Las irregularidades en los Equipos Psicosociales adscritos a Juzgados de Familia y Violencia de Género podrían provocar la petición de anulación de miles de sentencias, dado que sus miembros carecen de regulación legal.

La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción denuncia ante la Comisión Europea la alegalidad de estos Equipos Psicosociales.

Los llamados Equipos Psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia y Violencia de Género llevan más de tres décadas formando parte de nuestro sistema judicial, pero están cuestionados por su situación de alegalidad.

Estos equipos, que inclinan con sus informes la balanza de los jueces para dirimir cuestiones sobre custodias, abusos o violencia en el ámbito familiar, no existen en la ley.

No hay ni una norma en el ordenamiento jurídico español en la que queden reguladas sus funciones, los requisitos para la contratación de su personal, los criterios para la validez legal de sus informes y la forma en que su labor es fiscalizable.

El riesgo estriba en que, más de 30 años después, miles y miles de sentencias podrían llegar a ser consideradas nulas al estar basadas en buena medida en un estamento alegal al que se le están confiriendo poderes periciales.

Miles de sentencias cuestionadas

Esta circunstancia rompe con el principio de legalidad procesal, que obliga a que las formalidades y actuaciones de las partes en un proceso, incluido el tribunal, deben estar contenidas en la norma que los regula.

No es el caso de los Equipos Psicosociales, pero su influencia es capital.

Los Equipos Psicosociales adscritos a los juzgados de Familia o Violencia de Género, intervienen prácticamente en todos los casos en los que un juzgado ha de decidir en cuestiones tan delicadas como separaciones y divorcios, modificación de medidas y decisiones sobre la guardia, custodia y alimentos de hijos extra matrimoniales, en procesos no consensuados”.

Sólo entre 2007 y 2014, según datos del Consejo General del Poder Judicial, los diferentes Tribunales Superiores de Justicia han dictado más de 700.000 sentencias de las referidas anteriormente y otras tantas en situaciones “consensuadas”.

Los Equipos Psicosociales no están contemplados ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial ni en la Ley de Enjuiciamiento Civil

Si se quiere hacer un cálculo más conservador, se puede corregir a la baja la cifra contando con que la mayor parte de separaciones no consensuadas desembocan en procesos de divorcio. A esto se suma que las sentencias de modificaciones de medidas se refieren a esos mismos casos de divorcio y que no en todos intervienen menores.

Hechas estas salvedades y realizados los cálculos restrictivos, las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia afectadas por la intervención de los equipos psicosociales superarían las 450.000 sólo entre 2007 y 2014.

Poner una queja, misión imposible

Cuando en un proceso judicial se comete una irregularidad por parte de un juez o un perito, tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial, como la Ley de Enjuiciamiento Civil, establecen mecanismos que pueden ser invocados por la defensa y la acusación.

Sin embargo, los Equipos Psicosociales no están regulados ni en una ni en otra. Esto supone que no se puede recusar a sus miembros, como sí es posible hacerlo con un juez, ni instar la figura legal de la tacha, como está previsto para los peritos.  

Tampoco hay un mecanismo previsto para su elección o supervisión.  “No hay una titulación mínima requerida, ni fórmula legalmente exigible para comprobar su experiencia, ni siquiera es obligatoria la colegiación”.

Estas deficiencias vulneran en ocasiones lo prescrito en la Ley de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas que exigen de forma unánime la necesidad de acreditar la especialidad para las intervenciones en esta materia.

Como no es obligatorio estar colegiado, se hace casi imposible poner una queja. Lo más probable, es que el recurrente acabe mareado, entre el Colegio Oficial correspondiente y la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de que se trate.

Ambas instituciones se irán pasando la pelota: el Colegio Oficial alegará que no puede actuar sobre un profesional no colegiado, mientras que la Comunidad Autónoma se inhibirá por carecer de estándares para la evaluación.

Las partes no conformes con sus dictámenes están en situación de indefensión

Informes sin procedimientos reglados ni estándares de calidad

Por otro lado, la realización de sus informes no está sujeta a ninguna medida de control o estándar de calidad.

Por ejemplo, para los miembros de los Equipos Psicosociales, no es obligatoria la manifestación de decir verdad bajo promesa o juramento, ni es preceptivo acompañar el informe con los elementos utilizados para realizarlo, como sucede con los peritos.

Tampoco grabar sus actuaciones como es mandatorio con los propios juicios, para poder levantar acta y, en su caso, recurrir sobre esa base objetiva.

Esto pone en una situación de indefensión a las partes que no estén conformes con los dictámenes de estos equipos.

A todo esto se suma que, a diferencia de los peritos, los Equipos Psicosociales están adscritos a un juzgado determinado. De esta forma, existe un riesgo notable de viciar la necesaria imparcialidad de los informes.

“Lo que dicen los equipos pasa por verdad de Dios, pues no se puede impugnar sus informes”.

Estos equipos «se encuentran en un limbo jurídico que les hace inimputables ante cualquier irregularidad que cometan»

Según explica la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, los componentes de estos equipos «se encuentran en un limbo jurídico que les hace inimputables ante cualquier irregularidad que cometan, generalmente en procesos que afectan a menores».

Además, denuncia que las Consejerías de Justicia, de quienes dependen estos equipos, «no sólo no ejecutan las sanciones, en ocasiones impuestas por la Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos, sino que además no exigen a estos profesionales la colegiación obligatoria» como requiere la Ley de Colegios Profesionales de ámbito estatal, y ratifican numerosas sentencias del Tribunal Constitucional.

A su juicio, esta situación «supone de facto una desprotección de derechos fundamentales de miles de menores, de los operadores jurídicos entre los que se encuentran abogados y procuradores y de los usuarios de la Administración de Justicia».

Preguntas sin respuesta del Defensor del Pueblo

Las quejas referidas a esta situación han sido tan numerosas, que hasta la Oficina del Defensor del Pueblo se ha dirigido con distintas peticiones a los Ministerios de Presidencia y Administraciones Públicas y de Justicia, así como a las Comunidades Autónomas con competencias en la materia en los últimos años.

Según se recoge en su Informe Anual 2015, en el año 2009 “la institución elevó una recomendación a la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia en relación con los Equipos Psicosociales que prestan servicios en los juzgados de familia”.

Dicha recomendación reclamaba “la realización de un estudio sobre los procedimientos y protocolos existentes en las diferentes Comunidades Autónomas, tratando de unificar criterios de actuación comunes”, extremo que, al parecer, no se había logrado desde 1985 a 2009.

Según el Defensor del Pueblo, Justicia respondió “que se iban a tener en cuenta las recomendaciones” y que se debatirían en la Conferencia sectorial del ramo.

Se da la circunstancia de que en 2009 las aguas no bajaban tranquilas en el ministerio. En ese año se produjo la dimisión forzada de Mariano Fernández Bermejo, tras conocerse el escándalo de su compadreo con el juez Garzón en una cacería, mientras el ex magistrado, condenado por prevaricador, investigaba casos de presunta corrupción en el Partido Popular.

El Ministerio de Presidencia, con Fernández de la Vega, era «consciente de las disfuncionalidades en 2009»

En paralelo, el Ministerio de Presidencia, entonces comandado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, artífice de la Ley contra la Violencia de Género, comunicó que era el encargado de la contratación.

En concreto, fue  la Dirección General de la Función Pública la que explicó además al Defensor del Pueblo que se estaba barajando modificar el sistema de contratación “al ser conscientes de las disfunciones” que surgían en el proceso de selección.

Diez años después de las primeras actuaciones, “se siguen recibiendo quejas de los ciudadanos”, según se explica en el Informe Anual 2015 la Oficina del Defensor del Pueblo.

“¿Se van a incorporar los equipos psicosociales a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según permite la ley orgánica 8/2015?

¿Qué consecuencias tendría dicha incorporación?

¿Deben estar sus componentes adscritos a su colegio profesional a fin de determinar ante qué órgano deben responder deontológicamente?

¿Cómo es el proceso de selección de los profesionales que conforman los equipos multidiciplinares?

¿Cuántos son estos profesionales?

¿Cuál es la formación y cualificación requerida?

pregunta la Oficina del Defensor del Pueblo.

En ningún momento se nombra a los Equipos Psicociales en la Ley Orgánica del Poder Judicial

¿Por qué son alegales?

El artículo 122 de la Constitución Española dispone que la Ley Orgánica del Poder Judicial “determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia”.

Dicha ley fue publicada en el Boletín Ofical del Estado el 1 de julio de 1985 y en la enumeración del “personal al servicio de la Administración de Justicia” en ningún momento se nombra a los equipos psicociales.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de 2004 señala que la intervención de los equipos psicosociales “no encaja en ninguna de las dos modalidades que la ley [de Enjuiciamiento Criminal] regula respecto de la prueba pericial” e insiste en que “no puede considerarse que el dictamen emitido por el  equipo psicosocial adscrito a los juzgados sea un dictamen de peritos en los términos en los que la ley configura esta prueba”.

Algunos expertos y ciudadanos afectados por la toma en consideración de los informes de estos equipos por los juzgados de familia consideran que esta situación viola el principio de legalidad procesal.

Ante esto, la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción reivindica la nulidad de actuaciones en los procesos en los que hayan intervenido estos profesionales, como ocurriría si en un juzgado de familia se hubiera “colado” un presunto juez y hubiera dictado sentencia sin habilitación para ello.

Llama la atención, asegura dicha asociación, que los Abogados y sus Colegios hayan participado de forma “silente y acomodaticia”, durante más de 30 años en un sistema abiertamente ilegal, carente de las mínimas garantías para los usuarios impropio de un Estado moderno, en el que el ciudadano debe estar en el centro de la acción de las Administraciones Públicas.

Luis Zarraluqui, contundente ante el Congreso de los Diputados en 2005: «El Equipo Psicosocial no está en la ley, no existe»

Luis Zarraluqui, fundador de la Asociación de Abogados de Familia, probablemente la mayor autoridad en España en la materia, ya advirtió en 2005 de forma muy contundente de la gravedad de la situación de los Equipos Psicosociales.

Fue durante una intervención en 2005 ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en  la que no pudo ser más elocuente: «El equipo psicosocial no está en la ley, no existe. (…) Es un funcionario fantasma del Ministerio de Justicia. (…) Antes de que empecemos a hablar de su adscripción territorial (…) tendríamos que crearlos, tendríamos que inventarlos y darles una cabida en la ley».

En su denuncia la AECC solicita a la Comisión Europea que se inicie procedimiento contra España por infracción del derecho comunitario, concretamente por la violación de los artículos 24 Derechos del niño, 41 Derecho a una buena administración, 47 Derecho a la tutela judicial efectiva, artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el articulo 3.3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

14 Comentarios

  1. Por estas cosas se impide a toda costa la investigación de las menores explotadas en Baleares, o se producen hechos propios de los bajos fondos del hampa en la Consejería de Oltra. También creo recordar que había un “perito” de tres al cuarto que estaba en todos los ajos que incumbían a las víboras secuestraniños de “Infancia Libre” (a cinismo nadie les gana).

    Ya decía la madre de una de las chicas de Baleares que a la suya se la quitaron con excusas peregrinas, para que la chica con trece años entrase en una rueda de prostitución, drogas y abortos.

    El día que se tire bien del hilo y se destape la maraña del “Menor” la mitad no degenerada del país va a estar vomitando un mes.

    Por cosas como esta no soy antiabortista radical. Muchos de esos niños que nacen en precario tienen como único destino convertirse en mercancía de esos criminales de la metamafia pedófila estatal hasta su aniquilación. Para eso es mejor no nacer. Que las instituciones los “protegen” es una mentira tan cínica y criminal como que Sanidad “cuida nuestra salud” o Justicia hace justicia, o Hacienda administra.

  2. Otros chiringuitos creados ad hoc por esa maraña hembrista silenciosa, sibilina y determinada a penetrarlo todo?.

    Yo tuve una mala experiencia con asesoramiento gratuito, menudas brujas. No se puede consentir que esas tipas hayan infiltrado todo como lo han hecho, para ser en la sombra las que verdaderamente mandan. No sé si las mías eran psicosociales o no, pero que el hembrismo lo ha contaminado todo es un hecho. Se han puesto por encima como autoridad máxima por gracia divina, de ahí a que ahora se hayan hecho tan fuertes que quieran imponer hasta a los jueces “su” perspectiva.

    Hay que acabar con esa hegemonía que nadie les ha otorgado ni pedido. No son Dios.

    Hola oca y gracias por lo del otro día (la traducción).

    • Hola, de nada, ya vi tu acuse de recibo.
      En cuanto a la red, conozco de primera mano un caso en el que a una mujer que se cansó del marido el personal “psico(pata)social” de algún chiringuito femitarado le dio instrucciones precisas de cómo simular agresiones, tirarse al suelo cuando los niños estuviesen presentes para que luego fueran testigos inocentes de que papá había pegado a mamá, etc, y apoyo y asesoramiento para que se pudiese quedar todo: hijos, casa, paga, etc.
      Ya escribí ayer que la “ideología” que más fuerte pega ahora mismo es el gentucismo. No hay que buscar más.

      • Esas son las responsables de las muertes porque mientras el policia tonto y le digo tonto porque lo es o una mierda de policia por no investigar acude al domicilio hasta en casos de paraliticos otra esta muriendo a manos de su pareja porque unos hijos de puta se dedican a lucrarse con denuncias falsas por lo que se las deberia imputar homicidio. O acaso si yo llamo a los bomberos diciendo que mi casa se quema y en ese momento alguien se quema de veras me voy de rositas porque mientras el otro se quema yo me divierto con la “broma” son asesinos y deben pagar por ello. O incluso destruir familias y provocar discusiones con resultado de muerte debe ser penado son inductores. Y vamos a dejarnos de payasadas Brujas Themis, Clara Campo de Odio por mencionar algunas son criminales con todas las de la ley se lucran con la estafa y el asesinato y ya es hora de que empiecen a pagar por ello y si los abogados os callais sois complices como el resto de togados que dais todos ganas de vomitar salvo excepciones.

    • Se han hecho fuertes porque nadie les ha plantado cara tanto por lo legal como por lo personal ningun padre cabreado las ha agredido y no hablo de machismo hablo de legitima Defensa de Ley Natural ni ninguna madre las ha sacado los ojos (es lo que pasa cuando tocas a los niños) se creen que porque puedan secuestrar, acosar y coaccionar con la fuerza de un Estado se van a ir de rositas a lo mejor esos niños el día que crezcan tienen ganas de venganza o una madre o un padre y son las siguientes es lo que pasa cuando vas de chulo por la vida que un día te plantan cara y tienen suerte que en una sociedad tan cobarde que se creen un virus mientras los asan como pollos con microondas nadie haya ido a por ellos pero un día no será uno serán miles que les importara muy poco, con tal de que paguen que sigan mientras puedan que cuando tengan un ejercito dispuesto a todo pediran a gritos que se las procese porque sino va a haber linchamientos como siempre pasa pero nada que sigan.

  3. La verdadera cloaca – que decía el truño con coleta – es el estado mismo corrompido hasta la médula. Y él no le hizo ascos, asco que da él y su concubina favorita hoy ninistra del absurdo y esperpento.

    “En el centro el ciudadano” ja! Pobre del que se lo crea.

    • Es un Estado con funcionarios criminales que hay que procesar y destituir no hay otra y será por las buenas o las malas.

  4. Lo vuelvo a repetir toda aquella ley que vulnera la CE y la DUDH junto con la ley natural es ilegal y convierte en delincuentes a quienes las legislan y aplican. Y ya es hora de empezar a a llamarles por su nombre a estos criminales. Esos juzgados son ilegales y esas sentencias o más bien delirios de un loco o loca con toga son pura fantasia que los convierte en secuestradores, prevaricadores, acosadores, maltratadores y ladrones e incluso asesinos. Ay de vosotros los licenciados en cohecho la que os espera no vais a salir con bien de esta porque vuestros crimenes no prescriben. No es que miles de sentencias puedan ser anuladas es que carecen de legitimidad tanto juridica como moral. Ya es hora de empezar a liberar secuestrados y devolver los millones malversados y estafados. Y si alguno es culpable se aplica la ley homicidio, agresión, coacciones, secuestro etc. Para eso existen los juzgados de lo civil, penal etc no unos juzgados ilegales de genero con delincuentes con toga y funcionarios estafadores y no vale decir que es tu trabajo porque tu trabajo no es ser complice de prevaricadores que es lo que sois todos los que trabajais en esa basura de juzgados ilegales, sois delincuentes desde el funcionario hasta el de la toga por colaboración con organización criminal.
    Y el que no lo tenga claro que repita la carrera de Derecho o estudie de nuevo la CE que esta muy claro. Y ay de vosotros los del TC y los del TS por haber permitido, apoyado, consentido y lucrado con semejante ley y juzgados de delincuencia organizada la que os espera por el grave daño causado.
    Ay de ti Irene Montero, ay de vosotros politicos porque esa ley permite delitos con lo cual la ley de delincuencia organizada debe ser destruida y esos juzgados quemados procesando a todos los que han participado en esta basura como va a pasar con las leyes de la falsemia otra ilegalidad sino teniamos bastante con la de genero. Y deben ser quemados o derruidos piedra a piedra porque son un simbolo de la infamia y todos procesados por acción u omisión y ya vale de excusas que sabias lo que haciais y por mero lucro e idioelogía continuasteis. Todos los partidos politicos sois responsables civiles subsidiarios así como el TS, TC de la basura que habeis creado así como las fiscalias por no actuar de oficio permitiendo la estafa y el cohecho continuado, tampoco me voy a olvidar de las fiscalias del odio otras leyes ilegales para que la gente no ejerza su legitimo derecho a la protesta y a la rebelión contra un estado criminal prevaricando a su antojo y condenando escritos con la excusa del derecho al honor para tener impunidad ante vuestros delitos cuando vosotros no teneis Derecho a el porque no lo teneis y una persona que no tiene honor porque no es honorable no puede tener Derecho a el o acaso teneis honor los 350 ladrones y asesinos del congreso porque es lo que sois ladrones y asesinos con pruebas tan rotundas que os hacen culpables como el mismo Diablo sois unos ladrones y asesinos eso sois todos sin excepción por acción u omisión.Y ay de vosotros policia, militares, funcionarios de centros de secuestro (no prisiones) que habeis colaborado en esta basura que es alta traición tambien se os van a pedir daños y perjuicios las miles de victimas exigen Justicia y vive Dios que la van a tener si yo estuviera en vuestro pellejo sin olvidarnos de los periodistas por supuesto o que se llaman periodistas sin serlo ni de los sanitarios empezaria a cantar y a negociar tratos porque sino el pueblo os va aplastar más vale que se os procese sino os garantizo que vais a tener vendettas de todo tipo cuando la gente sepa lo que habeis hecho que cada vez somos más y estamos muy hartos de vosotros. Ni olvido ni perdón. La falsemia y la estafa de genero serán vuestra tumba.

  5. No puedo olvidarme de casos como la falsa Manada un 11M Judicial en toda regla una estafa total y absoluta y de pajaros que encima se lucraron por ello que deben ser procesados por prevaricación y otros delitos. No hubo violación ya que en el testimonio de la denunciante y en el mismo video se demuestra que no la hubo. Me quedo con dos frases ellos pudieron interpretar que quería como que no ( una mujer violada nunca diria eso diria yo dije NO), otra frase el motivo de la denuncia fue que hice algo que no queria hacer no dice me obligaron por eso afirmo que los jueces que sentenciaron son unos prevaricadores de mierda con todas las de la ley si eso sois por más que os creais impunes no lo sois y vais a pagar por ello tarde o temprano porque sabemos lo que habeis hecho y no os vais a librar. Pero hay otro detalle más la grabación fue manipulada por la policia foral de Navarra quitando el audio para que no se oyera ciertas partes donde se dejaba muy claro que todo fue consentido es más yo diria que fue un montaje de las cloacas del estado como si apunta un expolicia que investigo este caso como ya nos tienen acostumbrados 11M, Ramblas, Operación COVID etc. Este estado criminal debe ser destruido.

  6. En realidad, toda sentencia tendria que ser anulada, el propio sistema en si es ilegal, es derecho romano, es masonico, es intrinsicamente liante y busca la indefencion del pueblo y la limitacion de sus derechos naturales, esta diseñado para la defensa del sistema no para la nuestra, segun el derecho natural esta ley tendra que ser abolida

  7. La subversión ideológica y financiada para destruir una nación, por eso se ataca la familia y valores nacionales, ideología de género y su violencia de perversión adoctrinada desde la entrada en la escuela. En pocas generaciones los adoctrinados están en el gobierno y en los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Por lo tanto, la degeneración adoctrinada e impulsada por la actitud lúdica es lo que se manifiesta hoy día. Estamos presenciando el colapso social y en aumento hacia el abismo.

    Saludos cordiales

  8. Hasta que la gente se harte y se lie que se va a liar un día ni sus placas ni sus togas les protegeran porque será tanto el asco y repulsión que se sienta hacia ellas que los decentes no tendrán más remedio que hacer limpieza sino quieren caer todos. Es un insulto a la Justicia e instituciones lo que estan haciendo estos criminales subversivos delincuentes hijos de puta porque van a provocar el caos y que paguen justos por pecadores donde muchos van a pagar y estan pagando las consecuencias de no hacer nada, esto es puro Terrorismo de Estado y con los Terroristas no hay nada que negociar sea con toga o con placa.

Comments are closed.