Este es un resumen de la secuencia de acciones que desencadenaron el bloqueo comercial y el estancamiento de la relación entre ambos países, aunque Argelia continúa supliendo gas a España, el resto de las operaciones comerciales están suspendidas.  

1.- España ha aumentado su dependencia del gas natural por cierre de centrales nucleares. 

En marzo 2019 (gobierno de Sánchez), las 4 grandes empresas eléctricas que gestionan las   centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP España) se comprometieron a que las 8 plantas dejarían de funcionar de manera escalonada entre 2027 y 2035, lo que ha aumentado la dependencia del gas natural para la generación de electricidad. Hasta ahora se han cerrado 3 centrales nucleares, con los costos que eso implica, quedan 5 con 7 reactores operativos. 

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Centrales Nucleares en España (energia.gob.es)

Argelia sigue siendo el principal proveedor de gas que requiere España para las industrias, el sector comercio y el uso doméstico, pero debido a los conflictos diplomáticos recientes entre nuestro país y Argelia, el gobierno está comprando el gas mucho más costoso a Estados Unidos (EE. UU.) a un costo 1.8 veces mayor porque no hay un gasoducto entre España y ese país, hay que licuarlo, transportarlo en barco y luego regasificarlo para el consumo. 

Además, nuestro país sigue comprando gas ruso para cubrir la demanda interna y la redistribución a otros paises de la Unión Europea (UE). 

2.- Trato especial de parte de España al enemigo común de Marruecos y Argelia por liderar la independencia del Sahara.

En mayo 2021, el gobierno de Pedro Sánchez trajo a escondidas a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, movimiento para autodeterminación del Sahara Occidental. Pretendió mantener en secreto que Ghali recibió asistencia médica por contagio de COVID. Esto generó rechazo tanto de Argelia como de Marruecos. 

De ese modo Pedro Sánchez logró lo increíble: Que Argelia y Marruecos apliquen el mismo criterio de considerar a España como enemigo.

Exteriores sostiene que Ghali no entró en España con pasaporte falso y sólo cambio identidad en el hospital (europapress.es)

3.- Represalias de parte de Marruecos y Argelia contra España.

El 03 de octubre 2021 Argelia cerró el gasoducto Magreb que pasa por Marruecos, que garantizaba gas barato a España, pero dejó operativo el gasoducto Medgaz.

Por su parte, Marruecos envió un tropel de 10.000 inmigrantes ilegales a Ceuta. 

Argelia prescinde del gasoducto que pasa por Marruecos y traspasa gas a España. (ecsaharaui.com)

Marruecos vuelve a usar la inmigración para presionar a España diez meses después de Ceuta (europapress.es)

4.- El año pasado, el presidente español sufrió el espionaje de su móvil. 

Se cree que fue por parte Marruecos y que por ello aplica chantaje a Sánchez, que consiste en no desvelar la información secreta que posee a cambio de apoyo en el control del Sahara Occidental. Recordemos que España tenía posición de fuerza y obligaciones con el Sáhara Occidental por haber sido, hasta 1975 provincia española. Desde entonces nuestro país mantenía neutralidad respecto a la autodeterminación del pueblo saharaui.    

Pedro Sánchez niega un “chantaje” de Marruecos con los datos que fueron robados de su móvil (elespanol.com)

5.- El 27 de octubre 2021, Marruecos corta información antiyihadista, corta relaciones y empieza a torpedearnos. 

  1. UU. prefirió dar la razón al marroquí, aunque totalitario, por ser un régimen más estable y por las referencias terroristas fiables que suele transmitir. 

Mientras Marruecos dejó de reconocer las aduanas comerciales con España, porque según su rey Mohamed VI, Ceuta, Melilla y Canarias les pertenece. El marroquí tampoco respetó los yacimientos en las zonas submarinas de Canarias. Contrató una empresa israelí para explotar petróleo, que no es suyo, en áreas submarinas de Canarias, en las zonas del Telurio y Cobalto. 

Marruecos se ríe de Pedro Sánchez y permite a Israel hacer exploraciones en aguas canarias (okdiario.com)

6.- El pasado 19 de marzo. Pedro Sánchez, de manera unilateral, sin consultar al congreso, se posiciona a favor de Marruecos en su conflicto con Argelia por el control del Sáhara Occidental. Además, ratificó su posición hace unos días, el 08 de junio con el argumento de proteger la integridad de Ceuta y Melilla. Es importante considerar que Marruecos facilita información muy útil en la lucha antiyihadista, pero además se rumora acerca del interés personal de la esposa de Sánchez por unos negocios y la venta de unos cursos al alto mando militar marroquí. 

Sánchez se pliega a Marruecos y acepta una autonomía para el Sáhara Occidental | Público (publico.es)

Sánchez ratifica su apoyo a la propuesta marroquí sobre el Sáhara y Podemos le acusa de seguir la estela de Trump | España | EL PAÍS (elpais.com)

7.- El 09 de junio, Argelia suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.

La reacción del gobierno español. 

Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) advirtió a Argelia de que, si corta el suministro de gas a España, nuestro país acudirá a los tribunales y a mecanismos de arbitraje internacional.

Teresa Ribera advierte a Argelia: España acudirá a tribunales y arbitrajes si corta el gas (theobjective.com)

Argelia también sabe utilizar la inmigración ilegal para arremeter contra España.

El día anterior, Sánchez dijo en el parlamento que la relación con Argelia se había resuelto satisfactoriamente, pero horas después llegaron 467 inmigrantes a las costas de las islas de Mallorca, Formentera y Cabrera. 

Argelia prohíbe las operaciones comerciales con España (gaceta.es)

(16) Daniel Lacalle en Twitter: “Documento donde Argelia ordena a su banca congelar el comercio exterior con España desde este jueves.” / Twitter

Argelia mandó una oleada de pateras a Baleares horas antes de romper con España – Libertad Digital

España se juega 2.000 millones al año en exportaciones a Argelia y la continuidad del suministro del gas | Macroeconomía (elmundo.es)

8.- El 30 de junio España trasladó a la UE las quejas de los empresarios españoles afectados por el bloqueo argelino.

Argelia es acusada de violación de los acuerdos comunitarios. El país africano tomó la decisión de suspender relaciones con España por el giro del gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara. Con el bloqueo actual varias empresas españolas dejarían de percibir alrededor de 2000 millones anuales mientras que el suministro de gas a paises de Europa quedaría cubierto a través del gasoducto TransMed, que pasa desde Túnez y atraviesa Italia que lo redistribuye a los paises europeos. 

Argelia ofrece gas a Europa para suplir el suministro ruso ante la guerra con Ucrania (elperiodico.com)

El gasoducto Transmed tiene capacidad adicional para aumentar el suministro a Europa -Sonatrach | Euronews

España traslada a la UE las quejas de los empresarios al bloqueo argelino | Política | Agencia EFE

En los próximos días el gobierno español tendrá que encontrar una solución viable por las presiones de las empresas y el peso de los subsidios que está implantando para palear la subida de los precios de la energía.

Es evidente que al país le favorecía conservar la alianza con Argelia. España redistribuía gas argelino a otros paises de UE con las comisiones que eso implica. Tras este impasse esa función la hará Italia, que es más fiable actualmente. Hasta entonces éramos la mayor potencia gasífera del continente. 

Como se ve en el gráfico de gasoductos de Argelia a Europa, el TransMed tiene mayor capacidad en m³ que la suma de las capacidades de los gasoductos que llegan a España.

Da la impresión de que Sánchez afianza la relación con Mohamed VI antes que éste desvele la información delicada sustraída de su móvil. En otras palabras, está resguardando sus intereses con dinero de los españoles.

Se especula que la gravedad de los datos sustraídos del móvil a Sánchez ha dado pie a Mohamed VI para no reconocer territorio ni soberanía española de Ceuta y Melilla y al presidente español para hacer todo lo posible por evitar que esa información salga a la luz y gestionar un cargo en la UE o en la OTAN para el caso de perder las próximas elecciones generales.   

Se puede deducir que Argelia vendía el gas a mejor precio a España a cambio de que no dejara al Sáhara en manos del Plan de Autonomía sesgado que propone Marruecos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

3 Comentarios

  1. En otras palabras, está resguardando sus intereses con dinero de los españoles.

    Eso lo ha hecho siempre. Es un incapacitado ético y emocional ; un estafador de altos vuelos.

  2. Cuando Hacienda recauda más que nunca en la historia, y la Deuda país es la más alta de la historia, es porque el rescate encubierto de la banca y corporaciones quebradas es la más alta de la historia.

    Os preguntaréis por qué un gobierno (El Estado) paga la deuda CORPORATIVA de las empresas cotizadas. Porque el Estado ya pertenece a las CORPORACIONES y la gestión de deuda de las corporaciones se cobra de los ciudadanos directamente a través de los impuestos y subida de precios mediante la inflación (gasolinas, electricidad, gas, impuesto al ahorro y al patrimonio, expropiaciones de segundas viviendas que veremos).

    Deuda Corporativa significa que las empresas cotizadas en los mercados financieros pueden tener deuda. Y si la hay, tiran de tus bienes y dinero porque el Estado les pertenece y tú perteneces al Estado, y más en un estado social comunista. Por eso al estar quebradas no paran de emitir deuda e hiperinflación. La primera culpable fue Soraya Sáez de Santamaría al firmar los balances compartidos; utilizando los balances de resultados de unas a otras convenientemente al estar todas familiarizadas con capitales sociales participativos en todas como fondos de inversiones sionistas como Black Rock, Goldman Sach, Vanguard, y otras.

    Se hicieron en Hacienda de unas corporaciones para otras. No se volvió a hablar y ni se encuentra ya en las hemerotecas, pero ahí estuvo y está. Pedro Sánchez lo que ha hecho es suprimir ese trámite y rescatar las corporaciones y bancos de forma permanente con la subida de gasolinas, electricidad y alimentos, cuya inflación al alza astronómicas en los precios va directamente a las cotizadas sin pasar por la caja de Hacienda, más al estar la mayoría con sus domicilios sociales radicados en paraísos fiscales.

    La primera deuda corporativa con cargo a los ciudadanos norteamericanos la emitió Monsanto, que aglomera a todas las de bienes de consumo. Cuando se fusionó a Bayer y BASF pasó a la UE, y cuando se unieron los bancos en el BCE fue absoluta.

    Hoy estuve hablando con un señor que se supone que conoce los mercados bursátiles y financieros. Ni idea, y me preocupa porque supone que el tsunami será enorme. Mayor que el pánico que les han creado con los viales. Sacad el dinero, comprad comida seca o en botes para seis meses.

    Ayer han caído todas las empresas cotizadas y además el oro, que nunca baja porque baje la bolsa como valor refugio. Todo por la economía de guerra de Macron y la nacionalización socialista de los bienes básicos de producción. Imaginad cuando mueva ficha socialista Pedro Sánchez, que lo único que sabes es firmar y regalar lo que no es suyo.

    Ampliando observación: https://eladiofernandez.wordpress.com/

Comments are closed.