Por Marcelo Berenstein.

El trading es una herramienta de inversión cada vez más utilizada. Para sacarle el máximo provecho es necesario que conozcas tu perfil de inversor, así como también tener presente los diferentes tipos de trading. En esta nota, te contamos cuales son cada tipo con sus ventajas y desventajas.

Existen ocho tipos de estrategias de tradings. Los cuatro principales son scalping, day trading, swing trading y trading posicional, que se diferencian por el plazo de tiempo que duran las operaciones abiertas.

Otra diferencia es el time frame o marco de tiempo que se utiliza en cada tipo. Si estás pensando en utilizar plataformas online como Avatrade, te conviene leer primero este artículo para comenzar a operar sin dudas. 

  1. Scalping

La más vertiginosa de las opciones. Es un trading hiperveloz donde el scalper mantiene las posiciones abiertas durante unos segundos o minutos, pudiendo tener abiertas decenas de operaciones durante cada sesión.

Pros

  • Al estar muy poco tiempo en el mercado, se reduce el tiempo que estamos expuestos a noticias y situaciones que puedan influir en el precio.
  • Es una herramienta apropiada traders activos que tengan la capacidad y los conocimientos paran tomar decisiones inmediatas.
  • Las operaciones no exitosas no impactan de manera estruendosa porque en el cómputo global se toman muchos traders. Esto reduce el tiempo de las rachas perdedoras.
  • Se puede obtener ganancias mayores, algo más que útil en contextos de mayor inflación como los actuales. .

Contras

  • Exige una alta concentración, estar hiperfocalizado y con mucho tiempo disponible.
  • Tradear en tan pequeños marcos de tiempo aumenta la aleatoriedad en los movimientos de precios.
  1. Day Training

El Day trading es el tipo de trading en el que las operaciones se realizan durante el día y  mantienen cerradas las posiciones durante la noche.

En este tipo de operación, el trader mantiene sus operaciones abiertas durante algunos minutos u horas, pudiendo abrir varias operaciones cada día.

Pros

Mantiene alejado los eventuales gaps que producen durante la noche o los fines de semana. (los gaps son huecos que quedan en el precio cuando el movimiento es tan rápido que se pierde la continuidad).

  • Al finalizar la sesión diaria, el trader puede “desconectarse” al no tener la necesidad de seguir pendiente del mercado al tener posiciones abiertas.
  • El Day trading ofrece más oportunidades lo cual permite ser más selectivo con las entradas. 
  • Permite un mejor manejo de las emociones negativas al quedarse fuera de una operación porque, muy probablemente, el día posterior ofrezca oportunidades mejoradas.

Contras

  • Requiere un tiempo exclusivo diario para pasar delante de los gráficos para operar.
  • No apto para personas que no tengan una sólidad estabilidad emocional. 
  • Exige un intenso ejercicio mental porque se deben tomar muchas decisiones en periodos muy cortos de tiempo.
  • Al igual que en el scalping, usar marcos de gráficos pequeños hace que sea más difícil operar.

Swing Trading

En esta formalidad, la cantidad de operaciones es menor que en los dos tipos anteriores y usan marcos de tiempo mayores (semanal, diario o 4 horas).

Otra diferencia con el scalping y day trading es que las operaciones se mantienen abiertas durante días o semanas.

El objetivo central del swing trading es aprovechar los movimientos amplios del mercado o swings.

Pros

  • El día a día para trader es más relajado, sin necesidad de monitorear las posiciones con tanta frecuencia. 
  • Da más tiempo para buscar oportunidades y planear operaciones
  • No requiere tiempos completos por lo que puede compaginarse fácilmente con tus otras tareas.

Contras

  • No apto para impacientes. Las entradas pueden tardar semanas en producirse.
  • Exposición a riesgos del mercado durante el horario nocturno y los fines de semana.
  • El trader necesita mucha tranquilidad porque debe permanecer mucho tiempo alejado de la computadora.
  1. Trading Posicional

Es el tipo de trading con el plazo más largo. Las posiciones se pueden mantener abiertas por semanas y meses.Quienes hacen este tipo de trading buscan aprovechar las tendencias más grandes del mercado.

Ventajas

  • Menor tiempo de análisis de gráficos.
  • Menor riesgo de estrés que el resto de los estilos de trading.
  • Menor riesgo de exposición a las fluctuaciones del mercado de corto plazo.

Contras

  • Al producirse menos señales que en el scalping, el day trading y el swing trading, los traders requieren un nivel de paciencia mayor.
  • Como las posiciones duran mucho más tiempo que en los otros tipos de trading, es probable que atraviesen algunos retrocesos. Para no alterarse es necesario permanecer aislados de otras opiniones 
  • Por ser plazos largos, el capital permanece inmovilizado durante periodos prolongados. Esto no va a permitir aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.
  1. Trading tendencial

Como su nombre sugiere, este tipo de trading se basa en encontrar tendencias y posicionarse en ellas. El objetivo es aprovechar el movimiento potencial de continuación hasta que la tendencia se revierta. Lo importante para tener en cuenta que los mercados no siempre se mueven en forma clara, por lo que identificar tendencias no es tan sencillo.

A favor es que el resultado de la ecuación riesgo/beneficio será elevado en cada operación.

En contra podemos citar la baja tasa de aciertos.

  1. Trading contratendencia

Este tipo de trading obtiene ganancias aprovechando los retrocesos generados dentro de una tendencia.

En este tipo, los traders buscan contratendencia tratando de detectar cambios en la dirección de los precios, algo que es usualmente temporal. 

  1. Trading sistemático

Este trading se basa en reglas fijas definidas de antemano y que deben ser cumplidas. El sistema elige el mercado en el que se va a operar y hay que esperar a que se den las señales de entrada y salida.

Es un sistema muy estricto.

  1. Trading discrecional

En este tipo, las decisiones son tomadas después de analizar y adaptarse a las condiciones del mercado. Requiere de mucha disciplina porque es el tipo de trading menos estricto, exponiendo al trader al riesgo de operar más de la cuenta.