Seguimos conociendo nuestro campo bravo, nuestros toros, nuestras ganaderías. Y hoy nos paramos en una ganadería de leyenda, la de Parladé. Y lo hacemos con un reportaje de “Nuestro Campo Bravo”.

[El Ayuntamiento de Madrid convoca 1.674 plazas en diferentes categorías]

Parladé es una ganadería brava portuguesa que se encuentra ubicada en la finca Monte de Lagoa, en la localidad de Granja, región del Alentejo, muy cerca de la frontera española y de la localidad de Valencia del Mombuey. Su antigüedad es 23 de mayo de 1913 y el color de la divisa amarillo.

La procedencia de la ganadería Parladé es la siguiente:

Eduardo Ybarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904 se deshizo Eduardo Ybarra de la vacada, vendiendo una de las partes a Fernando Parladé, yendo la otra parte al conde de Santa Coloma. E

n 1914 el señor Parladé se la vendió a Luis Gamero Cívico, y al fallecimiento de éste, en 1921, se hicieron cuatro lotes para Luis, Manuel, José y Juana, los cuales, en 1925, vendieron cada uno de ellos sus porciones, siendo dos de ellas adquiridas por los hermanos Ernesto y Manuel Blanco, las cuales fueron adquiridas en 1934 por Clemente Tassara y el matador de toros Domingo Ortega. En 1980 esta ganadería sufrió una reducción importante.

En 1986 fue adquirida por Domingo Hernández, que pasó las reses de esta ganadería a la que anuncia Garcigrande, vendiendo posteriormente el hierro exclusivamente a Fernando Domecq Morenés, que la forma con reses del hierro de Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce Veragüeño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé. Hoy en día, los propietarios de la ganadería son Juan Pedro, Teresa e Isabel Domecq Morenés, hijos de María Teresa Morenés y de Juan Pedro Domecq.

Os dejamos con este bonito reportaje…