Las abejas son muy listas: Aprendieron a fabricar y almacenar un alimento que no caduca (Tal vez el único), pero lo que más me sorprende de ellas es su dominio de la geometría. Construyen sus celdillas de la manera más eficiente que se puede concebir: Si las hicieran redondas perderían espacio y si las hicieran cuadradas perderían resistencia. ¡Por eso las hacen hexagonales!

Las abejas viven en ciudades-colmena, como muchos humanos, y se organizan en castas: La reina, las obreras y los zánganos, que vendrían a ser como nuestras “fuerzas de orden”. Cuando el tiempo es bueno y hay abundancia de flores, viven todas contentas pero, hay veces, en que la comida escasea. Entonces, los zánganos, que no producen, dejan la colmena. Las malas lenguas dicen las obreras los echan pero ¿Cómo podrían hacer eso las pequeñas obreras con los grandes zánganos? Lo cierto es que ellos tienen su pundonor, y saben qué, a cambio de vivir sin dar golpe, sus obligaciones son servir y proteger a la comunidad. -Todo por la colmena- dirían si pudieran hablar.

Así pues, cuando en las ciudades colmena amenaza la hambruna, los zánganos son los primeros que se sacrifican. Entienden perfectamente que la lucha contra el hambre es prioritaria. Entienden que la comunidad no puede asumir la carga que supone mantenerlos y se despiden. Las malas lenguas dicen que las obreras los abandonan, para que mueran de frío pero ¿Cómo podrían hacer eso las pequeñas obreras con los enormes zánganos? La verdad es que siempre tienen la opción de convertirse, ellos mismos, en obreros. Sin duda, son muy listas las abejas. Los humanos no tanto, pero vamos progresando.

 

 

4 Comentarios

  1. Y tanto que progresamos, ayer mismo el zángano Pedro Chota dijo que se metía a obrera, que esto no podía ser, que menuda desfachatez era eso de estar rascándose la panza camionera a pie de carretera mientras el país se paraliza, que hoy sin falta cambiaba la pluma.por el volante y se subía al camión a perdidas aunque solo pudiera mantenerse con la publicidad institucional del parasol, que llevaría el lema: Oh, Pedro Sánchez, Oh, no me deslumbres con tu belleza!!

  2. Además van a hacer peli de sus aventuras al volante. “Yo, el halcón.2”, creo que la van a titular. Y mucho más guapo que Stallone y ahí ahí de inteligente…

Comments are closed.