Como sucede siempre en el mundo, no es oro todo lo que reluce y en el régimen ucraniano que comanda Volodimir Zelenski, parece que mucho menos. Para saber lo que realmente sucede en esta guerra y más concretamente en el lado ucraniano, hay que recurrir a informaciones de periodistas independientes porque no nos podemos fiar de la que viene de ninguno de los dos lados en conflicto y mucho menos, de la que se distribuye en la Unión Europea ya que se ha aplicado una censura informativa intolerable.

Y recurriendo a la información proporcionada por el periodista independiente Patrick Lancaster, nos podemos encontrar con muchos datos que, aunque sospecháramos de ellos, no teníamos las evidencias suficientes. Según revela Lancaster en sus últimos informes, muchos ciudadanos ucranianos están sufriendo bombardeos por parte de su propio gobierno, pero tienen miedo de hablar.

El pasado lunes, Lancaster publicaba un vídeo en el que mostraba las consecuencias sufridas en una casa de la región de Kherson que había sido alcanzada por un misil ucraniano. Varios habitantes de la zona denunciaron que el misil había sido lanzado desde el lado ucraniano y una mujer, que tenía miedo de denunciar esto abiertamente delante de la cámara, le decía: “Chicos, no me provoquen para dar esta respuesta. No estás ciego, lo ves tú mismo. No me provoques para que lo diga en voz alta”.

En otro de los vídeos publicados por Lancaster, este entrevistaba a varias personas que estaban haciendo cola para conseguir tarjetas SIM de teléfonos móviles. Lancaster preguntaba, en esa ocasión, si preferían estar bajo control ucraniano o bajo control ruso. Una de las mujeres respondía: “Es peligroso hablar porque nos han amenazado con encarcelarnos”.

Lancaster intentó convencer a la mujer para que respondiera si prefería estar bajo el control del ejército ruso o del ucraniano y, finalmente, respondió: “Rusia”. Al escuchar a esta mujer, otras mujeres que estaban cerca de ella asintieron con la cabeza. Pero volvieron a recalcar que tenían miedo de responder abiertamente por si las encarcelaban.

 

1 Comentario

  1. Igual que aquí, lo ponen desde fuera, para servir a intereses extraños, es la historia de siempre.

Comments are closed.