Hoy hemos sabido que ayer sábado día 5 de febrero fallecía el escritor Fernando Marías a los 63 años de edad. Marías, nacido en Bilbao en el año 1958, había escrito, entre otras, La luz prodigiosa, El Niño de los coroneles (Premio Nadal 2001), La mujer de las alas grises o Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera 2010). Su novela La isla del padre recibió el Premio Biblioteca Breve 2015.

Según varios medios en los que hemos consultado esta noticia, la causa del fallecimiento de Marías habría sido por una hepatitis autoinmune. La hepatitis autoinmunitaria es la inflamación del hígado que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células hepáticas. No se sabe con claridad cuál es la causa exacta de la hepatitis autoinmunitaria pero, al parecer, los factores genéticos y ambientales con el tiempo interactúan y ocasionan la enfermedad.

Si la hepatitis autoinmunitaria no se trata puede formar cicatrices en el hígado (cirrosis) y, con el tiempo, insuficiencia hepática. Sin embargo, cuando se diagnostica y se trata a tiempo, es posible controlarla con medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Y consultando sobre una posible relación de esta enfermedad con las famosas inoculaciones nos encontramos con la siguiente noticia publicada por ABC el pasado día 12 de septiembre: “Córdoba registra un caso de hepatitis aguda como el primer efecto adverso grave de la vacuna Pfizer en Andalucía”.

En ese artículo nos contaban también que una “mujer sana, de 47 años, ingresa en el Hospital Quirón Salud de Córdoba el pasado mes de junio apenas tres días después de recibir la primera vacuna de Pfizer contra el Sars-CoV-2 en Córdoba. Presenta dolor abdominal y color oscuro en la orina. Su piel, amarillenta. El juicio clínico tras numerosas pruebas diagnósticas –entre ellas una biopsia del hígado— y veinte días de hospitalización es «hepatitis aguda clestásica secundaria a vacunación Pfizer frente al Sars-CoV-2». Se trata del primer caso de sospecha de efecto adverso grave a la vacuna en Andalucía”.

Juzguen ustedes mismos. Descanse en Paz Fernando Marías.

 

14 Comentarios

  1. Siempre me viene a la cabeza la misma pregunta : ¿Estaba “vacunado”? Porque no se trataba precisamente de una persona mayor.

    • Las vacunas contra el covid producen a veces “tormentas de citoquinas” que destrozan el sistema autoinmune. Dicho por la doctora Albarracín y muchos expertos más (no subvencionados).

  2. OTRO CASO DE AYER:
    Muere el conocido empresario gaditano Miguel Sánchez Ivars alos 43 años de edad. Según informa el Diario de Cádiz, el empresario portuense Miguel Sánchez Ivars acaba de fallecer, al filo de las ocho de la tarde de este viernes, tras haber estado ingresado desde esta mañana en estado crítico en el hospital universitario de Puerto Real, tras haberse encontrado indispuesto de FORMA REPENTINA por la mañana…

  3. La respuesta corta es ésta si no está vacunado lo proclaman a los 4 vientos. Sí lo estaba una vez fallecido no lo indican. Así de simple.

  4. Conozco un caso de persona sana que a las pocas semanas de pincharse acabó en el hospital con “covid”, neumonía y hepatitis, con el hígado hecho cisco.

  5. Claro. El que durante más de veinte años Marías haya sido alcohólico (cuestión pública y notoria, confesada por él mismo ya que escribió una novela al respecto, «El mundo se acaba todos los días») no ha tenido nada que ver con que tuviese el hígado hecho mierda, no. Es más honesto invocar hipótesis estúpidas sobre aquel a quien no se conoce. Andad a Parla a mamarla.

  6. LA LUZ PRODIGIOSA Y EL TÚNEL DEL HORROR

    Espero que el Diestro no le importe este pequeño homenaje a un escritor que ha fallecido. Fernando Marías, aunque solo sea un comentario confío quede en ese periódico. Es la única forma de comunicación en estos momentos de aislamiento total.
    Fernando Marías fue para mí un escritor brillante, solo que poco reconocido por los círculos cerrados de la cultura. Cierto es que su apellido era conocido y venía de cuna de escritores, pero él era un escritor libre y jamás utilizó su apellido para medrar, cosa poco corriente en este país. Conocí a Fernando Marías en el año 1991 en el Café Comercial. Llegó a este café con un manuscrito y me lo dejó para que lo leyera y le diera mi opinión. Yo empezaba mi andadura en la Agencia literaria Abraxas que había fundado en ese mismo año. No era Carmen Balcells, pero Fernando Marías fue para mí a nivel personal y para la Agencia más que Isabel Allende para Carmen Balcells. Lo leí y desde el principio me enganchó y emocionó. No lo dejé hasta terminarlo. Los manuscritos, como sabemos, se ojean, pero no se leen. Lo terminé y lo vi a través de la cámara y supe que se llevaría al cine. Él no tenía fe, yo sí y se cumplió. ”La luz prodigiosa“ fue para mí el triunfo de mis inicios en el mundo literario. Se editó por Huelga y Fierro y después, como pensé, después se hizo una adaptación y se llevó al cine con guion de Miguel Hermoso y como actores principales Alfredo Landa y Nino Manfredi. La música de la película es de Ennio Morricone.
    Perdí su pista y no volví a saber nada de él, hasta que hoy me enteré de la triste noticia de su fallecimiento.
    Sólo quiero añadir que Fernando Marías no era débil y amaba la libertad. Mi opinión o la que quiero creer, es que no se inoculó este veneno. Estoy convencida de que su muerte no fue por eso. No podemos estar en el otro lado y achacar todo a lo mismo, seriamos igual que los que criticamos ¿o no?
    Sin ningún interés os recomiendo que leáis “La luz prodigiosa” o veáis la película del mismo título.
    Final del libro -La luz prodigiosa se fue tan sigilosamente como había venido, dejándome indefenso ante la realidad-. Además, Federico García Lorca no murió en agosto de 1936. Perturbado y amnésico a causa de los disparos sobrevivió durante muchos años”. Ésta era una forma de empezar como cualquier otra……
    Hasta siempre Fernando. Hasta UN MUNDO MEJOR. Confío que tú luz prodigiosa sea el final de este túnel que hoy vivimos, y como en tu libro sé que SE CUMPLIRÁ.

  7. Claro que no hay que estar adjudicando muertes a la vacuna sin tener certezas.
    En mi caso he contado lo del conocido con hepatitis como aportación estadística.

  8. Perdonar que mande de nuevo este escrito a lo anterior sobre Fernando Marías y” La luz prodigiosa” Vivimos en un mundo de locura y olvidas, que ayer era el tiempo más largo, hoy por desgracia la tecnología aparca a veces el sentimiento con las prisas. Quiero añadir, que Fernando era un amante de la novela negra, su obra fue premio de novela negra Ciudad de Barbastro 1991, y la presento Juan Madrid. El hubiera escrito sobre los Royuela ¡seguro¡ , por eso ni le imagino con bozal, y menos como un animalito de laboratorio con este experimento, le imagino con una copa de vino al atardecer , en la bordilla , hablando de Clint Eastwood y de cómo le gustaría a veces tener un revólver y citaba la famosa frase de Harry el Sucio. Hoy la recobro y se la lanzo a los que planearon este GENOCIDIO contra todos y en especial contra los niños . Seguro que muchos la recordaréis – dice Harry apuntándole con una pistola al que secuestra el autobús infantil ”Se lo que estás pensando si dispare seis balas o cinco ,también yo he perdido la cuenta , pero siendo esta pistola un Magnum 44, el mejor revolver del mundo¿ no creéis hijos de perra que sois afortunado? …… un pequeño cambio en el texto para los asesinos dela humanidad y en recuerdo de un gran escritor y una obra inolvidable¡ por ti Fernando Marías ¡ y hoy por todos ¡ .

Comments are closed.