Hace 4 años Pedro Sánchez obtuvo la aprobación de la Moción de Censura contra Mariano Rajoy y de ese modo, no por votación de la ciudadanía, se convirtió en el primer presidente español que no era diputado desde que se restableció la democracia en 1977

El 2 de junio 2018 recibió la investidura prometiendo cumplir con las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, así como guardar y hacer guardar la Constitución y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros ¿Ha cumplido?

Balance de la gestión del gobierno Sanchezkestein en coalición con partidos antiEspaña de ultraizquierda y separatistas: Podemos, ERC, Bildu, PNV, Compromís, PdeCat y CDC.

Los socios de esta legislatura que rechazan al Estado al que deberían enaltecer son partidos antiEspaña. 

Entre los argumentos de quienes consideran que SI hay mucho que celebrar tras 4 años de Pedro Sánchez en la Moncloa figuran: 

1.- Cataluña está mejor. Dicen que el ambiente político y social en Cataluña es mejor por la disposición del gobierno de llegar a acuerdos que eviten la fractura territorial. Pero…

¿Los independentistas se conformarían con una opción que no implique la ruptura con el resto de España? Los socios independentistas de Sánchez están muy envalentonados exigiendo concesiones excesivas. 

Cataluña está mejor mientras el gobierno siga cediendo terreno, ajustándose a las pautas que le dicten los separatistas y el resto de los socios para no perder sus apoyos. Ejemplos recientes:

*El legislativo facilitó, a través de la presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la entrada de Bildu, ERC, JxCat y la CUP (separatistas y terroristas, partidos antiEspaña) en la comisión de secretos de Estado. Evidentemente, lo hizo para apaciguar el enfado de sus socios por las justificadas investigaciones relativas al Caso Pegasus. 

Noticia del 28 de abril que resume la estrategia empleada por la presidente del congreso para el ingreso de partidos antiEspaña a la comisión de secretos de Estado

*Los socios extremistas no admiten que la investigación que realizó el Centro Nacional de Investigaciones (CNI) está ajustada a sus funciones, que no se trata de un simple espionaje ilegal. La reacción sumisa de Sánchez desacredita, una vez más a las instituciones del Estado. Exigieron el cargo de la directora del CNI y se les concedió. Se dice que van a por la ministra de defensa, Margarita Robles y luego ¿Qué más?

Noticia del 11 de mayo 2022 que resume el Caso Pegasus

Acusan a Sánchez de dinamitar el dialogo por lo que consideran una gestión sesgada del Caso Pegasus

2.- Mejor que los recortes que aplicó Rajoy es la administración de los Fondos europeos.

Mejor mientras se cuente con el dinero porque da la sensación de abundancia, pero si no se administran con austeridad estaremos peor en poco tiempo. Los fondos europeos son préstamos que habrá que honrar con intereses. Claro que es mejor tener dinero que tener que ajustar el balance de ingresos y egresos minimizando el gasto. La legislatura de Rajoy no lo estaba haciendo del todo bien, recortó en servicios esenciales, sin embargo, tenía 13 ministerios en contraste con los 22 que tiene este gobierno costoso y burocrático. 

Los Fondos Europeos pretenden reducir las diferencias de recursos para el desarrollo entre los paises de la Unión Europea (UE) basados en el principio de que los gastos deben ajustarse a los ingresos.

fondos europeos que son – Buscar con Google

El gobierno No para de realizar gastos superfluos como el uso constante del avión presidencial, su docuserie y las 119 sesiones de maquillaje y 106 de fotografías a su persona y a todo el tren ministerial.

3.- Despidos y devaluaciones salariales vs contratos estables

La reforma laboral ha tenido mucho consenso, pero las modificaciones son leves y no responden a las principales demandas de los trabajadores. Como aspectos positivos: favorece los contratos fijos y aumenta la penalización por incumplimientos y abusos en contratos formativos y temporales.

4.- Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros y pensiones que se revalorizan por ley

Son medidas populistas que a corto plazo resultan ineficientes ya que generan espiral inflacionaria al aumentar los costos operativos de las empresas y los egresos de la Seguridad Social. Además, la subida del SMI aplica solo a los trabajadores que no se rigen por ningún convenio colectivo. La acción ampliamente recomendada por economistas y analistas políticos es abaratar el costo de la vida disminuyendo impuestos. Varios paises de la UE lo están haciendo con éxito.

5.- Se han conquistado nuevos derechos como la eutanasia, la igualdad de trato o la ley del ‘Solo Sí es Sí”. 

Los cambios respecto a la eutanasia si han servido para casos en que no había otra salida menos dolorosa. Como muchas cosas en la sociedad, será adecuada según cada caso y dependerá de la ética de los profesionales a cargo.

En cuanto a la igualdad de trato, hay una tendencia a favorecer a miembros de colectivos tradicionalmente menospreciados. Esto demuestra sensibilidad social, pero puede que esté siendo excesiva. Es positivo el cambio de mentalidad para integrar esos colectivos, pero hay que acotar el gasto en ese sentido monitoreando la efectividad alcanzada, de lo contrario, se convierte en un “chiringuito”, un negocito muy jugoso e injusto para el resto. Haciendo sondeos y publicidad se podría lograr cambios en la percepción de la mayoría respecto a estos temas. sin necesidad de leyes ni ministerios especiales. Es justo que se les visibilice en positivo por el maltrato y la falta de comprensión de que han sido objeto, pero sin exagerar. Lamentablemente se les ha victimizado y se ha fomentado la pertenencia a esos colectivos especiales por solidaridad o excesiva sensibilización sobre todo entre los más jóvenes.

Se han divulgado pocos detalles de cómo se implementa la Ley Sólo Sí es Sí, a simple vista parece que hay que hacer un reglamento para un tema que de toda la vida ha sido intimo y concertado en pareja.

Los argumentos a favor de la gestión de Sánchez suelen ser muy generales y atribuyen gran parte de la culpa al saboteo y escasa colaboración de parte de la oposición en lugar de exigir a los responsables que apliquen autocrítica. Dicen que la derecha recorta y la izquierda protege ¿Seguro?

Sus partidarios dicen, por ejemplo, que es un gobierno sensible con los problemas reales de la gente, comprometido en la protección de las familias y las empresas de nuestro país. Un gobierno que busca el bien común por encima del bien partidista, que trabaja para que, pase lo pase, España siga avanzando. Pero, analizando con objetividad, incluso las cifras oficiales, muestra una realidad mucho más dura.

Moción de censura, un balance que es un aviso por Pilar Velasco (infolibre.es)

Sí, toca celebrarlo: 4 años de la moción de censura | Artículo de Montse Mínguez (elperiodico.com)

Entre los argumentos de quienes consideran que NO hay motivos para celebrar tras 4 años de Pedro Sánchez en la Moncloa, aparte de las constantes mentiras y contradicciones que protagoniza, figuran: 

Cifras del Paro

Los partidarios de la gestión de Sánchez dicen que hay menos paro que en la legislatura de Rajoy. Pero…

De acuerdo con el estudio realizado a finales de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2022 comenzó con 3.174.700 parados, 70.900 más que en el último trimestre del año anterior, y la tasa de desempleo se estableció en el primer trimestre en el 13,65%, por encima de la cifra de cierre de 2021 (13,33%). 

Según los expertos, España es la 2da en paro juvenil y 1ra en paro general en la UE, después de Grecia.

Como aspecto positivo, ha resultado lento pero efectivo la protección social que brinda el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que una medida laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo.

Desempleo de España 2022 | datosmacro.com (expansion.com)

EPA – Encuesta de Población Activa de las Comunidades Autónomas 2022 | datosmacro.com (expansion.com)

Aumento de la Inflación

Se siente en el bolsillo y si buscamos cifras oficiales hay que recurrir al índice de precios al consumo (IPC), que es un indicador de la variación de los precios de la cesta de bienes y servicios para medir su impacto en el costo de la vida. 

El índice se calcula tomando en cuenta los precios de los insumos básicos del hogar en cada mes y comparándolos con los precios de los mismos productos en el mismo mes del año anterior. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del IPC en los últimos 4 meses ha alcanzado cifras alarmantes. La inflación mantiene en jaque a las empresas y a las familias españolas. 

MES IPC
febrero 7,6%
marzo 9,8%
abril 8,3%
mayo 8,7%

 

INEbase / Nivel y condiciones de vida (IPC) /Índices de precios de consumo y vivienda /Índice de precios de consumo / Últimos datos

ine inflación mayo 2022 españa – Buscar con Google

Reformas a la Ley de Educación

Los cambios en educación no han sido del agrado de la mayoría, según los analistas y expertos en el tema. Se critica razonablemente que, entre otros aspectos, aprobar el año escolar con suspensos no es cultivar el espíritu de superación ni reforzar la meritocracia. Restar horas de enseñanza del idioma español en España no parece tener sentido ni es valorar la cultura nacional. Dar más prioridad a temas sexuales que a la historia y la filosofía tampoco es acertado

Aumento del precio de los carburantes

Es evidente que la bonificación de los 20 céntimos por litro no ha sido efectiva ya que los aumentos de precios han continuado y el consumidor sigue afectado. Lo recomendado por los expertos sería despenalizar el consumo en general disminuyendo tributos fiscales al ciudadano. En el caso de los carburantes la UE ha dispuesto el cobro adicional de los llamados impuestos especiales (o extrafiscales) que tienen la finalidad de desanimar o penalizar el consumo de combustibles fósiles

Incluso sus propios socios de UP no pierden oportunidad para criticarle, aunque sus propuestas agravarían la situación. Consideran que los descuentos aplicados a los carburantes deberían prolongarse más de los 3 meses anunciados y que, además, no debería aplicarse a las rentas más altas. La aplicación de esta medida burocrática sería de muy difícil implementación ya que implicaría un sistema de facturación que al repostar considere los ingresos de cada conductor.

Respondiendo a la pregunta: ¿Hay motivos para celebrar los 4 años del gobierno actual de España?

Los argumentos que tienen más peso son los que señalan que NO hay motivos para celebrar. 

El gobierno celebra los 4 años de mandato de Sánchez con un triunfalismo que irrita al ciudadano común por el contraste con la realidad

Es necesario que el presidente y su gabinete haga mucho más que mantener una posición defensiva, que escuche, adopte una actitud autocrítica y deje de negar lo evidente. Ocupan mucha energía en tratar de ocultar sus desaciertos, en justificaciones y en acusaciones al bando contrario como si estuviesen haciendo constantemente oposición a su propia gestión contra quienes le hacen ver los problemas que han generado, empeorado o financiado. 

Tras estos 4 años ha quedado claro que el gobierno de coalición es muy frágil. 

Este experimento progresista-socialista-hipertolerante ha demostrado que no se puede ser coherente al gobernar a España negando y despreciando a España. 

El gobierno tiene una actitud sumisa ante pro-etarras, golpistas, secesionistas y delincuentes en un escenario de decadencia institucional, social y económica.

Sánchez describe su gestión como si se tratara de un “modelo a seguir” pero sólo existe en su mente.

El presidente actual parece estar en campaña para elecciones generales en forma permanente haciendo promesas tipo “pañito de agua caliente” para una enfermedad grave mientras que la recuperación económica no acaba de ocurrir. 

En lugar de rectificar disminuyendo impuestos y recortando el gasto público, trata de convencer que es una buena noticia el aumento del número de empleos públicos, la prolongación de subsidios o subvenciones y la adquisición de deudas. 

Sánchez parece convencido de que todo es maravilloso y que lo único que le falta es que la oposición le siga a ciegas en todas sus estrategias fallidas.

Si el fascismo tiene como himno el “cara al sol” el sanchismo muy bien podría tener el “dedo al sol” como emblema por su marcada tendencia a tratar de ocultar lo obvio. 

En España es necesario reformar la Ley Electoral cuyo cumplimiento obliga a realizar pactos en un marco democrático, para dar poder a antidemocráticos. Sería más justo que se proclamará presidente al candidato(a) que haya obtenido la mayoría de los votos válidos. Luego la distribución de escaños hacerla de manera proporcional a la cantidad de votos que recibió cada partido.

Con una democracia tan abierta, que alimenta a quienes atentan contra ella, no se puede esperar coherencia. Es como dormir con el enemigo y soñar que se puede tener con esa persona una relación de armonía a largo plazo.