plaza de toros de Talavera de la Reina

La plaza de toros de Talavera de la Reina, conocida como La Caprichosa, meca del toreo, se encuentra situada junto a la Basílica del Prado.

[Una localidad vallisoletana ofrece facilidades para regentar el bar y la tienda]

Fue inaugurada en las ferias patronales de septiembre de 1890 con un estilo historicista propio de las plazas de toros del siglo XIX, ese día se lidiaron seis toros de Enrique Salamanca por Fernando Gómez Gallo y Antonio Arana, “Jarana”.

Para su construcción se utilizaron la antigua plaza y hospital para pobres y transeúntes que patrocinaba la Ermita del Prado. Su construcción no finalizó hasta 1958, culminando con los palcos superiores. La actual plaza está compuesta por un gran graderío, corrales y dependencias complementarias.

Los amantes del festejo taurino consideran esta plaza la meca del toreo, recordada tristemente por la muerte del famoso José Gómez Gallito “Joselito”, el 16 de mayo de 1920, cuyo busto de bronce podemos observar en el paseo central de los Jardines.

Fuente

1 Comentario

  1. Es una plaza magnífica,aunque hay en España plazas de toros de la época de Doña Urraca,sería interesante realizar un estudio arqueológico sobre las plazas de toros en España.

Comments are closed.