .Política y abogada venezolana. Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela desde 2016.

En relación a la condena del dron, Solorzano opina:”Justicia sirviendo a la dictadura:Sin pruebas con juicio viciado,“Jueza”condenó a prisión a
@JuanRequesens y  16 presos políticos por caso del dron.A cada funcionario público q se preste para violar DDHH:sus acciones constituyen delitos q no prescriben”.

TAMARA SUJU. Abogada penalista y especialista en DD.HH. Directora Ejecutiva de Casla Institute. Delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional

Sobre el tema, Tamara Suju, dijo:
“El régimen necesita mantener su espectáculo, con el caso del dron persiguen a jóvenes, diputados y políticos (…) Hay personas que no tienen absolutamente nada que ver”. Agrega además que algunos acusados fueron llevados a un bosque, para ser torturados con la ruleta rusa, simulación de ejecución con tiros y aplicación de inyecciones con sustancias extrañas.

CARLOS RAMIREZ LÓPEZ

Abogado litigante en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional.

Desde la tribuna Ramírez,C envía mensaje a la magistrada que lleva el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional para que interceda por la justicia en un país donde el  gobierno se mantiene por la continua  violación a los derechos humanos como se acaba de evidenciar con el más reciente escenario
de la injusta condena contra 17 personas en el  “Caso dron” y que fue denunciado en su programa televisivo por  la periodista Carla Angola.
De acuerdo a Angola se trata de un proceso judicial que montó el gobierno  con la participación de jueces y fiscales para encarcelar , torturar y condenar a terribles penas a ciudadanos inocentes.
Entre estos acusados por las que clamó la periodista están  los casos de Emirlendri Benitez  quien le provocaron un aborto como consecuencia de las torturas. También mencionó el caso de Ángela Expósito que la torturaron asfixiándola con bolsas en la cabeza, electricidad en sus genitales y desprendimiento  de uñas de los pies. Agrega además el caso del Diputado Requesens que violando su inmunidad lo detienen para luego presentarlo por televisión en un vídeo drogado y declarando una confesión de lo que le imputaban.

CARLA ANGOLA. Periodista y presentadora de televisión venezolana.

En su programa de televisión la periodista Carla Angola le respondió a Tarek William Saab, Fiscal General de la República, luego que éste anunciara una  orden de aprehensión en su contra por el supuesto delito de instigación al magnicidio del presidente.
Al respecto Angola señaló que el  fiscal ocultó la verdad del juicio tapando lo que le hicieron antes de llevar a 17 personas para acusarlas de un presunto magnicidio.
Denunció además las torturas que le hicieron a dos de las acusadas, una de ellas Ángela Exposito. Al respecto expresó lo siguiente :

“Lo que no dijo Tarek es cómo le pusieron una bolsa en la cabeza a Ángela Espósito, una de las condenadas hoy, cómo la arrastraron en el momento de su detención, cómo pusieron electricidad en sus genitales, cómo le arrancaron las uñas de los pies o cómo violentaron a todos los detenidos en este caso en la DGCIM”, aseguró
Igualmente denunció que en Venezuela se realizan allanamientos sin jueces, detenciones sin órdenes, violación al derecho de “inviolabilidad de la residencia”, y otros delitos.

ACCESO A LA JUSTICIA. Asociación Civil encargada de monitorear la administración de justicia y el estado de derecho en Venezuela.
De acuerdo a la ONG Acceso a la Justicia La condena  pone fin a un proceso que estuvo plagado de irregularidades, no solo por el retardo procesal sino que incluyeron violaciones a los derechos humanos consideradas como crímenes de lesa humanidad. Hace mención que los acusados denunciaron la desaparición forzada y las torturas a los cuales fueron sometidos pero el juez hizo caso omiso a dichas denuncias.

CARLOS DELGADO (2022).Periodista y cronista de temas venezolanos.

En su artículo Delgado,  C menciona que diversas organizaciones de derechos humanos en Venezuela, señalan que
la mayoría de los detenidos fueron sometidos a terribles torturas como ahogamientos (waterboarding), desprendimientos de uñas, golpes y, en casos de mujeres, violencia sexual.Los acusados denunciaron que durante las torturas se hicieron frente a los fiscales y en los interrogatorios hubo además presencia de agentes cubanos.
Menciona además que Tamara Suju, Directora Ejecutiva de Casla Institute, organización no gubernamental  denunció estas torturas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No obstante desde la perspectiva de los observadores del caso, existen dudas de que las 17 personas acusadas hayan sido los verdaderos responsables dado las irregularidades del proceso incluyendo los testimonios obtenidos a través de torturas y de la ausencia de la cadena de custodia.

Referencias bibliográficas

ACCESO A LA JUSTICIA.( 16 agosto,  2022). Tras veinte años de denuncias, la justicia venezolana sentenció su primer caso de magnicidio sin respetar el debido proceso. Disponible en : https://accesoalajusticia.org/tras-veinte-anos-denuncias-justicia-venezolana-sentencio-primer-caso-magnicidio-sin-respetar-debido-proceso/

ASAMBLEA NACIONAL (Agosto 4, 2022). Asamblea Nacional (2015) repudia la infame condena a 8 años de prisión contra el Diputado Juan Requesens. CONFIRMADO.COM Disponible en:
http://confirmado.com.ve/asamblea-nacional-repudia-la-infame-condena-a-8-anos-de-prision-contra-el-diputado-juan-requesens/

COALICION POR LOS DERECHOS HUMANOS (4 Agosto, 2022). Manifiesta su solidaridad con los 17 presos políticos condenados ….Disponible en :
https://twitter.com/Coalicion_ddhh/status/1555248774611697665?s=20&t=1KAtMYGsBXlL6NrU9cTTTA

DEFIENDE VENEZUELA.(4 agosto, 2022).
El juicio por el caso dron, fue un juicio plagado de vicios… Disponible en :
https://twitter.com/DefiendeVE/status/1555237131227996160?s=20&t=oXPUn9bnrcwBjkqjUaTy3w

DELGADO, C (4 agosto, 2022). Sentencian en Venezuela a 17 implicados en atentado contra Maduro en caso de drones bomba. ELNUEVOHERALD. Disponible en:  https://www.google.com/amp/s/amp.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article264062241.html

EVTV MIAMI. ( 4 agosto, 2022). Carla le responde a Tare Disponible en :  https://m.youtube.com/watch?v=cQcYkvlg5Y8

FIGUERA, C ( (Agosto 5, 2022). Cristopher Figuera: Cilia Flores mandó a enjuiciar a inocentes por «intento de magnicidio» .ELIMPULSO. Disponible en: https://www.elimpulso.com/2022/08/05/cristopher-figuera-cilia-flores-mando-a-enjuiciar-a-inocentes-por-intento-de-magnicidio-5ago/

GUAIDO, J. (4 Agosto, 2022). Una vez más la dictadura evidencia como la justicia sigue secuestrada……Disponible en :  https://twitter.com/jguaido/status/1555175107424813056?s=20&t=KcYv6Ac8rkpb94pmLkLRiA

MOLINA, T (2022). La dictadura venezolana condenó a 24 años de prisión a una ciudadana española presa en ese país. MONCLOA.COM Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.moncloa.com/2022/08/13/dictadura-venezolana-ciudadana-espanola-prision-atentado-maduro-1560130/amp/

MOLINA, T ( 23 agosto , 2022). El Gobierno deja a su suerte a la presa política venezolana con nacionalidad española que denuncia un juicio amañado. MONCLOA.COM Disponible en :  https://www.google.com/amp/s/www.moncloa.com/2022/08/23/presa-politica-angela-exposito-venezuela-espana-nicolas-maduro-atentado-1574774/amp/

MUNDARAY, Z (9 agosto, 2022).
Los secretos del dron. LAGRANALDEA.COM. Disponible en :
https: www.lagranaldea.com/2022/08/09/los-secretos-del-dron/

PRENSA 4 MIAMI (4 agosto, 2022).
Theresly Malavé sobre condena contra Requesens: “Pone en evidencia la politización del sistema de Justicia”.VPITV.COM. Disponible en :
https://vpitv.com/lo-ultimo/ultimas_noticias_sobre_venezuela/theresly-malave-sobre-condena-contra-requesens/

TOLEDO, P (1 agosto,  2022). Régimen de Maduro adelanta montaje judicial para condenar a inocentes por el caso del dron. LAPATILLA.COM. Disponible en :
https://www.google.com/amp/s/www.lapatilla.com/2022/08/01/regimen-de-maduro-adelanta-montaje-judicial-para-condenar-a-inocentes-por-el-caso-del-dron/amp/

TOLEDO, L ( 4 agosto,  2022). Justicia Injusta. FOCOINFORMATIVO. Disponible en :https://focoinformativo.com/justicia-injusta/

TORRES, E. ( 5 agosto, 2022). Lo que habría ocultado el Fiscal, según Carla Angola. Disponible en :  https://www.radiofeyalegrianoticias.com/lo-que-habria-ocultado-el-fiscal-segun-carla-angola/

SOLORZANO, D. (4 Agosto, 2022). Justicia sirviendo a la dictadura:Sin pruebas,con juicio viciado,“… Disponible en : https://twitter.com/delsasolorzano/status/1555150950788218881?s=20&t=hMh4hpZKxzWc6kABy-fcVg

SUJU, T. (4 Agosto, 2022).
“El régimen venezolano necesita mantener su espectáculo con el caso del dron”:  NTN24AMERICA.COM.Disponible en : https://www.ntn24america.com/programas/la-tarde/el-regimen-necesita-mantener-su-espectaculo-t-suju-399179

RAMÍREZ, C  ( 10 agosto,  2022). Ella es mexicana y tiene en sus manos el caso “Venezuela 1” en la Corte Penal Internacional. FRONTERAVIVA.COM. Disponible en:
https://www.fronteraviva.com/ella-es-mexicana-y-tiene-en-sus-manos-el-caso-venezuela-1-en-la-corte-penal-internacional/

Desde su detención hasta después de la condena, familiares, amigos, abogados, periodistas y  diversas ONG de Derechos Humanos se han pronunciado con respecto al caso, incluso algunas han intercedido para denunciar la violación de Derechos Humanos  y del debido proceso mientras que otras piden  la libertad de Ángela Expósito.
ALFREDO ROMERO.(Abogado y activista de derechos humanos venezolano, director ejecutivo de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano ).

Alfredo Romero del Foro Penal Venezolano denunció la detención de Expósito el 22 septiembre del 2018. En fecha 24/09/18 ofreció un balance acerca de la situación de los presos políticos y de nuevas detenciones arbitrarias y allí Romero mencionó  que en el  caso de Angela Exposito dijo : (…) ” hasta el momento no hemos tenido acceso a ella, ni ha sido presentada ante un tribunal”.
El Foro Penal Venezolano también ha organizado diversos eventos en Madrid España con relación a las presas políticas venezolanas .

En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer, la ONG Foro Penal y el Foro Libertad y Alternativa español realizaron un acto llamado “Los derechos humanos en Venezuela: crónica del trato cruel a la mujer”.
En dicho acto se explicó  la situación de 13 mujeres presas políticas venezolanas.
Una de las representantes del foro penal expusoel caso  de dos hispano venezolanas. Durante su intervención denunció la privación de libertad de  la profesora Ángela Expósito con doble nacionalidad y que fue  detenida en septiembre del 2018: “No son problemas solo de venezolanos”, dijo Simón,sino que ” la comunidad internacional tiene que preocuparse” por estas detenciones.”

Otro evento que se celebró en Madrid fue “Trovadores por los Derechos Humanos” orgajizado por Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores de la ONG venezolana Foro Penal. En esta oportunidad  la figura de la mujer fue la protagonista, en su rol de  víctima de la represión, esposa y madre del preso político.
Romero señaló  que, de los 237 presos políticos venezolanos , quince son mujeres, dos de las cuales son de  nacionalidad española: Ángela Expósito y María Auxiliadora Delgado.

MARTHA TINEO. Abogada, defensora de DDHH, Cofundadora y Coordinadora General de Justicia Encuentro y Perdón.

El 19 de septiembre del 2022, en el marco del 77 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se llevó a cabo el evento titulado “Retratos Humanos: Historias de Presos Políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela” donde participaron las organizaciones de Derechos Humanos Cuba Decide (Cuba), Se Humano (Nicaragua) y Justicia, Encuentro y Perdón (Venezuela) para alzar la voz por las víctimas y sus familias y pedir por la libertad y  mejorar la situación de los presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En la intervención escrita de la  coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón,  Martha Tineo Rodríguez denunció además el caso de la prisionera política española en Venezuela. En tal sentido señaló lo siguiente : ” ….. en el mismo caso está  Ángela Expósito, una científica graduada cum laude en una de las universidades más prestigiosas de mi país, con publicaciones en revistas internacionales arbitradas y la fundación de una ong de protección animal en su haber. Nadie supo de ella durante un mes. Le arrancaron las uñas y el cuero cabelludo y le colocaron bolsas plásticas en su cabeza para asfixiarla, como parte de las torturas…” Agrega además que fue condenada a  24 años de prisión,.sin que se haya probado su participación en los delitos que se le acusaron. Su caso es  luz para demostrar lo que estamos pasando.

Referencias bibliográficas

AGENCIA EFE  ( 2 de marzo, 2022 ). Reclaman en España libertad para presas políticas venezolanas.
LA REGION INTERNACIONAL Disponible en : https://www.laregioninternacional.com/articulo/en-el-mundo/reclaman-espana-libertad-presas-politicas-venezolanas/20220302095250273533.html

D’AMBROSIO, L . (27 mayo, 2022). ‘Trovadores por los Derechos Humanos’ llega a Madrid: La mujer como protagonista en el evento del Foro Penal.
VENEZUELANPRESS.COM. Disponible en: https://www.venezuelanpress.com/2022/05/27/trovadores-por-los-derechos-humanos-llega-a-madrid-la-mujer-como-protagonista-en-el-evento-del-foro-penal/

ROMERO, A. (22 septiembre, 2018). Varias detenciones ocurrieron entre 21-22Sep. Angela Expósito, una de las detenidas…… Disponible en:
https://twitter.com/alfredoromero/status/1043696720130007040?s=20&t=C3pvPJXy8ESdBbFarzr5lg

LAPATILLA ( 24 septiembre,  2018).
Foro Penal sobre caso de Angela Expósito: No hemos tenido acceso a ella..
Disponible en : https://www.google.com/amp/s/www.lapatilla.com/2018/09/24/foro-penal-sobre-caso-de-angela-exposito-no-hemos-tenido-acceso-a-ella/amp

TINEO, M.( 19 septiembre,  2022). Retratos Humanos: Historias de Presos Políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ponencia presentada en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General ONU. Disponible en:  https://www.jepvenezuela.com/2022/09/19/retratos-humanos-historias-de-presos-politicos-en-cuba-nicaragua-y-venezuela/

Diversas ONGs de Derechos Humanos han venido denunciando a través de informes y campañas la violación de Derechos Humanos de las presas políticas en Venezuela.

Desde los informes presentados entre el 2020 hasta el 2022 por diversas ONG de Derechos Humanos se reporta lo siguiente:

En agosto del 2020 la Organización Foro Penal Venezolano, emitió un reporte especial sobre las mujeres que han sido víctimas de la represión política en el país
Actualmente, al 31 de diciembre de 2020, existen en Venezuela un total de 26 mujeres presas políticas. Una de ellas es Angela Lizbeth Expósito Carrillo. Es  profesora y tiene una ONG que defiende los derechos de los  animales. Fue detenida el 21 de septiembre de 2018, por el SEBIN. Su caso se vincula con el presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.  El 27 de septiembre de 2018 le imputaron los presuntos delitos de: Terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. Se encuentra recluida en la sede SEBIN helicoide. Resalta, además que como proteccionista de animales se hizo cargo de los perros de Oscar Pérez, ex funcionario del CICPC (asesinado en enero de 2018 junto con un grupo de al menos 6 personas). El caso de Angela Lizbeth Expósito Carrillo, actualmente se encuentra en fase de pase a juicio.

El 12 de abril del 2021 El Observatorio de Derechos Humanos presentó el Informe :  ” Testimonios de presas políticas torturadas y alejadas de sus hijos” cuyo contenido recopiló 19 historias que expone el calvario por el que pasan las mujeres al ser detenidas por buscar el regreso de la democracia.
Uno de los casos analizados por el Observatorio de Derechos Humanos es el de Ángela Lizbeth Expósito Carrillo.
Nacida en Venezuela con nacionalidad española. Es bióloga, egresada de la Universidad Simón Bolívar, dedicada al área de la investigación para proyectos de conservación de fauna. Era directora de la ONG Fundanimal.
Fue detenida el 22 de septiembre de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y señalada de encubrir a uno de los vinculados al caso de los drones. Aun cuando no participó, fue imputada por los delitos de asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento. Su casa fue allanada sin orden judicial e incautadas todas sus pertenencias, incluyendo enseres del hogar (televisor, ventiladores, guitarra, etc.), objetos personales, su vehículo y hasta sus mascotas.
Durante su arresto y en el curso del proceso, “Ángela fue víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes por parte de los funcionarios que practicaron su detención y que tenían a su cargo la custodia”, destaca el Onddhh. Está recluida en el Sebin, sometida a un juicio violatorio del debido proceso.

De acuerdo a Quintero, L ( 2022 ) el 11 de marzo se realizó un foro titulado: “Crónica del trato cruel a la mujer”,  organizado por El Foro Penal Venezolano, donde  expresas políticas solicitaron  una investigación por torturas y la liberación de detenidas por causas políticas.

Durante el evento Stefania Migliorini, del equipo del Foro Penal, señaló que las presas políticas  han sido objeto de brutales torturas, no solo psicológicamente sino físicamente en el Dgcim o en el Sebin. (…) Son situaciones donde están muy afectadas al estar privadas ilegítimamente de libertad siendo inocentes», dijo Migliorini.
Otras detenidas  han denunciado amenazas o abuso sexual, aislamientos, denegación de atención médica y alimentación. Todos los casos han tenido retardo procesal por diferimiento de sus audiencias.
Otra  de las intervenciones  fue la de expresa política  Antonia Turbay, la cual  señaló que la torturaron físicamente «pero la tortura psicológica fue muy grande. Es inhumano, aseveró Turbay.
…… «vi casos como el de Ángela Expósito que solo era protectora de animales (…) …”Yo le pido al mundo entero que intercedan por los derechos humanos del país.” ..

El 24 de mayo del 2022 la organización Justicia Venezolana publicó una investigación sobre la situación de las mujeres víctimas de persecución y prisión por motivos políticos, encontrando que la violación de sus derechos humanos y garantías procesales es sistemática e inflexible.

Se encontró que, actualmente hay 26 mujeres procesadas por motivos políticos, a quienes, además, se les han seguido proceso irregulares e ilegales, un patrón que parece ir dirigido a quienes se persigue por adversar al Gobierno de turno.
Entre los casos destacó el de Emilendris Benítez, Ángela Expósito, Yanín Pernía y María Delgado, quienes llevan más de tres años privadas de libertad, luego de que se le vincularas con el llamado “magnicidio” del 2018.
Sobre el estatus de sus causas judiciales, todos los casos se encuentran sometidos a procesos judiciales irregulares, por ejemplo, en alguna de las fases judiciales se les ha negado el acceso a sus abogados, se les mantiene en prisión preventiva por años sin juicio, sufren retardo procesal de años y sus acusaciones son írritas, carentes de hechos y de elementos probatorios.
En algunos casos existen denuncias por abusos sexuales y abortos por golpizas, así como la denegación de atención médica oportuna. Todas estas detenidas fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La organización ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció este jueves, 21 de julio 2022 “torturas, tratos crueles e inhumanos”  y violación de derechos fundamentales de 23 presas políticas en Venezuela.
Asi mismo ” Se han realizado denuncias por las condiciones de reclusión, falta de acceso a agua, alimentos, luz solar e incomunicación”, agregó la ONG en su denuncia.
Por otra parte, destacaron el caso de Emilendris Benítez, Ángela Expósito, Yanín Pernía y María Delgado, quienes desde hace cuatro años se encuentran arbitrariamente tras las rejas.
Según denunció la ONG, estas mujeres son «víctimas de la persecución a la disidencia luego de un presunto atentado el 4 de agosto de 2018″.
«Exigimos el respeto de sus derechos», añadió Justicia, Encuentro y Perdón en su publicación.

Las campañas realizadas por redes sociales entre el 2018 hasta el 2022 por diversas ONG de Derechos Humanos y particulares  con el fin de denunciar violación de derechos humanos o pedir la libertad de Ángela Expósito se reseñan de la siguiente manera :

ACCION POR LA LIBERTAD. (25 noviembre, 2018),  (22, septiembre, 2019) y
(16 septiembre, 2021);  COALICION POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA . (1 abril, 2020); ELSY EXPOSITO. (2 noviembre, 2019); FATIMA SALEH. (4 agosto,  2020) y  (8 marzo , 2022); FORO PENAL VENEZOLANO . (11 marzo, 2021) y (1 enero, 2021); FRENTE AMPLIO MUJERES VENEZUELA.  (2 junio, 2022); OBSERVATORIO NACIONAL DE DDHH. (15  marzo, 2021); PAPAGAYO. ( 12 marzo, 2021); PARTISANOS POR VENEZUELA . ( 1 julio, 2020); RAFAELA REQUESENS . (22 de marzo,de 2020); RAÚL BADUEL (17 diciembre,  2019) y
(24 diciembre,  2019) ; RED DE MUJERES ZULIA. (4 junio, 2020); SOL ROJAS (22 septiembre, 2018); TAMARA SUJU. ( 17 enero , 2021) y YACKELIN SANDOVAL.  (29 julio, 2022).

Referencias bibliográficas

ACCION POR LA LIBERTAD. (25 noviembre, 2018). #Libérenlas | Yelut Naspe, Angela Expósito y Eva María Lugo… Disponible en : https://twitter.com/accionlibertad/status/1066738284661956608?s=20&t=P64UR19siSDxY5dB4hDxiw

ACCION POR LA LIBERTAD . (22, septiembre, 2019). #Libérenlas | Ángela Expósito hoy #22Sep cumple un año …
Disponible en : https://twitter.com/accionlibertad/status/1175756635597201415?s=20&t=P64UR19siSDxY5dB4hDxiw

ACCION POR LA LIBERTAD . (16 septiembre, 2021). #Libérenlas – Ángela Expósito, proteccionista animal….. Disponible en :  https://twitter.com/accionlibertad/status/1438542418807230482?s=20&t=FpbzQ55335Pe5NV4qRUtEA

COALICION POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA . (1 abril, 2020). ¡Conócelas! PRESAS POLÍTICAS VENEZOLANAS #LIbérenlas . Disponible en : https://twitter.com/Coalicion_ddhh/status/1245378063166300160?s=20&t=BkaVBIkDmsBOKMAr0KvbRA

ELSY EXPOSITO. (2 noviembre, 2019). Libertad para Ángela Expósito presa política…. Disponible en : https://twitter.com/ELSYLI/status/1190680047188881413?s=20&t=FpbzQ55335Pe5NV4qRUtEA

FATIMA SALEH. (4 agosto,  2020). ÁNGELA EXPÓSITO .Lic Biología. Presidenta ONG de protección animal…Disponible en :  https://mobile.twitter.com/tiafatimasaleh/status/1290762610695122949

FATIMA SALEH. (8 marzo , 2022). #8Marzo2022 #Diadelamujer. ANGELA EXPÓSITO. ..Disponible en : https://twitter.com/tiafatimasaleh/status/1501362635765424128

FORO PENAL VENEZOLANO . (11 marzo, 2021). Angela Expósito, recluida en el SEBIN El Helicoide….. Disponible en : https://twitter.com/ForoPenal/status/1370152568370954242?s=20&t=P64UR19siSDxY5dB4hDxiw

FORO PENAL VENEZOLANO . (1 enero, 2021). Angela Expósito, privada de libertad con fines políticos … Disponible en : https://twitter.com/ForoPenal/status/1477238180646731777?s=20&t=P64UR19siSDxY5dB4hDxiw

FORO PENAL VENEZOLANO  ( agosto 2020). Reporte especial. Mujeres víctimas de la represión política. Disponible en :  https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.justiciayverdad.org/wp-content/uploads/2021/03/210214-REPORTE-MUEJRES-comprimido.pdf&ved=2ahUKEwiujZeTwrb6AhUdczABHVkyCC0QFnoECCQQAQ&usg=AOvVaw3lp0FT3uAxlNlmt2de2zeg

FRENTE AMPLIO MUJERES VENEZUELA.  (2 junio, 2022). En Venezuela hay actualmente 26 mujeres privadas …. Disponible en :  https://twitter.com/FteMujeresVzla/status/1532439615596023839?s=20&t=FpbzQ55335Pe5NV4qRUtEA

LAREPUBLICA.PE (12 abril, 2021). Venezuela: testimonios de presas políticas torturadas y alejadas de sus hijos . Disponible en : https://www.google.com/amp/s/larepublica.pe/mundo/2021/04/12/venezuela-testimonios-de-presas-politicas-torturadas-y-alejadas-de-sus-hijos-atmp/%3foutputType=amp

OBSERVATORIO NACIONAL DE DDHH. (15  marzo, 2021). Angela Expósito, docente y directora de FUNDANIMAL….
Disponible en : https://twitter.com/ONacionalDDHH/status/1371563391349821444?s=20&t=FpbzQ55335Pe5NV4qRUtEA

PAPAGAYO. ( 12 marzo, 2021) . #Liberenlas #PresosPoliticos  Docente, proteccionista de animales. Disponible en :  https://twitter.com/srpapagayos/status/1370519121436151808?s=20&t=FpbzQ55335Pe5NV4qRUtEA

PARTISANOS POR VENEZUELA . ( 1 julio, 2020). #AngelaExposito #ResistenciaYCambio #resistenciaequilibrio….. Disponible en :  https://twitter.com/partisanosxvzla/status/1278333855393632257?s=20&t=FpbzQ55335Pe5NV4qRUtEA

QUINTERO,L ( 11 marzo, 2022). Expresas políticas solicitan respeto a los derechos y liberación de detenidas. TALCUALDIGITAL.COM. Disponible en:  https://talcualdigital.com/expresas-politicas-solicitan-respeto-a-los-derechos-y-liberacion-de-detenidas/

RAFAELA REQUESENS . (22 de marzo,de 2020). Ángela Expósito corre peligro por ser población vulnerable ante la pandemia … Disponible en :  https://twitter.com/rrequesens/status/1241873785319559170?lang=ca

RAÚL BADUEL (24 diciembre,  2019). Hoy a pocas horas antes de noche buena, pedimos la libertad ….Disponible en : https://twitter.com/RBADUEL/status/1209571455475863552?s=20&t=5gb3Y5R7CzLuQbpntth9jA

RAÚL BADUEL (17 diciembre,  2019).
Ángela Expósito, es Lic. en Biología, presidenta de la ONG de Protección Animal…. Disponible en:  https://twitter.com/RBADUEL/status/1207073223667531776?s=20&t=_Ua6SwHmCdIyXqepICDDag

RED DE MUJERES ZULIA. (4 junio, 2020).
Se han triplicado las detenciones arbitrarias de mujeres …  Disponible en :  https://twitter.com/Redmujereszulia/status/1268685694861541382?s=20&t=BkaVBIkDmsBOKMAr0KvbRA

RUNRUNES.ORG.( 24 julio, 2022). ONG denuncia “torturas, tratos crueles e inhumanos” contra 23 presas políticas en Venezuela. Disponible en : https://runrun.es/noticias/479208/ong-denuncia-torturas-tratos-crueles-e-inhumanos-contra-23-presas-politicas-en-venezuela/amp/

SOL ROJAS (22 septiembre, 2018). INFORMO Que Angela Exposito la proteccionista de Thor y Arpa …Disponible en :  https://mobile.twitter.com/sol651/status/1043545354619248640

SOL ROJAS. (22 septiembre, 2018). UNETE A MI CAMPAÑA Ángela Lizbeth Expósito profesora …..Disponible en: .https://mobile.twitter.com/sol651/status/1043549289589485568?lang=es

TALCUAL. (25 mayo 2022). ONG Justicia Venezolana: Actualmente hay 26 mujeres procesadas por motivos políticos. Disponible en :  https://talcualdigital.com/actualmente-hay-26-mujeres-procesadas-por-motivos-politicos/

TAMARA SUJU. ( 17 enero , 2021).  #Venezuela. Hoy, día internacional del Proteccionista, recordamos a Angela… Disponible en :  https://twitter.com/TAMARA_SUJU/status/1350927859657924608?s=20&t=cjACTyqvbvgM3yPkgElXQQ

YACKELIN SANDOVAL.  (29 julio, 2022). Ángela Expósito se encuentra privada de libertad ….. Disponible en : https://twitter.com/jsandoval0707/status/1553153228245811200?s=20&t=Z1ZiAVmX9nzuIp34YqffxA

Desde diversos artículos impresos o digitales, profesionales relacionados con la política, leyes y medios de comunicación, han fijado posición ya sea  emitiendo su opinión de solidaridad o cuestionando la posición del gobierno con respecto a temas relacionados con  los presos políticos españoles en Venezuela.
ALEXIS ORTIZ. ( Periodista,  escritor y político venezolano).

En opinión a Ortiz, A (2022)  en las cárceles cubanas y venezolanas viven cientos de líderes históricos y otros libertarios bajo una tiranía totalitaria, cruel y corrupta.
En el caso particular  de Venezuela, Ortiz menciona que entre los secuestrados están los militares Igber Marín Chaparro, Luis de la Sota, Héctor Hernández Acosta, José de Jesús Gámez, Ricardo Efraín González y Juan Carlos Caguaripano y entre los  civiles , el  diputado Juan Requesens, el periodista Roland Carreño y las combativas Yelut Naspe, Emirlendris Benítez, y Angela Espósito Carrillo . Finalmente concluye su artículo solidarizandose con éstos al expresar : ….” elevo mi reclamo de libertad para estos presos, héroes de la democracia continental….

DANIEL LOZANO. (Periodista y escritor español).
En una publicación del diario español El Mundo, el periodista  Lozano, D ( 2019), reveló  detalles  de la ejecución extrajudicial y torturas en el asesinato de Óscar Pérez  y sus compañeros. Agrega además que son más de 25 personas cuyos nombres aparecen, en la denuncia ante la Corte Penal Internacional por ejecuciones extrajudiciales cometidas por el régimen de Maduro.Están incluso los perseguidos políticos tras la muerte de Óscar Pérez  como la bióloga  española Ángela  Expósito que ayudó a cuidar sus perros o el médico dueño de la casa donde lo asesinaron. junto a otras personas más.

En otro artículo Lozano, L.(2022) señaló   que la Fiscalía de la CPI decidió  nuevamente continuar con la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Según los informes de Naciones Unidas tanto Nicolás  Maduro como sus generales están señalados por delitos de ejecuciones extrasumariales, torturas, violaciones sexuales, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias.
Según Alfredo Romero del Foro Penal la Fiscalía de la CPI decidió continuar con la investigación dado que el Estado venezolano no soportó suficientemente que hayan realizado investigaciones genuinas de crímenes de lesa humanidad”.  Romero menciona además que aún permanecen  240  presos políticos  en las mazmorras del chavismo, incluidos los españoles María Auxiliadora Delgado, Ángela Expósito y Jorge Alayeto.
En el anuncio que realiza la Fiscalía  de la CPI se especifica que  tanto las víctimas como sus representantes podrán aportar información en el proceso de investigación.

JOSÉ FRANCISCO SOUTO.( Ex vicepresidente de la Junta Local del PP de Moaña .España ).
En el artículo  que redacta Souto, J (2022)  señala que se ha agravado con Maduro la  situación de desamparo y abandono que viven los emigrantes en Venezuela. Menciona el caso de Franklin Brito, oriundo de Canarias, que murió a las puertas del  hospital militar y del capitán Acosta Arébalo de origen canario que fue sometido a torturas hasta ocasionarle la muerte. Agrega que desde la prensa mundial se reseña el caso de los  presos políticos españoles (María Auxiliadora Delgado , Ángela Expósito Carrillo, entre otros ) en Venezuela y que la ONU ya los está investigando como delitos de lesa humanidad mientras  el Gobierno de España sigue viendo para otro lado.

FORO PENAL VENEZOLANO. (Organización no gubernamental venezolana de derechos humanos).
En diversas publicaciones del diario LA MONCLOA , la periodista Molina, T.( 2022)
señala que los directivos del Foro Penal Venezolano fueron recibidos en Madrid por Antonio García Roger, subdirector general de Países Andinos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para solicitar al Gobierno español que interceda ante el régimen de Maduro con el fin de lograr que  los presos políticos  españoles Jorge Alayeto, Ángela Expósito y María Auxiliadora Delgado sean liberados.

Alfredo Romero, otro de los directivos del Foro Penal Venezolano, explicó que García Roger se comprometió a interceder y hacer las gestiones necesarias para que sean liberados , pues los procesos penales a los que han sido sometidos no han avanzado y permanecen privados de su libertad, siendo absolutamente inocentes.
Dos meses después, lejos de haber hecho algo, las autoridades españolas no han hecho nada por estas personas y en su lugar ha sido la Organización No Gubernamental venezolana Justicia, Encuentro y Perdón la que ha llevado ante la Asamblea General de la ONU el caso para denunciar las violaciones de derechos humanos de este y de otros presos políticos.
De acuerdo a lo reseñado por prensa española Molina, T (2022) señala que
Martha Tineo Rodríguez, coordinadora de la ONG se presentó ante la ONU e hizo especial referencia al caso de Expósito : ” quien fue procesada, juzgada y sentenciada a cumplir una condena, siendo completamente inocente”… ” nadie  supo de ella durante un mes. Le arrancaron las uñas y el cuero cabelludo y le colocaron bolsas plásticas en su cabeza para asfixiarla, como parte de las torturas”…..
Tineo agregó  además que:  “… en Venezuela se cometen violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Esta es una realidad indiscutible y tanto ello es así, que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y la Misión Internacional Independiente de Determinación de hechos sobre Venezuela, coinciden en sus hallazgos: Existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución”….

Referencias bibliográficas

LOZANO, D (15 diciembre 2019).
El pelotón de los perseguidos tras los tiros de gracia en Venezuela. Disponible en :  https://www.elmundo.es/cronica/2019/12/15/5df40223fdddffd8578b460e.html

LOZANO, D . ( 21 abril, 2022). El fiscal de la CPI solicita continuar las investigaciones contra el chavismo  por crímenes de lesa humanidad. ELMUNDO.ES Disponible en : https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2022/04/21/62619bb4fc6c8313138b45dc.html
MOLINA, T ( 10  junio , 2022). Piden al Gobierno de Pedro Sánchez interceder para que Nicolás Maduro libere a tres presos políticos españoles. MONCLIA.COM Disponible en :
https://www.google.com/amp/s/www.moncloa.com/2022/06/10/presos-politicos-espana-foro-penal-venezolano-1456960/amp/

MOLINA, T ( 23 agosto , 2022). El Gobierno deja a su suerte a la presa política venezolana con nacionalidad española que denuncia un juicio amañado. MONCLOA.COM Disponible en :  https://www.google.com/amp/s/www.moncloa.com/2022/08/23/presa-politica-angela-exposito-venezuela-espana-nicolas-maduro-atentado-1574774/amp/

MOLINA, T ( 23 septiembre, 2022). Una ONG lleva ante la ONU el caso de la española que Maduro tiene presa en Venezuela. MONCLOA. COM. Disponible en :
https://www.moncloa.com/2022/09/23/una-ong-lleva-ante-la-onu-el-caso-de-la-espanola-que-maduro-tiene-presa-en-venezuela-1620857/

ORTIZ, A. (9 junio, 2022). Cuba y Venezuela están llenos de presos políticos.  El Nuevo Herald. ES-US.FINANZAS.YAHOO.COM. Disponible en : https://www.google.com/amp/s/es-us.finanzas.yahoo.com/amphtml/noticias/cuba-venezuela-llenos-presos-pol%25C3%25ADticos-165245393.html

SOUTO, J.F. (16 febrero, 2022). La tragedia de Venezuela la oculta el Gobierno de España. Disponible en :
https://www.atlantico.net/cartas-al-director/jose-francisco-souto-parada-moana/tragedia-venezuela-oculta-gobierno-espana/20220216230041893841.html

5 Comentarios

  1. Esto ocurre a diario en Rusia y China no solo en Venezuela, nada nuevo y es lo que quieren implantar a nivel mundial y poco a poco lo estan logrando.

  2. Ya empezamos con la imprecisones y con el lenguaje poco claro esta señora no esta detenida esta secuestrada por una panda de indeseables que se creen que por tener toga pueden hacer lo que les de la gana amparados por un payaso y su corte que se creen dueños de Venezuela y vienen tontos como AI (Amnistia Internacional) que ya el nombre se las trae porque amnistiar es perdonar al culpable no liberar al inocente y usan la expresión preso politico. No señor no es preso politico es secuestrado deberian cambiarse el nombre por Tortura Internacional que es lo que es una violación clara y absoluta de Derechos Humanos. Luego animan a mandar cartas para que se libere a tal mujer u hombre a las “autoridades” menos mal que no mando yo las cartas porque yo les llamaría por su nombre SECUESTRADORES.
    BASTA YA DE SECUESTROS, TORTURAS Y ASESINATOS DE ESTADO.

  3. Carta Modelo cortesía de TCLC

    Al Ministro de Justicia ALIAS (Secuestrador)

    Sr Secuestrador de Venezuela, Arabia Saudi, China, Rusia o cualquier otro pais que viole los DDHH.
    Lo que estan haciendo vds o mejor dicho vd es una violación clara, grave y culpable de la DUDH que condenan todo tipo de torturas y violaciones de estos mismos Derechos inalienables y tendrá consecuencias porque se va a ordenar su detención inmediata por parte de INTERPOL así como la del juez y fiscal prevaricador, funcionarios de secuestros (prisiones), cabrónes e hijos de puta implicados por lo que le exigimos la liberación inmediata y la imdemnización economica por parte de los mismos. Esto no es ninguna broma y tomaremos las represalias necesarias incluida la detención del embajador o embajadores (espias y ladrónes) de su pais en los nuestros si no se actua inmediatamente y se acaban con este tipo de conductas deleznables y delictivas. Sirva esta carta como amenaza clara si se les ocurre no atender nuestras exigencias y además deben dimitir los implicados de manera inmediata.
    Le ruego no tome mis palabras como una broma o atengase a las consecuencias.

    Fimado:

    Un ciudadano hasta los cojones de vds.

  4. Yo no he podido leer el artículo, ya he visto como en España varios policías apaleaban a una mujer por llevar mascarilla mientras paseaba a su perro. Tbie. He visto como en España echaban abajo la.pierta de un domicilio porque había personas divirtiéndose en su interior. Con esas mismas bromas macabras comenzaron en Venezuela hace veinticuatro años, y al poco estaban secuestrando, torturando y asesinando a cualquier venezolano que le tocara en suerte cruzarse con cualquier hijo de la gran puta de los que abundan en todos los países y en algunos más.

    En España estamos muy cerca, de momento ya somos un estado corrupto hasta las trancas, las instituciones se han pervertido hasta albergar una pandilla de mafiosos cobardes, el gobierno ha asaltado todas las instituciones del Estado con la.misna técnica que Hugo Chávez, tuvimos un golpe de estado como el de Maidan en Cataluña acordado para reformar la Constitución al gusto de repartirse la nación entre corruptos, no salió bien de milagro ybanderad y el barbas dimitió para dejar paso al que culminaría el golpe por medio de leyes y el tribunal prostitucional 75% de género corrupto y 25% de español.

    Ahora llevamos dos años aceptando la guerra multisectorial 20-30 para destruir cualquier parcela de la sociedad y poder imponer la esclavitud por medio del control digital, último objetivo de la guerra contra el ciudadano que vivimos aunque mucho no se enteren.

    La moral se ha convertido en delito, la ética en crimen.

    Bienvenidos a Venezuela.

    P.D. no quiero saber nada de Venezuela, hicieron lo mismo que están haciendo los españoles. El gobierno de Venezuela es un gobierno criminal y sus atrocidades no quiero recordarlas, me preocupa más que todas aquellos que dicen que en España no podía pasar no se enteren que ya ha pasado.

  5. O es que alguien se cree que el “exprópiese” de Chávez no es lo mismo que el “okúpese” de Sánchez.

    Ingenuos.

Comments are closed.