Noticias relevantes que más afectan a la democracia con énfasis en España, Estados Unidos, Venezuela y el entorno de esos paises.

30 junio. España-Argelia. Las quejas de empresarios españoles por el bloqueo argelino son trasladadas a la Unión Europea (UE).

España traslada a la UE las quejas de los empresarios españoles afectados por el bloqueo argelino.

Argelia es acusada de violación de los acuerdos comunitarios. El país africano tomó la decisión de suspender relaciones con España por el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara. Con el bloqueo actual varias empresas españolas dejarían de percibir alrededor de 2000 millones anuales mientras que el suministro de gas a paises de Europa quedaría cubierto a través del gasoducto TransMed, que pasa desde Túnez y atraviesa Italia que lo redistribuye a los paises europeos. 

España traslada a la UE las quejas de los empresarios al bloqueo argelino | Política | Agencia EFE

Argelia ofrece gas a Europa para suplir el suministro ruso ante la guerra con Ucrania (elperiodico.com)

El gasoducto Transmed tiene capacidad adicional para aumentar el suministro a Europa -Sonatrach | Euronews

30 junio. España. Se celebró en Madrid la 32ª Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Algunos aspectos concretos de la declaración conjunta de los paises miembros.

*La conveniencia de disuadir a Rusia para el cese de la invasión a Ucrania

*Incluir a la zona del Sahel y a China como nuevos factores a tener en cuenta en el Concepto Estratégico de la Alianza

*El aumento del gasto en defensa a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país miembro. La fracción del partido Unidas Podemos del gobierno de coalicion de Pedro Sánchez ha dejado clara su postura antibelicista y ha tachado el aumento al 2% del PIB en gasto militar como algo “innecesario”. 

*Aprobación de Suecia y Finlandia como nuevos aliados de la organización internacional una vez que Turquía levantó el veto a la incorporación de ambos paises a cambio de la extradición de 73 terroristas a su país. 

*Para proteger a Ceuta y Melilla de un posible ataque de parte de Marruecos se requiere la activación del articulo 5 del tratado previo consenso del Consejo de la Alianza.

*La llegada de 2 nuevos destructores en la base militar de Estados Unidos en la Bahía de Rota (Cádiz) que beneficiará la economía local.

El refuerzo de los destructores americanos en Rota pone en órbita al ‘cuarto’ astillero de la Bahía (lavozdigital.es)

Cumbre de la OTAN en Madrid Cumbre OTAN Madrid 2022: Directo | Madrid cierra la cumbre histórica que redefine la seguridad mundial | Las Provincias

(17) Europa Press en Twitter: “#LoMásDestacado | La OTAN mantiene que Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente sino que requiere “decisión política” https://t.co/HVO6PEM4Zz” / Twitter

Stoltenberg mantiene que Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente sino que requiere “decisión política” (europapress.es)

Sánchez admite que la OTAN fue “ingenua” al reconocer a Rusia como socio estratégico en 2010 (europapress.es)

¿La bandera de España al revés en la intervención de Pedro Sánchez durante reunión de la OTAN no importa?

23 junio. Estados Unidos-Venezuela. EE. UU. asegura que las negociaciones entre la Plataforma Unida y el régimen chavista en México representan “el mejor camino” para Venezuela.

Buenas para la democracia y para aliviar las sanciones.

El portavoz del Departamento de Estado dijo: «Hemos dejado en claro que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos de la administración de Maduro».

«Nosotros, por nuestra parte, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el pueblo venezolano, que incluye apoyar sus aspiraciones democráticas y brindar asistencia para enfrentar su crisis humanitaria. Y nos contamos entre una amplia coalición de naciones que apoyan estos objetivos», acotó.

¿No reconocen a Maduro como presidente, pero recomienda que negocie con él? o ¿Reconocen al gobierno interino y al mismo tiempo al régimen? Sólo reconocen al dinero.

El interés de aumentar la producción petrolera para que el promedio mundial de lugar a una bajada de los precios del petróleo es mayor que el deseo de restaurar la democracia en Venezuela.

EE.UU. asegura que las negociaciones en México representan “el mejor camino” para Venezuela (noticialdia.com)

Francia exige que Irán y Venezuela vuelvan al mercado del petróleo (factoresdepoder.com)

EEUU, ‘totalmente dispuesto’ a levantar las sanciones al régimen de Maduro (gaceta.es)

La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.​

(16) Daniel Lara Farías 🏳️‍🌈 en Twitter: “La OFAC levanta restricciones a empresas de los EEUU para contratar con PDVSA: Chevron Halliburton Schlumberger Baker Hughs Weatherford International Ninguna entidad venezolana ha salido de la lista de sancionados. Malpica Flores sigue sancionado https://t.co/d5BFVE80RH https://t.co/drPSbRDeoY” / Twitter

19 junio. Colombia. Resultado de la 2da vuelta de las elecciones generales.

Gustavo Petro Urrego ganó las elecciones con 50,44% de votos. 

Se reafirmó la tendencia de la 1ra vuelta, celebrada el 29 de mayo de 2022, cuando la Coalición Pacto Histórico obtuvo el 50,44% de los votos que ya favorecían al candidato Petro.

El progresista, que lideró la coalición del Pacto Histórico junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa Francia Márquez, se alzó con la victoria con más de 700.000 votos de diferencia. 

El nuevo presidente de Colombia es senador desde 2018, fundador del partido político Colombia Humana. En su juventud militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990. 

Estados Unidos quiere estrechar relaciones con Gustavo Petro en Colombia (factoresdepoder.com)

Conflicto armado interno de Colombia entre 1974-1990 – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cuántos años de cárcel pagó Gustavo Petro en épocas de M19? – Política – ELTIEMPO.COM

14 junio. España-Argelia. La relación entre ambos países es tensa por el apoyo de Sánchez al control marroquí sobre el Sahara Occidental. El gobierno español solicitará la intervención de la Unión Europea (UE) para que Argelia mantenga sus compromisos comerciales con España.

España dejaría de percibir un monto cercano a los 2.000 millones anuales en exportaciones al país africano y continuar comprando el gas natural al menor costo disponible. Actualmente compra una parte del gas necesario a Estados Unidos (EE. UU.) con un costo 1.8 veces mayor. 

Desacuerdos políticos y económicos entre España y Argelia – CaigaQuienCaiga.net

España se juega 2.000 millones al año en exportaciones a Argelia y la continuidad del suministro del gas | Macroeconomía (elmundo.es)

Teresa Ribera advierte a Argelia: España acudirá a tribunales y arbitrajes si corta el gas (theobjective.com)

13 junio. Ecuador. Paro Nacional. Protestas que exigen mejoras al estado del bienestar.

Las movilizaciones convocadas principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en contra de la gestión del presidente Guillermo Lasso tras su 1er año de mandato exigen rebajas al precio de los combustibles, la canasta básica familiar; controlar la crisis de seguridad que azota al país, evitar el desabastecimiento, la inoperatividad del sistema de salud pública y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca.

Al día 27 de junio el gobierno de Lasso implementó una rebaja al precio de los combustibles, que ya estaban congelados desde octubre 2021.

Ecuador congela el precio del combustible para evitar un estallido social | Economía | Edición América | Agencia EFE

El presidente de Ecuador rebaja los precios congelados de las gasolinas y del diésel | Economía | Edición América | Agencia EFE

Liberan al líder de las protestas que están ocasionando disturbios en Ecuador | Euronews

Ecuador: El presidente Guillermo Lasso, se salva de la destitución en el Parlamento – CaigaQuienCaiga.net

11 junio. Bolivia. El régimen de Arce sentencia a la expresidente Jeanine Añez a 10 años de prisión.

El régimen de Luis Arce la acusa de actuar contra la Constitución boliviana y autoproclamarse mandataria de la nación en 2019. Después de 445 días de cárcel y torturas es cuando la juzgan.

Así mismo, el Tribunal condenó a otros 6 altos cargos militares y de la Policía. 

Tertsch denuncia la tortura del régimen de Arce a la expresidenta Áñez (gaceta.es)

(16) Jeanine Añez Chavez en Twitter: “Me han negado el derecho a estar presente hasta en mi propio juicio, si es que así puede llamársele a este simulacro. Me han negado todo y tratado peor que a nadie pero fui, soy y seré la Presidenta Constitucional que asumió su deber tras la huida del cobarde. #JeanineAñez https://t.co/3PaMgQwXnP” / Twitter

El régimen de Arce condena a Áñez a diez años de cárcel (gaceta.es)

10 junio. España. La bolsa registra la segunda mayor caída del año (-3,68 %) por IPC de EE. UU.

La caída de la Bolsa de EE. UU. repercutió en la Bolsa española que sufrió su 2da mayor caída del año por el aumento de la inflación norteamericana en mayo, su incidencia en los tipos de interés y en la actividad económica en general.

La bolsa registra la segunda mayor caída del año (-3,68 %) por IPC de EE.UU. (heraldo.es)

Wall Street suma su segunda caída consecutiva por el temor a una ralentización de la economía | Mercados (expansion.com)

09 junio. Perú. Hombres de confianza de Pedro Castillo están prófugos de la justicia, acusados por corrupción.

Según la Fiscalía, el comunista Pedro Castillo sería el líder de una supuesta organización criminal activa en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios bajo prisión preventiva para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Varios altos cargos nombrados por Castillo al iniciar su gobierno desde julio 2021 han generado escándalos incluso de agresiones físicas y psicológicas así como por presuntos nombramientos irregulares de funcionarios públicos.

El Gobierno comunista de Castillo, de escándalo en escándalo (gaceta.es)

La mayoría de los peruanos pide que Castillo renuncie (gaceta.es)

08 junio. Venezuela. Smartmatic demandó al régimen de Nicolás Maduro por cometer fraude electoral y expropiar sus máquinas de votación.

La multinacional, proveedora de sistemas de voto electrónico, acusó a las autoridades electorales venezolanas por inflar la participación durante los comicios de 2017, expropiación de activos y por amenazar a sus empleados para avalar los resultados manipulados.

La demanda de arbitraje que Smartmatic introdujo ante el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) corresponde a las votaciones del 30 de julio 2017 para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), asamblea paralela a la electa, con mayoría de oposición, Asamblea Nacional (AN) en diciembre 2015. El fraude en cuestión produjo una variación que se acerca a 1 millón de votos en medio de una alta y evidente abstención.

Smartmatic demandó al régimen de Nicolás Maduro por cometer fraude electoral y expropiar sus máquinas de votación – Infobae

01 junio. Estados Unidos. Wall Street sufre su 2da caída consecutiva por el temor a una ralentización de la economía

La ralentización significa que la economía crezca menos de lo esperado por lo que los inversores arriesgan menos. La mayoría de las grandes empresas han visto la caída del valor de sus acciones, sólo contrasta la escalada que experimentó Amazon y algunas mejoras en Apple, Alphabet y Mcrosoft.  

El comunismo avanza mientras las fuerzas democráticas pierden fuerza y aún no se ha formado la contrapartida mundial del Foro de Sao Paulo y/o del Grupo de Puebla.

Lectura recomendada:

Hechos importantes de mayo 2022 – CaigaQuienCaiga.net

Desacuerdos políticos y económicos entre España y Argelia – CaigaQuienCaiga.net