Hay, y ha habido, muchas personas con las que la historia ha sido demasiado benevolente por distintos motivos. Se nos vienen a la cabeza varios casos, pero ahí tenemos, por ejemplo, al Che Guevara e incluso a sátrapas como Castro. Personajes a los que no se sabe por qué, se les ha endiosado y se ha intentado ocultar su verdadera personalidad, sus intenciones y las tropelías cometidas.

Aunque no hubiera cometido tropelías, parece que el caso de Frida Kahlo podría ser uno de esos casos en los que se hubiera transformado al personaje para darle unas virtudes que no tenía.

Si nos vamos a Wikipedia, nos cuentan esto sobre su vida:

“Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, Ciudad de México, 6 de julio de 1907-13 de julio de 1954),​ conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. También es considerada como un icono pop de la cultura de México.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse a hasta 32 operaciones quirúrgicas.3​ Llevó una vida poco convencional. ​La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario”.

SÍGUENOS EN TELEGRAM:

Pero después surgen otras versiones, como esta que publica un usuario de Twitter y que desmonta a, lo que parece, una historia completamente inventada:

“DESTRUYENDO EL MITO DE FRIDA KAHLO.

Todos conocemos la imagen de Frida, esa mujer con una pinta pretenciosa de indígena e intelectual (que realmente no era), que muchas mujeres y algunos hombres enarbolan como emblema de la “identidad nacional”.

Se disfrazan de Frida en fiestas mexicanas e imprimen su imagen en infinidad de productos artesanales. Pero la realidad, es que Frida era comunista, es decir, antinacionalista.

Los orígenes de Frida no son indígenas, sino judíos, su padre fue un fotógrafo germano-húngaro.

Mientras que su madre era de ascendencia española (de quien hay poca información).

Frida se afilió al Partido Comunista y era una fanática de Trotsky (con quién tuvo un amorío) o eso pretendía, pues se cree que lo traicionó para favorecer al máximo líder soviético: Stalin.

Esta es la verdadera razón por la que los grupos de izquierda promueven mucho su imagen. No fue por sus pinturas, las cuales eran de poca calidad y mostraban un ego muy perturbador y dependiente, mismas que se sabe que eran terminadas por su esposo Diego Rivera.

Ni tampoco su popularidad se debe a su “exaltación al feminismo”, pues era una dependiente emocional de Rivera, a quien le perdonaba y soportaba todo tipo de afrentas, estaba totalmente dominada por un hombre que la superaba enormemente.

Su falsa imagen de indígena, solo fue para popularizarse ante las masas mexicanas, pues debajo de sus prendas tradicionales, ocultaba el emblema comunista, que como ya sabemos busca la destrucción de la identidad nacional y de la sociedad misma.

Cómo mexicanos, debemos ser conscientes, y dejar de darle fama a una figura que no representa nuestro nacionalismo, ni nuestra identidad como patria, ni mucho menos representa a todas nuestras mujeres que luchan por ser, justamente, lo contrario que ella era”.

 

7 Comentarios

  1. Los de la siniestra te fabrican mitos como rosquillas. Lo curioso es que no deben tener nadie valioso de verdad, porque todos son defectuosos. Lo que se cuenta de estos es , no solo falso, es peor, sacan un mito de lo más cutre, y en muchos casos, de los más repugnantes personajes.
    La propia Avelina Lésper, otra mejicana, para no irnos muy lejos, y una de las grandes críticas de arte a nivel internacional lo dice clarmante: Kalo es mediocre, no tiene ningún valor artistico.

  2. Leí hace años, que este personaje era un ser atormentado y manipulado por su marido, el cual le infringía daños psíquicos y físicos. Siempre arrastró su enfermedad, agravada por un accidente de tráfico. Quizás ésto, marcó su comportamiento sumiso y dependiente.
    Pero al margen de ello, también el tal Rivera debía ser comunista dado su apoyo al movimiento obrero de la época y quizás por ahí, la afirmación de su tendencia comunistoide y sus posteriores relaciones o escarceos con destacados comunistas, sin llegar a fraguar.
    Este personaje, siempre me ha parecido un tanto andrógino y si se rebusca en su biografía, se encuentran imágenes vestida de hombre y que han pasado desapercibidas, por lo que se ve, a ojos de propios y extraños. Es raro que en aquellos años de principios del siglo XX, se admitiera tan llanamente que una mujer apareciera de esa guisa.
    Por otro lado, el hecho de que no tuviera hijos, a pesar de que aparentemente quedara embarazada, que pensara en abortar, pues argumentaba que su marido no quería tener hijos, cuando con otras mujeres si los tuvo y que al final siguiera con el embarazo y lo perdiera, es una historia que quizás encubriera una situación un tanto anómala.
    Personajes que han dado imagen a cualquier tendencia o movimiento político , siempre ha habido y más en países sudamericanos, dónde la escasez de éstos hacía que se sacara oro de una mina de carbón.

  3. Puntualicemos:

    A cada cual su mérito.
    Lo que afirma el twitero no tiene nada de novedoso y tampoco desmonta nada, pues es bien sabido y tan cierto como los datos que figuran en wikipedia.
    El mundo del arte esta plagado de mitos y falsos mitos, personajes encumbrados hasta los cielos y cuya obra “con si con sá”, llega justa o simplemente, podemos calificar como de poca altura y… artistas con una obra esplendorosa, de genio sin parangón, que ya mal vivierón y pasaron grandes penurias en vida y después de muertos quedaron en el olvido.
    Que FK es más conocida por su vida, con quien se relacionó y el contexto histórico en el que estuvo, que por su obra artística, es bien sabido por cualquier aficionado al arte, no se descubre nada nuevo. Su obra puede ser mediocre o, yo hasta calificaría de mala e insignificante en el contexto de las vanguardias del siglo XX, pero su personaje ahí está, nos sepa bien o mal.
    Si nos ponemos ha revisar la historia no queda ningún nombrado en los libros bien parado y todos a la quema!

    Salud

  4. Me quedo con la buena hembra que la representa en la película. Y si sucede que también es ñángara, como el 105% de los titiriteros de Hollywood, me doy por no enterado. Nada nuevo bajo el sol. La tipita era un trasto. Siempre lo fue.

  5. Nos encanta esta información ya era hora que alguien nos diese la clave de la uniceja…la Rosalía hace lo mismo.

    Ser o no ser antisemita?,la gripe porcina fue inventada en un laboratorio…los judíos no toman cerdo,es interesante.

    Bill Gates es judío,Zelendky es judío…el ministerio de justicia estadounidense está copado por judios,los Rosthcild son judíos…

    Hasta los falsos judíos,como los jazaros sionistas toman esta denominación como emblema de sus organizaciones criminales.

    Ignacio de Loyola fue un judío…pan acino con sangre humana?,mmm…exquisito como dicen los cursis socialistas.

    Fue F.Gonzakez y Pilar Miró quienes legalizaron la masonería,el judaísmo y la pornografía.

    Ser o no ser antisemita?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here