Parece que la falta de imaginación y la caradura es la nota dominante en TVE. Resulta increíble que un pozo sin fondo que nos cuesta miles millones de euros al año a todos los españoles, no tenga profesionales de calidad que sean capaces de crear una programación innovadora, imparcial y que interese. Pero, por lo que estamos viendo, la realidad es que nos gastamos miles de millones de euros en unos incapaces.

Hace unos días nos hacíamos eco del reciente fichaje del periodista, Javier Ruiz, por TVE. Se nos dijo que iba a presentar un programa de debate llamado ‘Las Claves del Siglo XXI’. Pero resulta que, tal y como ha confirmado el periodista José Luis Balbín a través de su cuenta de Twitter, lo que se pretende con este programa es plagiar el mítico programa ‘La Clave’ que él había dirigido y presentado durante años.

Según confiesa el propio Balbín en una nota de prensa, gente de TVE concretó una cita con él para pedirle permiso para utilizar el nombre ‘La Clave’, que él tenía registrado. Balbín no les dio ese permiso y lejos de intentar utilizar otro nombre que no tuviera nada que ver, han utilizado, simplemente, el plural, “claves”, y han añadido la coletilla esa: “del siglo XXI”. Es decir, en realidad han plagiado porque es una burda modificación.

Por ese motivo, José Luis Balbín publicaba este comunicado en su cuenta de Twitter:

“En octubre de 2021, fuentes de TVE que dijeron llamar de parte de Javier Ruiz se pusieron en contacto conmigo para hablarme de un programa que se empezaría a emitir en enero de 2022 al que querían titular ‘La Clave’ y que una vez comprobado que la marca la tengo registrada, querían proponerme la cesión de la misma. La respuesta fue que la marca ‘La Clave’ no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al míitico programa de debate.

Unos días después, la misma persona vuelve a llamar y me dice que Javier Ruiz y ella quisieran visitarme para tratar el tema personalmente. Le comenté que nada que objetar a la visita pero que ésta resultaría infructuosa ya que la respuesta sería la misma. A partir de ahí ya no se produjo ningún nuevo contacto.

A principios de enero, TVE inicia una serie de promociones en las que Javier Ruiz anuncia de viva voz el próximo estreno de un programa de debate titulado ‘Las Claves’. En el rótulo del nombre figura en el margen inferior derecho, apenas imperceptible, XXI.

No tengo nada que objetar al formato del espacio al que deseo, sinceramente, larga vida, pero sí a que con una falta de imaginación y ética profesional que me asombra, finalmente se aplique para el título, la fórmula del subterfugio.

La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a ‘La Clave’, el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda.

En este sentido, el lunes envié un burofax al presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, poniendo en su conocimiento estos hechos y mi malestar por unas prácticas que desprestigian a quienes las llevan a cabo y, lo que es peor, a la profesión, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna”.

 

3 Comentarios

  1. Otra manzana podrida a añadir a ese cesto de podredumbre que es la TV pública.

  2. Javier Ruiz es un pobre hombre, un sicario de la PSOE y de UNIDAS PODEMOS, que no le llega a don José Luís BALBÍN ni a la altura del betún.
    Así de claro.

Comments are closed.