El mundo está cambiando. Además, está cambiando más rápido de lo que podemos procesar. En los últimos años, las formas de obtener y transmitir información, comunicarse y en general, la interacción entre las personas ha cambiado bastante.

Hoy queremos ver más de cerca los principales cambios que han ocurrido en el mundo digital moderno, evaluar cómo ha afectado nuestras vidas y tratar de predecir lo que nos espera en un futuro cercano. ¡Te prometemos que va a ser interesante!

Sobre videojuegos y esports

En los noventa y a principios de los 2000, los videojuegos atraían el interés principalmente de niños y adolescentes, pero ahora la audiencia de los videojuegos se ha vuelto más ‘adulta’. La generación Y, que ahora tienen más de treinta años, son bastante activos en el mundo de los videojuegos. Incluso personas más mayores tienen una pasión por los videojuegos y pasan horas jugando. Estamos convencidos de que la audiencia seguirá ‘haciéndose mayor’.

Aparte de esto, la audiencia se expande constantemente en varias direcciones:

  1. Juegos móviles. Ha habido un gran avance en los últimos años. Muchos incluso creen que los juegos móviles reemplazarán pronto a los juegos de ordenador y las videoconsolas.
  2. Videoconsolas. Por poner las cosas en contexto, la PlayStation 5 salió a la venta el 12 de noviembre de 2020 y aún sigue siendo difícil conseguir una. Las nuevas unidades que salen a la venta se agotan casi al instante, siendo muchas de ellas reservas que no llegan ni a aparecer en las estanterías de las tiendas.
  3. Juegos de realidad virtual. Hasta el momento, la tecnología no es perfecta y los juegos de realidad virtual son bastante primitivos. Sin embargo, hace unos años, Valve lanzó un nuevo casco de realidad virtual, Valve Index, y un juego, Half-Life: Alyx. Esto conllevó un nuevo salto en los videojuegos de realidad virtual. Desafortunadamente, de momento no han habido avances similares, pero todo está por ver.

Junto con el desarrollo de los videojuegos, los esports también se están desarrollando. Se celebran torneos a nivel mundial anualmente y los premios son de varios millones de dólares.

Hoy en día, los esports se han convertido en algo común, pero aparecieron hace no muchos años. En 1996 se celebró el primer torneo EVO del juego Street Fighter II. Más tarde, se hizo un torneo de Quake, seguido de otro de Doom 2. Sin embargo, los primeros campeonatos del mundo a nivel global en esports, los World Cyber Games, se celebraron en 2000.

Un equipo moderno de esports no es solo un grupo de jugadores. Tienen un capitán e incluso un entrenador que ayuda a los jugadores de esports a perfeccionar sus habilidades y alcanzar nuevos niveles. Todo es bastante serio.

Sobre tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada

Ya hemos mencionado la tecnología de realidad virtual en los videojuegos, pero, ¿qué ocurre con la aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada en la vida cotidiana? Aquellos que están interesados en tecnología recordarán las gafas Google Glass de realidad aumentada que se vendieron en 2013. Entonces el producto no tuvo mucho éxito, la sociedad no estaba preparada. Sin embargo, las gafas se usan bastante activamente en la industria y en la producción.

Muchos creen que la situación actual con la realidad aumentada puede cambiar dramáticamente con la llegada de las gafas de realidad aumentada de Apple. Se ha hablado durante mucho tiempo de que la empresa las está desarrollando. Así, en 2020 se supo que Apple ya está probando un prototipo de su sistema operativo glassOS. El mismo año, la empresa compró la empresa de realidad virtual Spaces. En 2021, aparecieron rumores de que Apple está fabricando un casco de realidad virtual en vez de unas gafas de realidad aumentada. Nada ha sido confirmado de momento.

Según las predicciones de los expertos, Apple podría presentar su nuevo producto en 2023. Cuando esto ocurra, es bastante posible que la forma en la que nos comunicamos e interactuamos con el mundo cambie para siempre. Se puede asumir que en los próximos cinco a diez años nos olvidaremos de los smartphones tal y como lo hicimos con los radiocasetes, los disquetes, la radio o los videos VHS. Es difícil imaginarlo ahora mismo pero dinos, hace veinte años, ¿hubieras pensado qué ibas a oír música con cascos inalámbricos, ver vídeo en calidad 4K a través de Internet en el teléfono o vivir una vida diferente en un espacio virtual?

¡Por cierto! Ahora todo el mundo de la tecnología solo habla de los metaversos y esto está relacionado con la realidad virtual. Estamos todos expectantes sobre el lanzamiento del metaverso de Mark Zuckerberg y no tenemos ninguna duda de que aparecerán muchas plataformas similares después. Incluso Tinder ha confirmado que están trabajando en crear y lanzar su propio metaverso para poder ligar en un espacio virtual. Será interesante ver lo que sale de aquí.

Sobre los chats al azar y las citas a través de video

Para empezar, digamos que los algoritmos usados para seleccionar pareja en una página web o apps de citas van a ser mejorados, es obvio. Ya lo hacen bastante bien y en el futuro aprenderán a analizar la personalidad del usuario, su carácter y sus preferencias en mayor profundidad para poder encontrarle la pareja perfecta. Pero ahora no estamos hablando de los servicios clásicos de citas sino de los video chats en Internet. Aquí se utilizan algoritmos más simples pero a su vez más convenientes a la hora de encontrar alguien para charlar.

El videochat ha dejado de ser un formato nuevo. El primer videochat de la historia fue Omegle, lanzado en la primavera de 2009. En sus inicios fue un chat exclusivamente de texto. Seis meses más tarde apareció el primer videochat en Internet: Chatroulette.

Es curioso que tras tantos años, los videochats no pierden su relevancia. Además, en los últimos años solo han incrementado sus usuarios activos y parece que en futuro, el interés en ellos seguirá creciendo.

Por aclarar, podemos considerar varios ejemplos. Primero, Omegle. La plataforma usa el algoritmo más simple: conecta a usuarios al azar a través de un enlace de video. Solo puedes elegir una lista de intereses y el idioma en el que quieres comunicarte para buscar otros usuarios. La elección es totalmente al azar. En Omegle, todo es simple y claro.

Otro ejemplo es https://coomeet.com/es/omegle. El principio es el mismo que en Omegle pero el algoritmo es más avanzado. La página web (o app) conecta a los hombres solo con chicas: genial para aquellos que están buscando una relación seria. Para mejorar el proceso aún más, todas las chicas deben verificar su información personal.

También podemos mencionar Tinder. Si, no es un video chat pero la app de citas tiene la función de hacer videollamada. Hay algo más que es interesante aquí. Tinder recientemente ha añadido una sección de citas a ciegas. Todo el mundo puede participar, conocer gente nueva en las citas rápidas y decidir entonces si quieren continuar la conversación y empezar una relación. Un enfoque bastante original e interesante a la hora de ligar.

Ahora muchos servicios de citas están moviendo activamente su modelo de la comunicación a través de texto a la comunicación a través de video. Esta es una tendencia positiva porque la comunicación a través de video permite a la gente estar lo más cerca posible, conocerse mejor y encontrar los puntos de contacto adecuados para que fluya una relación.

Hagamos un resumen

Hoy es muy difícil predecir qué camino tomará la comunicación entre personas en el futuro. Tal vez nuestras predicciones sobre el desarrollo activo de la realidad aumentada y la realidad virtual se hagan realidad. También tal vez, en un par de años, existirá una forma completamente diferente de comunicarse, la cual no podemos ni imaginar aún.

En cualquier caso, la tecnología se desarrolla tan rápido que no nos da casi tiempo a seguir su desarrollo, pero cuando ocurra un verdadero avance, seguro que nos enteramos. ¡No sabemos qué piensas tú pero nosotros estamos deseando ver cosas nuevas!

 

1 Comentario

  1. Por desgracia la tegnologia se esta usando con oscuras intenciones de control y manipulacion de las masas, yo fui pionero en el uso y disfrute de los videojuegos, empece ya de mayor y tube muchas horas de disfrute, con el paso de los años me di cuenta que la intencion de fabricantes y creadores de esta tegnologia se dirigia a explotar las cuentas de usuarios y cobrar por todo, con las ultimas consolas es imposible jugar online si no pagas por todo, hasta lo absurdo de no tener armas en un juego si no pagas por paquetes de armas periodicamente o juegos capados por zonas que te obligan a pagar para seguir jugando, si no quieres pagar en juegos online te ves en desventaja con el que paga por las mejores armas de manera que hoy en dia ya no juegas si tienes sentido comun porque lo que antaño era placer y adiccion hoy si no pagas es impotencia. Con respecto a la escasez de consolas de ultima generacion tipo play 5 no es casual, es un plan de marketing muy estudiado por playstation, crear escasez y dosificar las ventas crea ansiedad a la borregada y la condiciona a pagar mas cuando puntualmente sale a la venta. No cabe duda que el sueño humedo del globalismo es en un futuro no muy lejano meternos a todos en un metaverso y tirar la llave, sera de nuevo el sentido comun el que nos libre de estos peligros por lo menos a unos cuantos pura sangre

Comments are closed.