primer pase de muleta

Según cuenta la tradición taurina el torero que tuvo el honor de dar el primer pase de muleta a un astado  fue Manuel Ballón, conocido como “El Africano”, un personaje con una interesante vida de la que hablaremos en otro artículo.

[Buscan16 técnicos de telecomunicaciones 4G/5G en Alemania]

Ese primer pase de muleta se dio en la localidad gaditana de San Roque, concretamente en la plaza Mayor, actual plaza de Armas de esta ciudad, lo que se recuerda con una placa de mármol.

primer pase de muleta

Y es que según cuentan los historiadores, el maestro Francisco Romero organizaba espectáculos taurinos en San Roque y un 16 de agosto de 1720 “El Africano” se ofreció para matar un toro, mostrando una habilidad con el trapo, lo que llamó mucho la atención al público que le correspondió con una cerrada y prolongada ovación.

Esta hazaña rápidamente fue conocida y puesta en práctica en muy poco tiempo, lo que le permitió a Manuel Ballón, actuar en las plazas más importantes de su época, como Algeciras, Ronda o Sevilla. El Museo Taurino de Málaga recuerda a este torero con una importante colección de obras acerca de su trayectoria.

1 Comentario

  1. En nuestros municipios eliminaron todas las placas conmemorativas de las calles incluso las que recordaban el episodio de cólera morbo,que hizo que se sepultase a mucha gente en cunetas o en fosas improvisadas…borrando de un plumazo parte de nuestra historia.

    Por otro lado aquí se solían celebrar encierros de vaquillas,hoy en día a la gente joven les suena a prehistoria…mucho han cambiado los tiempos,quizás por eso apenas sabemos nada sobre la fiesta nacional.

Comments are closed.