coleta en los toreros

Hemos recibido la consulta de un lector sobre el origen de la coleta en los toreros. Y es que aunque en la actualidad se utiliza un postizo, hace unos siglos esta era de pelo natural del diestro.

[Dos plazas de Técnicos de Educación Infantil en Valencia de Don Juan (León)]

Según parece los primeros toreros sujetaban el pelo largo con un pañuelo o lazo de seda negra, con la finalidad de que este recogido (o coleta) les sirviera de protección en la zona de la nuca ante posibles caídas y golpes que pudieran sufrir durante el desarrollo de la lidia. Otra teoría simplemente argumenta que ese recogido tenía la finalidad de que el pelo largo no les molestara durante la corrida. No obstante la primera de ellas, la del uso de la coleta como protección, es la que más fuerza tiene.

No obstante, en 1805, la coleta de pelo natural fue sustituida por el postizo que ha llegado hasta nuestros días, pasando a ser un mero símbolo de la actividad profesional, quitándose la coleta cuando decide retirarse definitivamente de los ruedos. De ahí la frase “cortarse la coleta” que es utilizada en todos los ámbitos cuando alguien deja una actividad.

coleta en los toreros

Algunas de las primeras imágenes de toreros con coleta aparecen en el siglo XVIII, como muestran las litografías del famoso matador de toros Jozquín Rodríguez Costillares (1729-1800). El primer torero en prescindir de la coleta natural fue Juan Belmonte.

Esperamos haber dado respuesta a la consulta del amigo de El Diestro ¡Olé! Estaremos encantados de responder todas las cuestiones que nos plateéis en relación a la tauromaquia.

1 Comentario

Comments are closed.