Podemos decir que es la máxima por excelencia y juntas componen el trinomio Masónico, y como masón que soy, no debería resultar para mí algo nuevo que entender al respecto; sin embargo, siendo sincero conmigo mismo, no puedo permitirme hacer la vista gorda, y algo en mi me dice, que efectivamente, si existe una nueva perspectiva respecto a esta consigna.

Se trata de un nuevo punto de vista que nace después de cierta maduración personal , que va más allá del torbellino de información que va y que viene…que me lleva y me trae….es simplemente ,la nueva visión desde mi verdadero Ser.

La Libertad:

En términos Iniciáticos, la libertad significa que la encontramos una vez que encontramos la “Verdad”; y aquí la pregunta. ¿La verdad absoluta, única que deriva de la Consciencia creadora, o de mi verdad particular?

Vivimos en una constante paradoja de la dualidad, somos reflejo de otro reflejo y así sucesivamente ¿Cómo voy a ser libre conociendo una “verdad” que no sé si es verdad o no lo es?

Es un continuo laberinto mental y social, donde mi única brújula es mi propia consciencia y esa voz, que a veces, suelo escuchar, muy, muy lejos dentro de la gran confusión y ruido, allá como un eco en el viento se encuentra esa conexión divina que llamamos Ser, la que consigue mantenerme tranquilo y sereno.

Por este motivo, la importancia de que seamos los Constructores de nuestra propia realidad, pero construyendo desde ese sentimiento del Ser, que es el que nos libera de la continua recurrencia del error y de la ilusión de nuestras debilidades humanas.

Estamos en esa constante provocación, de la dualidad de lo bueno y lo malo, entre el defecto y la virtud. y una vez más, en la ilusión del libre albedrío.

La Igualdad:

Un concepto complicado de definir, ya que es un concepto que se abarca desde un punto de vista filosófico, moral y cultural.

De manera general, todos entendemos que cuando hablamos de igualdad, lo hacemos desde un concepto de Humanidad, es decir, considerando la interrelación entre seres “hijos de la Naturaleza”.

Significa esto que por encima de las diferencias de cultura, razas , edad, creencias , etc, etc.., existe una igualdad radical como género humano y el respeto a cualquier diferencia existente como en los ejemplos mencionados.

Sin embargo, a la hora de aplicar este otro concepto, nos encontramos nuevamente con la paradoja de que en la práctica, resulta casi imposible.

¿O es eso la idea que nos quieren imponer?

¿Acaso estamos tan Des-Humanizados, que no podemos empatizar con nuestro prójimo, ya no podemos reconocerlo como tal?

Es curioso, pero por momento me parece que estuviese viviendo una especie de “nueva Inquisición”.

Antiguamente , se buscaba y se daba casa a las brujas.., hoy en día, la idea de persecución no ha desaparecido; simplemente hemos cambiado las “escobas voladoras” por un nuevo “fanatismo religioso”.., al menos eso dicen en las noticias, lo dicen los líderes políticos, y por eso somos testigos de “leyes” que nos “protegen” de las amenazas…y claro está, que es simplemente, otra ilusión más de la realidad que nos dicen que tenemos que vivir.

¿Cómo puedo hablar de igualdad, cuando me están diciendo que el ser humano que es mi vecino, antes de ser humano….es un fanático religioso y tengo que denunciarlo y mirarlo como una amenaza?

¿Dónde queda el concepto de igualdad radical entre seres humanos?

La Fraternidad:

A estas alturas me resulta casi imposible el intentar definir este concepto, porque una cosa es definirlo, y otra poder dar ejemplos prácticos del mismo.

La fraternidad no abarca simplemente un concepto de sentimiento afectivo y afinidades entre las personas, sino que justamente, se trata de una relación bilateral regido por la condición de seres humanos.

Para un masón, y debería ser para todo ser humano, la fraternidad supone un principio de equidad , entre hijos del mismo creador, quedando fuera así cualquier tipo de diferencia subjetiva, ya sea por creencia , raza, etc.

Se supone que una fraternidad lleva a una hermandad que se basa en el compromiso con la Unidad, que consigue trascender nuestro propio ser

Hoy tenemos que luchar para conseguir esa Libertad, esa Igualdad y esa Fraternidad, para que los lazos que nos unen sean el propósito por el cuál estamos Hoy, Aquí y Ahora.

No seamos cómplices de la “nueva inquisición”

He dicho,

Helimer.·.

M.·. M.·.

 

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

7 Comentarios

    • El símbolo es una constante universal, es por eso el lenguaje del Universo, de la Verdad, tiempo, espacio, bien o mal, etc

      A lo largo de la historia el símbolo se presenta y es interpretado de acuerdo con el conocimiento y necesidades de la época.

      La.interpretacion del símbolo siempre es parcial ya que este contiene el Todo y al ser interpretado o transmitido racionalmente pierde gran parte de su esencia, no por eso deja de ser muy útil para la resolución de un problema determinado limitado en el tiempo y en el espacio.

      La compresión absoluta del símbolo permite alcanzar la sabiduría, materializar la sabiduría es imposible.

      Todos esos símbolos que unos y otros interpretan son símbolos que se repiten a través de los siglos presentándose en el momento y lugar oportunos.

      En tiempo y circunstancias distintos el mismo símbolo tendrá un valor, significado y objetivo diferente, la utilización del símbolo como poder de conocimiento no aporta nada, al contrario, desgasta y limita las capacidades humanas.

      La simbología conocida tiene el valor del instante.

      Ejemplo:

      “Ezequiel vio la rueda”
      Ezequiel lo que ve es el círculo, el símbolo, que en Él resuelve la circunstancia.

      Ahora imagine, busque, encuentre la cantidad de idioteces que la gente puede decir, escribir e interpretar cuando ni el mismo Ezequiel podría explicar la experiencia en su totalidad.

      Un saludo.

  1. Echenique, condenado al pago de 80.000 € por una acusación falsa de violación
    La magistrada ha condenado a Echenique y a Juan Manuel del Olmo​ a pagar 80.000 euros de indemnización, una de las más altas en España en este tipo de demandas.

    Tiene dinero de sobra…de todos los españoles para pagar cualquier multa,dimitirá?.pues no.

  2. Como a mi me pasa como a Marx, Groucho, mucho más inteligente que el inteligentísimo Karl, “nunca pertenecería a un club que me admitiera como socio”

    Lo siento mucho, pero pretender conocer la verdad en un club que incita a su pertenencia con reclamos de conocimientos secretos y prohibidos, cuando la Verdad y sus derivadas verdades están al alcance de cualquiera y a disposición del primero que la solicite de manera gratuita en todo el universo, me parece algo as,í como ponerle puertas al campo y un cartel de coto privado de sabiduría. No se si el mandil se debería cambiar por una chupa de ego.

    Con lo fácil que es acceder a la Verdad amando incondicionalmente, única puerta de entrada a la sabiduría.

    • A lo largo de mi vida he podido comprobar que los grandes maestros regalan su conocimiento al primero que se interesa por ellos, sabiendo que al día siguiente su conocimiento será mayor, pero sin embargo, los mediocres guardan sus pocos conocimientos como si fuera un tesoro exclusivo que debe mantenerse alejado de los demás creyendo que les otorga cierto poder.
      Quizás por eso siempre pierden las partidas, aunque lleven siglos malviviendo, como hoy

    • Desconozco si el comentario es hacia la masonería o hacia DDLA. Si es a DDLA, debo indicarle que la pertenencia es un sentido y reside en el interior del lector, pues a diferencia y en nuestro caso, la información que se da es suficiente para que quien guste, tenga herramientas para expandir algo mas que el conocimiento; Su propia consciencia.

      DDLA no pide cuotas, tampoco datos personales ni rito de bautismo alguno pues quien entra, puede salir cuando quiera sin tener que romper ni dar nada a cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here