Nos hemos de remontar a un 16 de septiembre de 1900, en la plaza de toros de Madrid. Ese día, en un mismo festejo, fueron dos alternativas las que recibieron dos jóvenes, los toreros cordobeses “Machaquito” y “Lagartijo chico”.
[Una empresa de cerrajería industrial busca aparejadores y delineantes en Madrid]
El problema de estas dos alternativas fue determinar la antigüedad de los dos neófitos. Así, se sorteó antes del festejo a quien le correspondería en lo sucesivo torear por delante, siendo el agraciado Rafael Molina “Lagartijo chico”.
Asimismo también se convino que para dar al acto de la suprema investidura más resonancia, también por acuerdo se convino que Mazzantini diera la alternativa al que había de figurar como más antiguo, y Bombita al otro, como así sucedió.
“Lagartijo chico”, se doctoró con la lidia y muerte de Jardinero, perteneciente a la la ganadería del Duque de Veragua. El toro cedido a “Machaquito” se llamaba Costillares, de la misma vacada.
No tenemos noticia de otro festejo antiguo en el que se hayan llevado a cabo dos alternativas. Siendo el primer caso en la historia del toreo y el único durante muchos años.