Me meto en Spotify. Lista de éxitos actuales en España. Todo reguetón. En el mundo, más de lo mismo. Un temblor se apodera de mí y recorre con ritmo sísmico la totalidad de mi petrificado cuerpo. ¿Dónde está la música? No, no: el insalubre ruido pornográfico archienemigo del diccionario no. ¡La música! ¿Dónde está la música? ¿Dónde están aquellas suntuosas baladas que hacían temblar a cualquiera, aquellos lisonjeros boleros que, himnos triunfales del amor verdadero, recorrían con aleteo angelical los oídos del oyente? ¿Dónde están, que han degenerado en balbuceos animalescos, onomatopéyicos y rimbombantes?
[Buscan anfitrión para trabajar en invierno en un Chalet de lujo en la montaña italiana]
La esencia de la música como uno de los más laudables cursos del caudaloso regato del arte es expresar lo que hay en el corazón. Y el corazón, que, citando a Pascal, tiene razones que la razón desconoce, no habla el lenguaje —si puede llamársele así— del reguetón, el trap y demás pifias antimusicales que okupan las mullidas poltronas del éxito. El corazón habla de los anhelos más profundos del hombre; el reguetón, de sus más oscuros y bajos apetitos.
Las canciones exitosas de hoy carecen de sentido estético, sintáctico y musical. Estético, pues están plagadas de groserías, maledicencias y ultrajes, barnizadas de una osadía concupiscente que chirría a cualquiera que tenga el gusto educado y la moral serena y refinada. Sintáctico, porque ni una sola frase de las canciones de reguetón está bien formulada. Pasen, pasen y vean: elijan con la mano del azar una canción cualquiera de las denunciadas, y no sabrán si reír o llorar. Musical, por supuesto, dado que el alto calibre melodioso, ordenado y sentido que alegraba el corazón con su sola escucha en la lejanía ha sido destronado, vilmente trocado por el ruin retumbar de salvajes tambores y de letras que con machismo y violencia ensalzan la egolatría y el desenfreno y arremeten contra la virtud, el bien y la madurez vital. Lo que se activa con el reguetón no es el corazón, sino el impulso; no es el espíritu, sino el cuerpo. En cambio, lo que se enciende y se desarrolla con la música —se entiende, con la verdadera música— es el corazón en su más completa realidad. El ritmo sirve para bailar; pero se baila con el cuerpo, no con el corazón. Y un ritmo acompañado por la penosa letra del reguetón es una auténtica denigración de la condición humana. Todo menos música. Está bien escuchar canciones ritmosas para mover el esqueleto, para hacer deporte y pasarlo bien, pero —entiéndase— lejos queda con ello el abordaje, el fomento de las más elevadas potencias del alma. Los monos, los perros y las gaviotas —¡hasta los hámsteres!— también se divierten. Si a esta intrincada animalidad del ritmo se le añade que llega a la fiesta de la mano de tan grotesca acompañante —su letra— no sería una locura, cuando menos, considerarlo como algo abominable, digno de regurgitación.
Lo peor de todo es —y con la mano asiendo el corazón disculpo la crudeza de mi aserto— que el desastre está por llegar. Las postrimerías emprenden ya su desaparición y el preludio de una fría noche de invierno hace acto de presencia en los bulevares del globalizado mundo contemporáneo. Las generaciones venideras —hay que ser ciego para no verlo— son hostiles al pensamiento, carecen de sentido existencial, idolatran al oro, al sexo y al vicio, poseen un repertorio de palabras que, paupérrimo, brilla por su ausencia y se burlan con ironía, con sorna amarga y desnutrida, tanto del pasado como del futuro. Dime lo que escuchas y te diré quién eres. ¿Qué se va a esperar de aquellos que desde edad muy temprana, podría decirse desde los albores de su vida, han alimentado el espíritu con la bazofia del reguetón y sus acólitos? ¿Tiene freno este fenómeno? ¿Quién sabe? Lo único de lo que estoy seguro es de que, si lo tuviere, como toda solución a un problema grave, será resultado de un proceso paulatino y lento empujado por el constante esfuerzo de pequeños grupos de valientes que un día abrieron los ojos a la realidad y, por amor a ella, decidieron remar a contracorriente.
Estupendo artículo, que resume muy bien la realidad que nos rodea.
Sr López
El articulo este y otros parece que me lea la mente
Es el tercero que pudiera haberlo escrito yo.
No soy periodista, pero es sorprendente para mi, y soy un escéptico.
Alguien dijo una vez:
‘Todo lo que oímos es una opinión, no un hecho, y todo lo que vemos es una perspectiva, no la realidad entera”.
La música y el arte en general, aunque me fijo más en la música, son un indicador infalible del estado de la moral y el ánimo imperantes en la sociedad, los cuales marcan la creatividad positiva (o la falta de ella), o bien la productividad decadentista, degenerada y siniestra.
Hace ya unos cuantos años que empezaron a saltar las alarmas antimusicales, especialmente en lugares como España e Italia. Ahora ya es un hecho consumado el tocar fondo. O tal vez aún quedan unos metros de lodos tóxicos.
Buena reflexión. Es curioso que el ministerio de igualdad permita el violento y machista reguetón ¿no?
Hay que ver la de engendros que se pueden fabricar con un solo “chunda-tatata-chunda-tatata-chunda-tatata-chun”.
(COPIA, PEGA Y TRASLADA A OTROS HERMANOS). QUE DIOS LE BENDIGA, POR FAVOR, ACCEDA Y TRASLADE ESTA PUBLICACIÓN INCLUSIVE EL VÍNCULO A LA WEB ABAJO RESEÑADA A CUALQUIER HERMANO, Y A SU VEZ ÉSTOS DE IGUAL FORMA A OTROS HERMANOS QUE SON TODA LA HUMANIDAD, TENEMOS QUE PASAR A LA ACCIÓN EN ESTOS TÉRMINOS, EL GRAN AVISO DE GARABANDAL ESTÁ PRÓXIMO EN ESPAÑA, PERO DIOS PADRE Y JESUCRISTO PIDEN ACELERACIÓN EN ESPAÑA TAMBIÉN, PARA DERROCAR AL REINO ~ ESTADO MASÓNICO SATÁNICO DE FELIPE VI, QUE JUNTO CON PEDRO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EL FISCAL MENA ÁLVAREZ Y OTRO DEL CNI, SERÁN AHORCADOS EN LEGÍTIMA JUSTICIA DE LOS HOMBRES EN LA TIERRA DIMANENTE DE LA JUSTICIA DIVINA EN EL REINO CRISTIANO DE ESPAÑA( EL PRIMERO DE DOCE REINOS EN LA PRESENTE TRIBULACIÓN HABIENDO COMENZADO APOCALIPSIS EN ABRIL DE 2021), DIOS PADRE ETERNO, JESUCRISTO Y EL SUSCRIBIENTE MEDIANTE EN CUYO CUERPO EL ESPÍRITU DE JESÚS MORA EN ESTA SU SEGUNDA VENIDA COMO SALVADOR Y JUEZ ( SANTÍSIMA TRINIDAD EN TIEMPO APOCALÍPTICO, SÍ, HAN LEÍDO BIEN, JESÚS Y SANTIAGO FRANCISCO SALCEDO PLAZA EN CRISTO, : DOS ESPÍRITUS , DEL SUSCRIBIENTE Y JESÚS, EN MI CARNE, UN SOLO CRISTO.). MUCHAS GRACIAS. EL TIEMPO APOCALíPTICO HA LLEGADO Y ESTÁ SIENDO~EN GERUNDIO~, DESDE ABRIL DE 2021, AL REINO DE DIOS, LA JERUSALÉN CELESTIAL, EL NUEVO PARAÍSO EN CUERPO Y ALMA EN LA TIERRA Y EN EL CIELO, CONDICIONADO AL EFECTO DEL COMETA QUE AFECTARÁ AL PLANETA TIERRA , RESERVÁNDOSE DIOS PADRE ETERNO SUS CONSECUENCIAS RESPECTO A SI LA JERUSALÉN CELESTIAL NUEVO PARAÍSO CONTINÚA EN CIELO Y TIERRA EN CARNE Y ALMA. SANTIAGO ROYUELA SAMIT ES UNO DE LOS DOS TESTIGOS DEL APOCALIPSIS, JUNTO CON EL SUSCRIBIENTE. SIGAN TAMBIÉN LA WEB EJÉRCITOREMANENTE.COM Y SU LIBRO DE LA VERDAD Y BÁJENSE EL SELLO DE DIOS VIVO; ES PALABRA DE DIOS LA DE LA PROFETISA María de la Divina Misericordia. Muchas gracias, ya me dirigiré por su nombre cuando proceda. NO TENGAN MIEDO, EL ESPÍRITU SANTO YA ESTÁ EN NOSOTROS EN ESTE TIEMPO SOBRE LA TIERRA. Los que siguen al mortífero Satanás Están desesperados porque estamos avanzando y se les va de las manos, lo saben, por eso están valorando mucho el momento de quitarse las caretas, que puede ser muy pronto. ( El Gran Aviso, cada vez más próximo, y lo saben los malos). Por favor: Santiago Royuela Samit, me insiste Padre en que veas este vídeo, las manifestaciones no sirven para nada, debemos gestionar eficientemente la fuerza, la fe, cada uno que piense cómo, considerando SALVAR ALMAS ~ EN PENITENCIA ~ Y CONSECUENTEMENTE ANULAR AL MALIGNO, A LOS SATANISTAS. https://ejercitoremanente.com/2021/12/31/espanol-las-manifestaciones-no-sirven-para-nada/
(COPIA, PEGA Y TRASLADA A OTROS HERMANOS). LEVANTAMIENTO POPULAR EN ESPAÑA YAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE DIOS LE BENDIGA, POR FAVOR, ACCEDA Y TRASLADE ESTA PUBLICACIÓN INCLUSIVE EL VÍNCULO A LA WEB ABAJO RESEÑADA A CUALQUIER HERMANO, Y A SU VEZ ÉSTOS DE IGUAL FORMA A OTROS HERMANOS QUE SON TODA LA HUMANIDAD, TENEMOS QUE PASAR A LA ACCIÓN EN ESTOS TÉRMINOS, EL GRAN AVISO DE GARABANDAL ESTÁ PRÓXIMO EN ESPAÑA, PERO DIOS PADRE Y JESUCRISTO PIDEN ACELERACIÓN EN ESPAÑA TAMBIÉN, PARA DERROCAR AL REINO ~ ESTADO MASÓNICO SATÁNICO DE FELIPE VI, QUE JUNTO CON PEDRO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EL FISCAL MENA ÁLVAREZ Y OTRO DEL CNI, SERÁN AHORCADOS EN LEGÍTIMA JUSTICIA DE LOS HOMBRES EN LA TIERRA DIMANENTE DE LA JUSTICIA DIVINA EN EL REINO CRISTIANO DE ESPAÑA( EL PRIMERO DE DOCE REINOS EN LA PRESENTE TRIBULACIÓN HABIENDO COMENZADO APOCALIPSIS EN ABRIL DE 2021), DIOS PADRE ETERNO, JESUCRISTO Y EL SUSCRIBIENTE MEDIANTE EN CUYO CUERPO EL ESPÍRITU DE JESÚS MORA EN ESTA SU SEGUNDA VENIDA COMO SALVADOR Y JUEZ ( SANTÍSIMA TRINIDAD EN TIEMPO APOCALÍPTICO, SÍ, HAN LEÍDO BIEN, JESÚS Y SANTIAGO FRANCISCO SALCEDO PLAZA EN CRISTO, : DOS ESPÍRITUS , DEL SUSCRIBIENTE Y JESÚS, EN MI CARNE, UN SOLO CRISTO.). MUCHAS GRACIAS. EL TIEMPO APOCALíPTICO HA LLEGADO Y ESTÁ SIENDO~EN GERUNDIO~, DESDE ABRIL DE 2021, AL REINO DE DIOS, LA JERUSALÉN CELESTIAL, EL NUEVO PARAÍSO EN CUERPO Y ALMA EN LA TIERRA Y EN EL CIELO, CONDICIONADO AL EFECTO DEL COMETA QUE AFECTARÁ AL PLANETA TIERRA , RESERVÁNDOSE DIOS PADRE ETERNO SUS CONSECUENCIAS RESPECTO A SI LA JERUSALÉN CELESTIAL NUEVO PARAÍSO CONTINÚA EN CIELO Y TIERRA EN CARNE Y ALMA. SANTIAGO ROYUELA SAMIT ES UNO DE LOS DOS TESTIGOS DEL APOCALIPSIS, JUNTO CON EL SUSCRIBIENTE. SIGAN TAMBIÉN LA WEB EJÉRCITOREMANENTE.COM Y SU LIBRO DE LA VERDAD Y BÁJENSE EL SELLO DE DIOS VIVO; ES PALABRA DE DIOS LA DE LA PROFETISA María de la Divina Misericordia. Muchas gracias, ya me dirigiré por su nombre cuando proceda. NO TENGAN MIEDO, EL ESPÍRITU SANTO YA ESTÁ EN NOSOTROS EN ESTE TIEMPO SOBRE LA TIERRA. Los que siguen al mortífero Satanás Están desesperados porque estamos avanzando y se les va de las manos, lo saben, por eso están valorando mucho el momento de quitarse las caretas, que puede ser muy pronto. ( El Gran Aviso, cada vez más próximo, y lo saben los malos). Por favor: Santiago Royuela Samit, me insiste Padre en que veas este vídeo, las manifestaciones no sirven para nada, debemos gestionar eficientemente la fuerza, la fe, cada uno que piense cómo, considerando SALVAR ALMAS ~ EN PENITENCIA ~ Y CONSECUENTEMENTE ANULAR AL MALIGNO, A LOS SATANISTAS. https://ejercitoremanente.com/2021/12/31/espanol-las-manifestaciones-no-sirven-para-nada/
El origen económico de Bad Bunny y su relación con el Chavismo. Rafael Ricardo Jiménez Dan le dió el impulso económico atraves de su manejador Noah Kamil Assad Byrne.
La noticia salió en Noticel: De un militar venezolano con 2 millones a 1,000 millones: Asi surgió el imperio detrás de Bad Bunny.
Es bueno el artículo pero lamento decir, aunque mi comentario parezca odioso, que las baladas superficialmente trágicas no son la mejor espada para combatir la peste del reguetton. Son comerciales y en la mayoría de los casos ni siquiera podemos llamar a los intérpretes músicos integrales ya que solo interpretan, no crean, eso no pasa con el rock por ejemplo que ya sea bueno o malo por lo menos es escrito, música y letras, por la banda. La música clásica era la verdadera música y esa sí que fue prácticamente aniquilada por la.codicia y la ambición desenfrenada por destacar y ser influencers destructores de la mente y espíritu de la sociedad, sobre todo de los jóvenes.
Estimado Diego:
No suelo responder a los comentarios, sobre todo porque me gusta esmerarme y dedicar el tiempo que sea menester al lector que ha tenido el detallazo de leerme, y en aras de economizar mi por desgracia escaso tiempo estival prefiero evitarlo. Pero con usted haré una excepción.
Muchísimas gracias por su comentario. Creo que incluso lo añadiría como anexo a mi artículo. Suscribo lo que usted sostiene: la crisis musical ha avanzado tan vertiginosamente en los prolegómenos del siglo presente que se ha tragado también a las más nobles de sus ramas (como los boleros, las baladas, el pop clásico, etc.), y el rock, que ha permanecido siempre intacto en lo que a intereses económicos se refiere, se ha mantenido firme en su esencia desde su nacimiento hasta hoy. Este hecho no sólo honra sobremanera al rock, sino que lo eleva a las más altas cumbres del arte. El arte, como expresión del corazón, como cumbre de la expresión humana, no debe jamás regirse por intereses. ¡Dios siga bendiciendo al rock!
Sobre la música clásica: también totalmente de acuerdo con usted. Los tiempos en los que ésta estaba en boga fueron los de mayor altura moral y sentimental; fueron los tiempos del caballero y la dama, del honor y la entrega, del lujo ordenado y el disfrute en lo bueno y deleitable; los tiempos de la virtud, la verdad y la belleza como enseñas internacionales.
Reiterando mi agradecimiento por su egregia contribución, le mando desde mi tierra, mi Málaga querida y hermosa, un muy fuerte abrazo. Que Dios me lo guarde.
Enrique López