mejor

Existe un proverbio inglés que dice Sometimes you win, sometimes you learn, es decir: “A veces ganas, a veces aprendes”. Cuando se gana, todo es euforia y no se aprende nada; cuando se pierde, es mucho más probable que te pares a reflexionar sobre lo que has hecho mal.

[La empresa BWB (Best Wonder Business) creará 2.200 empleos en Huesca]

Viene todo esto al caso por el reciente pinchazo de Vox en las elecciones andaluzas. Y es que en el partido de Abascal había unas expectativas muy altas para estas elecciones, máxime habiendo puesto de candidata a un peso pesado como Macarena Olona. Cualquier resultado por debajo de 20 diputados se consideraba un fracaso. Casi se daba por descontado que se estaría por encima de los 25, y que Juanma Moreno no llegaría a los 50. El viejo cuento de la lechera: igual que en Castilla-León unos meses atrás, todo andaría sobre ruedas. Otro subidón de Vox, y otra vicepresidencia al canto, además muy mediática. Vox dentro del gobierno andaluz, en una ola de auge incontenible. Había incluso algunos optimistas que soñaban con triplicar los resultados de 2018 e irse, así, nada menos que a los 36. Y es que con el tirón de la Maca, de esa real hembra de rompe y rasga, política de raza, tronío y trapío, podía aspirarse a eso y a más.

Soñar es gratis y la imaginación humana es una facultad maravillosa; pero, con frecuencia, luego hay que poner los pies en el suelo, a veces para llevarse un batacazo y un sano baño de realidad. Enseguida se vio que Macarena Olona, abogada del Estado y parlamentaria temible en Madrid, no era para Andalucía una candidata tan excelente como se presumía. Campaña electoral errática, llena de topicazos y que más de una vez entró francamente en el territorio abochornante del ridículo. Y, luego, intervenciones calamitosas en los debates televisivos con los demás candidatos. Histrionismo, temas metidos con calzador, gestos extemporáneos e incomprensibles (esa manita  amorosa tendida a Moreno Bonilla…), escaso conocimiento de la realidad socio-económica de Andalucía. Los dirigentes de Vox de Madrid se empezaron a llevar las manos a la cabeza. Los trackings electorales internos no auguraban nada bueno. Se intentó esconder durante tres días a la candidata. Al final, tuvo que bajar el propio Abascal a Andalucía, a ser cabeza de cartel en un par de mítines, a ver si la cosa remontaba. Pero la cosa no remontó.

Llega el día de las elecciones… y el parto de los montes. Nada menos que la gran Macarena Olona se quedaba en unos magros, en unos paupérrimos, en unos raquíticos ¡14 diputados!, sólo dos por encima de 2018, cuando a Vox no lo conocía nadie. Sí, cuando no lo conocía nadie, pero cuando todavía generaba en los electores una auténtica ilusión.

Razones del fracaso: como ha explicado en estas mismas páginas Antonio de la Torre en un agudo análisis, ese principio de Peter que ha elevado a Olona hasta su propio nivel de incompetencia. Ahora bien: el problema no está sólo en una campaña mal diseñada. Vox creía que iba a ser todo como en febrero en Castilla-León. Sin embargo -y esto es crucial-, el PP de las elecciones de febrero era todavía el de Pablo Casado. Subir contra Casado con un candidato desconocido y que no metió ninguna pata importante -básicamente, porque no dijo nada- no era demasiado difícil. Pero ahora, unos meses después, todo era ya distinto. El PP era ahora el de Feijóo, un político infinitamente más experimentado y peligroso que el bisoño Casado. Vox confiaba en seguir creciendo casi por inercia, como lo ha venido haciendo elección tras elección. El problema está en que, de un tiempo a esta parte, Vox ha caído en la autocomplacencia. Se ha acomodado, se ha aburguesado, se ha dejado llevar. Ha caído incluso en un pragmatismo casi rajoyesco. ¿Vacunas contra la pandemia del Covid-19? Aunque Vox ha rechazado cualquier intento de vacunación obligatoria y hay en el partido muchas voces disidentes, Steegman ha marcado la línea oficial, ahí está la foto de Macarena poniéndose el pinchazo y Abascal se ha negado a revelar si se había pinchado o no. ¿”Abolir” la prostitución? Sí, sí, nada, lo que digan las charos feministas del PSOE, las encuestas y nuestros sociólogos -¿hay algún Arriola nuevo por ahí?-. ¿Guerra en Ucrania? Sí, sí, nada, hay que alinearse junto a las filas de la OTAN contra ese nuevo villano planetario que es el malo malísimo Vladimir Putin. Vox convertido en un partido más del Sistema y del globalismo. Y la decepción de muchos votantes, o exvotantes, de Vox, que han visto cómo el partido de Abascal se iba pareciendo cada vez más al denostado PP.

Por todo lo cual me parece pero que muy bien el monumental batacazo de Vox con sus escuálidos 14 diputados, mientras asiste al espectáculo de un Juanma Moreno con holgada mayoría absoluta. ¿Quiere remontar Vox, quiere ilusionar de nuevo a la gente? Pues, para empezar, que se atreva a coger la bandera del Expediente Royuela. “Uy, no, no nos metamos en esos líos; limitémonos a transitar por la senda del moderantismo que sabe quedar bien con todo el mundo, que ser demasiado radicales nos resta votos y nos lleva a los extremos”. Vale, de acuerdo: pues ahí tenéis vuestros 14 diputados andaluces para los próximos cuatro años. Bien os valen para abrir una bonita caseta voxiana y para que la Maca hasta se arranque por bulerías -pero, ¡qué mujer, Dios mío, qué salero que tiene, mi arma!- en la próxima Feria de Abril.

Hace ya un tiempo que Vox empieza a ser un disco rayado. Volver a lo mismo de siempre -la inmigración, los menas, las trifulcas con Rufián, la retórica contra el Estado de las Autonomías, el porompompero en los mítines- ya no les funciona. O Vox da un volantazo a su actual deriva o se le puede empezar a poner cara de Ciudadanos. Los casos no son ni mucho menos idénticos, pero existe un aire de familia estructural.

En fin, señor Abascal: ahora vamos a ver de qué madera está hecho usted. ¿Dará lugar a que los más valientes dentro de Vox, los más arrojados, los más válidos en todos los sentidos, terminen por hacerle una escisión como usted mismo se la hizo al PP del indolente y sesteante Rajoy? ¿Vendrán otros a subirse a un banco de plaza casi desierta con un simple megáfono en mano, como usted mismo hizo en sus tiempos heroicos? ¿Intentará torpedear un movimiento de revuelta al que usted mismo habrá dado lugar?

Suyo afectísimo, un exvotante de Vox.

Sometimes you win, sometimes you learn.

Sí: a veces -sólo a veces-, you learn.

*Un artículo de Antonio Martínez Belchí

15 Comentarios

  1. Existe otro proverbio que dice, camaron que se duerme la corriente se lo lleva, o ese que dice, cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, o ese otro, vista larga paso corto y mala leche. TODO ESTO VIENE A RAZON DE LAS MAQUINITAS, Y DE LOS AVISOS QUE DESDE ESTE MAGNIFICO DIARIO HABEIS ESTADO PUBLICANDO, SOBRE LAS COSITAS QUE INDICABAN SIN GENERO DE DUDAS, AL MENOS EN MI OPINION PERSONAL, SOBRE LA COCINA DE UN PUCHERO MONUMENTAL. OBAMA MAS PEDRITO REUNIDOS UNA LA SEMANA EXACTA DE LOS COMICIOS, LA MANIOBRA DE APARCAR EL VEREDICTO DE CIERTOS ASUNTOS RELATIVOS AL ROBO DESCOMUNAL EN ANDALUCIA POR PARTE DE QUIEN TODOS SABEMOS HASTA DESPUES DE LAS ANDALUZAS, TELEFONOS PARA DENUNCIAS QUE DEJAN DE FUNCIONAR, UN 98% DE AUMENTO EN VOTOS POR CORREO ( COMO EN EL PAIS DEL NORTE DE OCCIDENTE) QUE EL GRUPO MASMIERDA COMPRE ACCIONES DELINDRA SORIASICO, Y MUCHOS ETC. ESTA CANTADO QUE LA CULPA NO ES TODA DE VOX, PORQUE ES UN TITANICO MONSTRUO DE SIETE CABEZAS AL QUE DAVID TIENE QUE HACER FRENTE, PORQUE LO QUE ES EL PUEBLO ESPAÑOL, CASI TODO HA PERDIO SU IDENTIDAD, SON UNOS VAGOS, NO TIENEN HONOR, NI DIGNIDAD, NI CEREBRO, ESTAN EMBORREGADOS CON LA DICHOSA CAJA DE MANIPULACION DE LOS TONTOS. LO SIENTO PERO ES LA REALIDAD, SINO COMO SE LES OCURRE LLEVAR A SUS HIJOS A QUE LES INOCULEN EL VENENO, Y YA NO HABLO DE ELLOS MISMOS HABLO DE LOS HIJOS, QUE SON EL MAYOR TESORO QUE PODEMOS TENER EN ESTA VIDA. LA VERDAD QUE COMO PUEBLO, LO TENEMOS MERECIDO, Y YA VENDRAN LOS RECHINARES DE DIENTES Y LOS LLOROS, CUANDO SEA TARDE PARA TODOS. ES MUY TRISTE PERO ES EL FUTURO Y YA HASTA CREO QUE INEVITABLE.

  2. Excelente análisis, que suscribo de Pe a Pa. Una de dos: o Vox se atreve de una vez a ser un partido de derecha pura y dura, como dice Agustín Laje, o acabará como Ciudadanos.

  3. Hacer un análisis de VOX es complicado y además sería muy extenso.

    Yo voté a VOX en 2019 y lo hice votando por primera vez en cuarenta años, conozco la política española y los partidos por dentro y no he estado nunca yo para votar a imbéciles, mediocres y malvados.
    Voté a VOX porque era necesario, sabía que era de máxima urgencia impedir que Sánchez, también Feijóo llegarán al poder. Los españoles no han hecho más que confirmar en Andalucia que son idiotas democráticos y simplemente han salido de Málaga para meterse en Malagón.

    Si no me arrepiento de haber votado a VOX en 2019 como último cartucho de un sistema que colapsa por corrupción e imbecilidad política tampoco me veo con ganas de volver a hacerlo a no ser que espabilen. De tópicos vanos y peligrosos estamos saturados por izquierda, derecha y centro.

    La solución para que Abascal pueda llegar a ser presidente y España pueda remontar la aguda crisis política y económica pasa simplemente por rodearse de los mejores, los mejores nunca tienen ideología, tienen inteligencia, experiencia y conocimiento del mundo que les rodea, y no es el caso de la cúpula de VOX que solo conocen “su mundo” que lo hicieran bien en el momento oportuno por coincidir sus desvelos con los desvelos políticos del momento no significa que al cambiar el momento político tengan los pies bien asentados en ninguna de las bases inmutables desde las que debe desarrollarse la política nacional e internacional.

    Como señala el autor no han sabido estar a la altura de la “Plandemia” la guerra, el cambio climático o cualquiera de las distintas andanadas con las que nos sorprende la Agenda 20-30 a diario, desde las leyes de género hasta el cambio climático. Todo un plan perfectamente diseñado que se ve veía de lejos.

    Yo comprendo que es difícil, pero por eso se necesitan los mejores, y los mejores son los saben adelantarse a lo que viene y saben desmontar con precisión cualquier plan antes de que este prospere,
    No se puede ir a remolque de los mundos inventados por otros, hay que ser capaz de inventarse un mundo mejor. Eso siempre lo entiende la mayoría

  4. Utilizo esto para repetir y repetir y repetir siempre lo mismo: este partido ha obtenido los votos que ha obtenido, porque “los de arriba” han querido que sea así; al igual que todos los demás partidos. No ha tenido tantos votos porque las personas lo ha votado. No. Es un cocido, un puchero, que guisan mucho tiempo antes los que dan los resultados. No es tiempo de ponerse a recapacitar, a escudriñar, a pergeñar ideas, deseos o frustraciones. Es hora de mandar a TODOS a la mierda.

  5. Veamos, es que un electorado que mantiene 40 años a La PSOE tampoco es para tirar cohetes….Ni por asomo me creo que no supieran nada de nada.

  6. Sr. Antonio Martínez Belchí :Ha estado muy amable con VOX lo suficiente como para poder ahorrase el ser Ex votante de VOX los resentimientos hay que dejarlos de lado. Ud. debe formar su propio partido y votarse a si mismo así se queda tranquilo. Un abrazo

  7. ¿Pero, de verdad, todavía algunos piensan que lo que se deposita en las urnas tiene algo que ver con los resultados que luego se darán como definitivos en unas elecciones amañadas?
    A ver si vamos despertando de la caraja. Desde el 11M2004 en España NO hay democracia.
    No cedas tu soberanía personal a este sistema corrupto manejado por “los amos”.
    No votes más.
    Resistencia.

  8. vox es basura criminal pestilente engañadora falsa mentirosa como toda la podredumbre del mafiaemiciclo, ¿encubre sin dar VOZ vox en connivencia o inacción cómplice las denuncias de los Royuela y ACODAP?, SÍ O NO, , SON criminales, ¿apoya a un bando criminal como el nazi zelenski del criminal sorros? SÍ O NO, , SON criminales, y etc. etc., es un criminal, pero es que está claro, si tu enfermedad mental de disonancia cognitiva no te nlo deja saber, pues doble problema tienes, o eres un criminal y vienes aquí a engañar que todo eso es mentira y falso y que moderados y blablabla que si no es peor para voxmierd4.

    Estos hipócritas hijos de satanas crecieron por ir contra corriente escuchando y dando VOZ a la gente y las injusticias, crímenes, traiciones hipocresías aberrantes contra la Seguridad Nacional y una Madre Patria etc. que clamaban al cielo, ahora va a favor de la corriente criminal putrefacta, pues se diluirá en ella porque ya hay otros que le aventajan navegando por las aguas de la corrupción, hipocresía y la incoherencia criminal delictiva.

    Sois basura de mierd4.

    Otro ex votante.

  9. Bueno, poco o nada que añadir a todos los comentarios que, por lo que se lee, les tienen que pitar los oídos a los voxeros más convencidos.
    Sólo apuntar a algo que me choca someramente y es la diferencia de discurso de los representantes de ese partido en Europa o sea, sus eurodiputados.
    Por un lado Hermann Tertsch y por otro Jorge Buxadé, ante cuyos discursos en el Parlamento, son para quitarse el sombrero. Buxadé no tienen pelos en la lengua para sacar los colores a sus colegas más globalistas y vendidos ante las políticas que afectan a todos los europeos, sean sanitarias, económicas o sociales.
    No se a qué responde este abismo en los discursos, pero da la impresión de que dentro de ese partido hay puntos de vista muy distintos o algo les afecta por estar conviviendo con otras mentes más abiertas, porque en este mundo, nada es verdad o mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.

    • Pues lo que tienen es que escindirse o hacer una limpia, demostrarlo con hechos, separar la manzana podrida “criminal” cobarde falsaria hipócrita globalista de abasCACAl y su trupé de malnacidos, que ya cansa de su hipocresía falsaria de judas de banderitas e himnos para manipular y engañar, del cesto de sanas para parar el avance de la podredumbre, y cuidarse que las mafias globalistas y sectas organizadas criminales mandilístas de lo más dañinas y peligrosas nº1 para la Seguridad Nacional y una Madre Patria, como prioridad a luchar contra ellas, andan siempre a pudrir y dominar-controlar todos los bandos, colores, opciones y opiniones “diferentes” para que todo cambie para seguir igual o peor y la agenda satanica.

      “Renovarse o morir”
      Miguel de Unamuno

      , por ejemplo pudrimos “la nueva” política del 36 y ciudad anos el pestilente globalismo 2030 “criminal” hipócrita falsario fariseo de siempre.

  10. Tenemos una manada de ovejas en un prao inmenso cercado con paredes de hielo y cubierto con una cúpula tipo invernadero con sol, luna y estrellitas para que sus 4 neuronas estén entretenidas, les fumigamos, les vacunamos nanomierdas, les metemos m’as porquerías en la comida y el agua para que estén bien idiotizadas y les ponemos una pantalla de TV para idiotizarlas aún más, que las hay daltonicas que confunden el verde y el naranja? Creamos Ciudadanos y Vox, la cuestión es que acaben todas cayendo por el desagüe camuflado en el centro del redil cuando nos convenga, eso si trasquiladas, completamente Trasquiladas, beeee

  11. En Andalucía quien arrasó por goleada fue la abstención 42%, y si por repetitivo de varios mensajes de VOX, o por juzgar formas y maneras de una salvaje abogada del estado, vamos a justificar el votar PPSOE que llevan mucho más de 40 años arruinándonos la vida con socialdemocracia, impuestos altos, más estado, más funcionarios, más deuda, pues venga seamos todos borregos de los ineptos que nos han traído hasta aquí esta Argentina (perdón España). Seamos como Formosa Ar. con el 70% de funcionarios y el resto serán planeros.
    Con PPSOE de cabeza al abismo. Y Frijolito si por desgracia llega a Moncloa será otro, Macri, Piñera, Rajoy un zurdo más.
    Entre Frijolito y el Sátrapa me quedo con el yonqui del Falcon, a ver si de una vez esta sociedad de imbéciles aprende a qué conduce el socialismo.

Comments are closed.