siesos

Tengo en mi poder un diccionario del habla andaluza, obra del jienense, nacido en Andújar, Antonio Alcalá Venceslada, esta obra fue respaldada por la Academia de la Lengua allá por los años 1933 y el 1955. Esta obra yo la llamo literaria del vocabulario Andaluz, es sin duda y legitima donde penetra en el más, para mí, legitimo como interesante el léxico andaluz, expresiones de toda la Andalucía parlante, que como dice el periodista Francisco Rosell, director de el Mundo, en la presentación de este diccionario:… es enorme el inventario-se refiere creo yo- a las palabras,… son gratísimas las sorpresas  que encierra la obra de nuestro filólogo, lo largo de las páginas que siguen a este preámbulo… busquen en la afirmación de su modo de hablar especifico una simple y legitima seña de identificación que a nadie excluye y a todos ofrece de una manera generosa”.

[QUÉ Esconde La Letra Pequeña De Las Tarjetas De Descuento En Gasolina]

Como tengo delante de mí el diccionario que antes aludía, la entono sin arrogancia alguna la palabra sieso: personal inaguantable, molesta o despreciable. Aunque a decir verdad hay algunas más en “territorio apache”. (José Saramago) que conste para los más eruditos, aquí en esta tierra, la palabra sieso, también se deletrea Siezo.  Si quieres rizar el rizo, con ‘sieso mañío’ le añade -según la RAE- desagradable y antipática.

El Gobierno amplía los tiempos de conducción de los camioneros para tratar de mitigar la huelga. El Ejecutivo advierte de que el paro pone en riesgo el abastecimiento de alimentos. Firmas como Danone han avisado de que su actividad está en peligro, Los centros farmacéuticos, en breve estarán en paro por falta de medicamentos y un largo etc. etc., y más etcéteras.

Siesos los hay en todas las profesiones y en la política no iba a ser menos. Aquí los hay a montones. Lo sieso y lo desagradable de este gobierno se pasa de la raya. Lo estamos viendo estos días de la huelga de camioneros de mercancías. Los slogans de estos sufridos conductores se le has oído decir que:” nosotros no queremos subvenciones, queremos trabajar” “El gobierno nos miente” “como se puede ser más inútiles, en el gobierno, fuera o dentro” “muchos compañeros han cerrado por no tener dineros para pagar las letras, todo se lo está llevando el gobierno con las subidas del combustible y el dinero que nos va a dar el gobierno, es un caramelo “endulzado” con sabor amargo de la tuera”.

Ayer, al salir de una reunión, al mediodía, al paso de los cientos de camiones, observé en los pasos de cebra, a personas haciendo palmas- cosa que yo hice- al paso de los vehículos, dando vivas y diciendo “sermones” a este gobierno que, ni está ni se le espera. Tenemos el peor que nos podría tocar. Este viernes se espera una concentración en Madrid. Esperemos que la cordura de todos no sea una cruzada campal, Para que la maldad florezca, solo hace falta que la gente buena, no haga nada: Pero… todo tiene su límite.

1 Comentario

  1. Los políticos salen de las logías masonas. Entre los más defectuosos escogen a los que tienen menos escrupulos y más ambiciion, y tras grabarles en vídeo violando algun bebe o similar, les ponen al cargo de partidos políticos. Las masas ignorantes, esos que ven la televisión, creen que son lideres que han llegado a la cima política por méritos propios y les vota y admira.

Comments are closed.