trabajadores

Lo de la hostelería, es en modo permanente, pero hace solo unos días nuestros grandes medios de “desinformación y adoctrinamiento masivo, altavoceaban “se quedarán más de un millón de puestos de trabajaos por cubrir, ante la falta de mano cualificada”. Por vivir en el sur, más concretamente en Sevilla y por tener una climatología de lo más agradable, nos hace estar mucho en la calle. Somos mucho de tomar café por la mañana, e incluso desayunar en los bares y cafeterías, al igual que de mucho tomar cervecitas, de muy bajos grados de alcohol, al mediodía, y es por ello, que tenemos la oportunidad de ver y observar cómo se trabaja en esos establecimientos.

[Un hotel de Huelva vuelve a lanzar una atractiva oferta de empleo: trabajar ‘como cliente’]

Repasando la prensa, leo dos titulares de lo mas contradictorios, pero a la vez clarificadores de hacia dónde llevan a España; “El milagro económico de Portugal, crece muy por encima de la media de los países desarrollados” por otro lado “El gobierno español, gasta más de doce millones de euros de los fondos europeos, en portátiles de última generación para sus ministerios” de los que en teoría, vienen para reflotar a las PYMES

La renta media en España es algo superior a los veintidós mil euros anuales, mientras que en el país vecino se queda en los veinte mil euros y pico. Mientras el sueldo medio interprofesional en Portugal esta en setecientos treinta euros, en España lo tenemos en los mil cincuenta. Estos son los datos con los que se quedan los técnicos y especialmente los interesados en contarnos las bondades de la economía española. Pero no olviden, que el valor de un sueldo se determina por la capacidad de compra, en lugar donde mismo se recibe ese sueldo.

Siguiendo con el repaso a la prensa, me encuentro con las declaraciones del Secretario de Estado de Empleo y tras una reunión con los “Agentes Sociales, los de la paz Social, los responsables de hacerles la vida de lo más agradable a nuestros políticos” en la que nos dice “que no se encuentran trabajadores para la hostelería, porque se paga muy poco, y que las condiciones de trabajo son muy duras, además de que en muchos casos los lugares donde estas personas perciben esos escasos salarios, con ellos no dan ni para pagar un alquiler”. Llegaba incluso a firmar qué “en algunos Convenios Colectivos, el salario, está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”.

No hizo referencia alguna, a las previsiones de la Unión Europea de que sera España el último país de los veintisiete que la componen en recuperar la situación de antes de la pandemia. Tampoco hace mención a que desde que se inició la pandemia en 2019 la presión fiscal sobre los salarios ha subido un veintiocho por ciento. Pero lo que no le faltó, fue la referencia sobre la “necesidad” de implantar la digitalización en todas las empresas -ya saben esa fórmula para que un señor sentado en el despacho más grande de la torre más alta de Manhattan, dándole a un botoncito, pueda cortar la llegada de energía a cada empresa, a cada casa, a cada coche y a todo ente digitalizado.

El hecho de que los medios de comunicación solo den voz a los actores que les interesan, da lugar a que las razones de la falta de cobertura de estos puestos de trabajo, sean  de lo más absurdas y alejadas de la verdadera razón.

Ahora, les voy a referir lo que esos medios no cuentan; Habrán escuchado muchas veces aquello de “Gano más cobrando el paro que trabajando”. A mayor redundancia y de lo más esperpéntico de cómo funciona este regimen, en algunos casos, la legislación española lo permite; se puede estar cobrando el desempleo, a la vez que estar trabajando. Cuesta creerlo, pero es así.

Si además, le dieran voz a cualquier empresario de la hostelería con un pequeño negocio de bar, cafetería,  restaurante con solo unos cuantos trabajadores, les diría justamente lo contrario de lo que dice aquel señor que cobra de nuestros impuestos, salvo en lo del precio de los alquileres. Les diría, que la ley no permite cobrar sueldo por debajo del Sueldo Mínimo Interprofesional establecido y por otro lado, también le diría, que las leyes de relaciones laborales en España tienen prácticamente blindado al trabajador en su propio beneficio  y contra el empleador.

En cuanto a los precios de los alquileres, habría que decirle al secretario de estado, que cobra del Estado, que es el gobierno el máximo responsable del encarecimiento de los precios del alquiler, por dos motivos fundamentales;  Porque los dueños de las viviendas, no tienen seguridad jurídica a la hora de alquilar y cada vez hay menos vivienda en este mercado, y porque quien más se beneficia del alto precio de estos alquileres, si,  es “nuestra” Agencia Tributaria.

Como ven, lo tenemos bastante crudo. La lógica y la razón, donde no está, es donde más falta hace, y es entre los gobernantes que padecemos. Pero como saben, estos son tristes marionetas en manos de los grandes poderes, los malos-malísimos, de allende nuestras fronteras, que solo buscan destruir el modo de vida que tenemos aquí en España.

También te puede interesar...


Artículo anteriorLa sanidad se ha convertido en un tema ideológico, económico y político
Artículo siguienteSindicatos verticales, horizontales y separatistas
Faustino
Terminadas mi obligaciones genéticas; lo de cultivar los árboles, garantizar la continuidad de la especie y escribir un libro, me dedico a darle voz a todo lo que me descuadra en mí de rededor, muy especialmente la falta de justicia en su más alto concepto. Cuando no lo hago, escucho la voz de mi padre que me recuerda que "nunca se ha escrito nada de ningún cobarde". como apenas puedo dar voz, escribo pequeños textos para intentar suplir "mi afonía" y además me esfuerzo intentando que lleguen a la gente. Tengo infinidad de escritos publicados en "círculos menores" He sido pregonero de la Semana Santa de mi ciudad, Tomares. He publicado la novela; Costalero de Sevilla, Mi blog personal es Incorrectamente Político, encabezado por una foto de George Orwell y su más célebre frase: Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas.

4 Comentarios

  1. Sevilla tiene la misma meteorología que el resto del mundo. Lo que tiene distinto es el clima. La climatología es la ciencia del clima.

  2. Buen análisis, al margen del desarrollo que merezca. Al final todos los problemas económicos de España son de origen espiritual y cultural en general y de concepciones erróneas económicas en particular: proteccionismo, estatismo, fiscalidad desquiciada, imbecilidad burrocrática, envidia al empresario, fuga de cerebros, etc… España está tan enferma que hasta está mal visto tener razón en nada.

  3. Ahora la TUCAN ha dado una nueva vuelta de tuerca, que consiste en quitar la estacionalidad, para que sus números cuadren en cuanto a empleos fijos, ahora cualquier empresario que se dedique a eventos o simplemente tenga que cumplir plantilla por descanso, se ve en el dilema de cargarse de trabajo y aguantar o contratar por un plazo de un año, Si, a esto vamos, todo para que una inepta que no ha dado un palo al agua en su vida comunista le cuadren unos números que no se lo cree ni ella. Por cierto el sueldo de un camarero esta entorno a 1.440€ ¿entonces? ya me dirán Uds. Con todo lo expuesto no es que falten camareros, es que el empresario no puede contratar más. Esta gentuza no sabe ni donde está de pie, están acabando con el pais, guapa, ese es el comunismo que quieres, que la gente se adapte al subsidio, de 425€, que no podremos pagar y que tendremos que pedir prestado?. Iros de una puta vez

  4. Los trabajos de hostelería y de este nivel en España son en su mayoría malísimos y mal pagados,y por lo general con muy mal ambiente con los compañeros y jefes.Son como digo yo ,trabajos SILLA ELECTRICA,DONDE TE VAS EN CUANTO PUEDES.

Comments are closed.