Es muy posible que te encuentres entre los millones de personas que han visto como su forma de trabajar cambiaba radicalmente debido a la pandemia. O puede que desde antes de que esta temida enfermedad llegara a nuestras vidas ya estuvieses trabajando de manera doméstica o remota. Sea como sea, te habrás dado cuenta de que parece que esta nueva forma de trabajo ha llegado a nuestras vidas para quedarse. 

Sin embargo, como suele ser habitual, las nuevas situaciones atraen nuevos retos y, en este caso, nuevos peligros. Desde la posibilidad de que nuestros datos sean interceptados por la competencia a que hackers o ciberdelincuentes entren al sistema de nuestra empresa a través de nuestro ordenador. 

Parece un panorama desolador, pero ante toda circunstancia similar hay algo que nos da una esperanza de poder continuar llevando a cabo nuestro trabajo de manera remota sin tener miedo a ciberataques o a la pérdida de datos.Hoy te vamos a hablar de cómo el uso de una herramienta está ayudando a millones de trabajadores. Esta herramienta es una conexión VPN. Puede que te preguntes, ¿una VPN que es? ¿Para qué sirve y cómo me puede ayudar en mi trabajo? Continúa leyendo y resolverás tus dudas. 

¿Qué es una VPN? 

Una VPN (Red Privada Virtual) es una conexión a internet que logra que nuestros datos reales sean encriptados y ocultados o enmascarados. Con esto conseguiremos que cada conexión que hagamos a cualquier página de internet se realice de una manera segura y privada. 

Para explicarte de manera sencilla su funcionamiento, estas conexiones se realizarán a través de los cientos de servidores que el proveedor de VPN tiene disponibles en el mundo. Una vez que nuestros datos pasan por estos servidores obtienen un cifrado de seguridad y además son enmascarados u ocultos con los datos del servidor al que estás conectado. 

Así que, si alguien quiere acceder a tus datos, sólo recibirá los datos del servidor de VPN al que estás conectado. Todo esto es muy interesante, pero, ¿para qué me sirve esto en mi trabajo? 

¿Cómo me puede afectar un ciberataque? 

Tenemos que tener en cuenta que a la vez que nos fuimos adaptando a la pandemia y a las nuevas formas de trabajo, los ciberdelincuentes y empresas dedicadas a la recopilación de datos también se han ido adaptando a la nueva situación. 

Como las conexiones que se realizan desde casa o desde lugares públicos suelen tener un muro de seguridad mucho menor que las que solemos tener en una oficina, los ataques de este tipo de ciberdelincuentes y empresas se están incrementando. 

¿Es esto tan temible cómo puede llegar a sonar? Vamos a analizar brevemente lo que alguno de estos ataques puede conseguir de nosotros o de nuestra empresa.Podemos llegar a perder toda la información que se encuentre guardada en nuestra red privada o la de nuestra empresa. También pueden conseguir arrebatarnos nuestra capacidad de acceso a estas redes. 

Al suplantar nuestra identidad pueden llegar a tener acceso a todas nuestras conversaciones, a nuestros correos donde hemos enviado información confidencial a un compañero o a nuestro cliente. También tendrán la capacidad de realizar cargos bancarios de manera fraudulenta a nuestras cuentas o a las de nuestra empresa.

Incluso pueden conseguir acceder a las cámaras o a las pantallas de nuestros dispositivos para monitorizar todo nuestro trabajo.Por si fuera poco, ciertos virus pueden conseguir inutilizar totalmente nuestro ordenador o nuestra tablet.Como vemos, no debemos infravalorar los efectos que un ciberataque puede tener para nosotros. Pero falta por analizar de qué manera nos puede ayudar una VPN. 

¿De qué maneras puede aumentar nuestra ciberseguridad una VPN mientras trabajamos de manera remota? 

Como te hemos explicado anteriormente, al conectarnos a un servidor de una VPN nuestros datos se van a enmascarar. Así que cada vez que entremos a una página de internet, esta página va a recibir la IP y ubicación del servidor y no nuestros datos reales.

Por otro lado, también te hemos mencionado que, al pasar a través de estos servidores, nuestros datos se van a cifrar con un extremadamente complejo sistema de cifrado llamado AES-256 que no ha podido ser vulnerado por ningún ciberdelincuente hasta ahora. 

Esta ventaja te será muy útil ya que te servirá sea donde sea desde donde te conectes. Será eficaz incluso al conectarte a las peligrosas redes WIFI públicas

Después de toda esta información, ¿piensas que es importante el uso de una VPN si trabajas de forma remota o doméstica?

 

4 Comentarios

  1. Pues yo considero que el sistema más seguro es dejar tu ordenador, teléfono, etc al alcance y acceso de cualquiera facilitándole el trabajo de cotilleo sin contraseña o encriptamiento ninguno. Lo que no quieras que se sepa guárdalo en tu cabeza, no lo digas en alto, aprende a decir sin decir para que el interlocutor espabilado entienda. Habla de manera que ni una grabadora pueda recoger aquello que acabas de decir sin decir.

    Ese es el método más seguro, pero requiere inteligencia y agilidad mental.

    Los dispositivos más seguros son los que están a plena disposición del espía.

    Lo que no quieras que se sepa no lo guardes en un ordenador.

    • Si todos los servidores de datos fueran destruidos se volveria a la maquina de escribir, lapiz y papel.
      El Big Data con millones de datos y con copias de seguridad por todo el mundo hace impensable que esto ocurra aparte que hay muchos discos que no estan conectados a la nube con información confidencial de cientos y miles de terabytes.

  2. Uno de los VPN más reconocidos son los de los dominios Onion,los que se usan para acceder a la dark web…en teoría los datos son confidenciales o están encriptados,pero realmente la policía puede acceder a todos estos,para proteger a los usuarios?,contra las redes de pederastas?…pero también pueden obtener datos privados que pueden ser cedidos a terceros o vendidos,como lo hace actualmente la CIA (creadora de esta dark web).
    Los VPN son ideales para encriptar datos confidenciales entre empresas,pero poco más…además los dominios como onion tienen unas direcciones distintas a las que comienzan como http.
    Es un tema personal el elegir o no elegir VPN,al igual que utilizar un sistema operativo poco habitual…en el fondo todas las redes privadas trabajan bajo un sistema público de internet,donde la privacidad es un concepto utópico.

    Quizás sería más conveniente,centrarse en el mundo del trading de cryptos,altcoins y tokens,por qué con el tiempo los sistemas rippel se impondrán también en el mundo de la mensajería,(en contraste con el blockchain),menos transparente pero más seguro con opción de completo anonimato.De hecho las elecciones se usarán usando el qfs para evitar trampas.

    • La VPN te la proporciona la empresa para la que trabajas con una de sus muchas soluciones que existen en el mercado y si trabajas por tu cuenta lo mejor es no usar cualquiera porque muchas VPN sobretodo gratuitas roban esos datos y luego los venden al mejor postor es preferible usar una solución VPN consolidada como puede ser de Cisco, IBM etc que no las gratuitas que al menos garantizan la confidencialidad de datos o montarse uno su propio servidor VPN. Y si el sistema Blockchain de las plataformas de Cryptos es bastante seguro. La Deep y la Dark que no solo son redes TOR hay más como dices estan controladas por la NSA además no son redes seguras ni mucho menos y son usadas por criminales aparte de la gente común.

Comments are closed.