idioma

La frase que me sirve de título es una verdad a medias y solo válida para la España oficial, ya que, en el resto del mundo, el español no deja de crecer constantemente y está entre los más bellos y aceptados. Parece mentira que todavía tengamos que aguantar, tanto en el lenguaje escrito como en el hablado, a los acérrimos que se mofan de nuestra bella lengua; y, lo que es peor, a quienes se dicen defensores “con la boca chica” y actúan casi con el mismo desinterés que los otros. Voy a poner un solo ejemplo: Una ciudad de Cataluña que en español se llama Gerona, en catalán es Girona.

[Cuideo precisa más de 150 cuidadores externos e internos en toda España]

El español es un idioma que hablan más de seiscientos millones de personas mientras que el catalán lo hablan unos ocho millones) la denominan Girona. Pues estoy harto de oír y leer en las cadenas de televisión y periódicos españoles, cómo al referirse a Gerona, no solo no usan la palabra en español, sino que, además, pronuncian en catalán: “Yirona” o “LLirona”. Es tan incorrecto como el que refiriéndose a Nueva York dijera Niu York, el que refiréndose a Londres dijera London, o al referirse a la ginebra dijera yinebra o llinebra.

Como antes digo, esto es solo un ejemplo, pero podría estar escribiendo sin parar de las incorrecciones que cada día se pueden leer y escuchar. Gracias a Dios, nuestra lengua sigue en expansión -y continuará- porque lejos de nuestras fronteras goza de buena salud. Pero hay que dar a cada cual lo suyo y la política no debería hacer imposiciones tan lastimosas y desagradables.

¿Se puede entender que los catalanes quieran desterrar el español de su región y -además- el resto de los españoles hagamos perder fuelle a nuestra lengua con el empleo constante de catalanismos, anglicismos y otras miserias?

2 Comentarios

  1. Cuanto razón lleva usted…en Valencia la situación se complica pues el valenciano también está tocado,y hay algunos pueblos donde se habla una mezcla de español-valenciano chaputreado,por ejemplo:yo quiero viatgar a Gerona a ver els abets.

    Y gracias al complicadisimo sistema educativo,lo que peor llevamos son tambien las faltas de ortografía que vemos en pancartas de recién casados:Ana y Juan se ban a casar…

  2. Esto se arregla cogiendo al enano Jorge Pujol y al resto de cantamañanas que viven de paraditar España y dándoles un escarmiento público.
    En Andalucía casi lincharon a Otegui.

Comments are closed.