plaza de toros de Albacete

La Plaza de Toros de Albacete, ubicada entre las calles de la Feria, Juan Sebastían Elcano, García Más y Arenal, es el coso de mayor relevancia de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de todo el país. Una joya arquitectónica que inspiró la construcción de otros cosos taurinos, como el de “Las Ventas” en Madrid. Es además escenario de una de las ferias más importantes del calendario taurino nacional en el mes de septiembre.

[¿Te gustaría trabajar como modelo?]

Popularmente conocida como “La Chata”, José Mª de Cossío la calificó como “una de las más excelentes de España” en su monumental tratado taurino “El Cossío”. Entre otros elementos, destaca por la cantidad de festejos taurinos que celebra a lo largo del año, más que muchas plazas de primera categoría de España y Francia.

No es la primera plaza de toros que ha tenido la ciudad de Albacete, anteriormente hubo dos más, la primera construida a finales del siglo XVIII en el paseo de la Feria y que fue conocida como la plaza de “Caulín” en recuerdo del que fuera su primer empresario, y la segunda, creada ante la creciente afición a la tauromaquia en la ciudad, fue inaugurada el 9 de septiembre de 1829 por los diestros Juan Jiménez “El Morenillo” y Manuel Lucas Blanco que se enfrentaron a toros de Fernando Freire y Gil Flores. Por ella pasaron las principales figuras de la época.

En 1916, el entonces alcalde Francisco Fontecha propuso la construcción de una nueva plaza ante el estado de deterioro que presentaba la anterior. Aprobada la propuesta, se constituyó por escritura pública, otorgada ante el notario don Juan Ciller, en 9 de noviembre de 1916, una sociedad anónima con el título de Taurina de Albacete para la construcción y explotación de una Plaza de Toros, con un capital de 350.000 pesetas, elevado después a 500.000.

Para la edificación del coso se eligió como arquitecto al prestigioso albaceteño Julio Carrilero Prat, comenzando las obras el 17 de febrero de 1916 y concluyeron en un tiempo récord, el día 9 de septiembre de 1917, día en el que se inauguró y en el que lidiaron astados de don Fernando Villalón por Rodolfo Gaona, Joselito y Saleri II.

En 1918, se reformaron los tendidos, colocándoles piedra de Novelda, que es la que actualmente aún existe. En 1921, se cambió la cubierta y hace unos veinte años se amplió el aforo, que es el que permanece actualmente en 10.000 personas, perteneciendo a la segunda categoría administrativa.

Posee un marcado estilo mudéjar, manifestándose en las torretas y la puerta principal de arco con forma de herradura. Además del amplio tendido, posee una extensa grada cubierta y todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos taurinos.
La plaza es propiedad del Ayuntamiento de Albacete y actualmente está gestionada por la familia Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador bajo la empresa U.T.E. TOROS Y ESPECTÁCULOS GADITANOS, S.A., TOROS PAL TOREO, S.L. y M.C.M. EL RINCÓN, S.L. Por su ruedo pasan cada año las principales figuras del toreo, además del debut de jóvenes promesas y una amplia representación de prometedores toreros de la tierra.

Fuente