Tomares

El pasado día 29, se celebró de forma telemática, el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre. Antes de escribir sobre el mismo, debo de decir que la celebración del citado pleno, no ha sido publicitado en el tablón digital del propio ayuntamiento. Tampoco se ha facilitado a los vecinos fórmula alguna para poder seguir en streaming, el debate del propio pleno.

[Conoce las oportunidades de empleo internacional de Roche Bobois]

Deben de saber, que la Ley de Régimen Local en su apartado de Información y participación ciudadanas, dice lo siguiente;

Artículo 69

  1. Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.
  2. Las formas, medios y procedimientos de participación que las Corporaciones establezcan en ejercicio de su potestad de autoorganización no podrán en ningún caso menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la Ley.

Artículo 70

  1. Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas.

Tras esto, que lo entiendo como una vulneración de Derechos Fundamentales, le cancelaré al señor alcalde, José María Soriano, los cien días de cortesía, que le di en un principio y tras la toma de posesión como alcalde,  para comprender sus “posibles” actitudes, al margen de un comportamiento no del todo,  democrático.

Antes de seguir y dada mi imposibilidad para ver el pleno y dado que tengo que hacer la crónica del mismo, he acudido a cada uno de los portavoces del citado pleno, para que me informaran desde su punto de vista, sobre el debate del mismo. Tanto Miguel Ángel Melero del PSOE, como Mariángeles García de Adelante Tomares, me hicieron llegar una nota, apenas terminado el mismo. El asesor de comunicación del ayuntamiento D. Jaime Maciá, al que le hice la misma propuesta, ni me ha contestado. Es por ello, que la citada crónica, me veo obligado a hacerla, por las notas informativas, y solo de los citados portavoces.

1º) Aprobación inicial, del Plan de mejora de los equipamientos deportivos;

M Ángel Melero PSOE: 1. Nos hemos ABSTENIDO, por ser un documento poco riguroso, con inexactitudes e incoherencias, que no cumple los plazos, que está desfasado y desactualizado, que no respeta los propios órdenes de prioridad establecidos, que fomenta la externalización, y que no tiene una planificación de cómo se va a pagar, ni en forma ni en tiempo.

  1. Ángeles García Podemos: Es una obligación legal, tener el pleno de instalaciones deportivas, a la que vamos tarde y con errores de fechas en la redacción . Pero al ser una aprobación inicial que permite modificaciones, permitirá a Tomares acceder a subvenciones concretas. Así que nosotros votamos A FAVOR.

2º) Aprobación Inicial de reformas urbanísticas.

 M Ángel Melero:  Hemos mantenido nuestro voto EN CONTRA a una nueva modificación en el Plan de Ordenación Urbana de Tomares, que supone seguir fomentando un tipo de vivienda que no es el que está demandando mucha gente, que empobrece aún más el posible arraigo de los que no se quieren ir de Tomares, y que además carece de un estudio e informe de viabilidad económica. Así las cosas, todo lo que no sea votar en contra nos parece una irresponsabilidad.

  1. Ángeles García: La modificación puntual propuesta del PGOU., no sé corresponde con una necesidad real del municipio, sino más bien a la propuesta de una empresa privada; Insur. Dado que, no tiene informes desfavorables, aunque es cierto que se ha indicado por parte del secretario, en el informe jurídico, la falta del informe económico- financiero, y que el informe de movilidad  no se verá hasta la próxima  ocasión  en la que venga a pleno, es por ello, que finalmente votamos EN CONTRA, siendo esta, la aprobación  inicial.

Moción de Adelante Tomares, sobre financiación de la educación de 0 a 3 años.

La moción fue retirada, antes de ser debatida, según la portavoz, por haber cambiado la Junta de Andalucía, las propuestas que hiciera con anterioridad y para toda la autonomía.

RUEGOS Y PREGUNTAS DE LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN (LOS VECINOS AL NO TENER ACCESO AL PLENO, EVIDENTEMENTE, NO PUDIERON HACER NI RUEGOS NI PREGUNTAS, AL SEÑOR ALCALDE)

Ruegos del Sr. Melero;

-Sr. Alcalde; Que 2022 sea el año de cambio de actitud por parte del equipo de Gobierno, y no ocurra como en 2021, donde hemos presentado 54 escritos (sin respuesta a todos ellos), hemos presentado 7 mociones (1 nos la han aprobado pero no se ha ejecutado y 6 han sido rechazadas) y hemos solicitado reunión de Junta de Portavoces, Debate de mitad de legislatura y Plenos por la tarde, y ha sido todo rechazado.

-Que cuando los plenos se celebren de forma telemática, se puedan ofrecer en streaming para que los puedan ver los vecinos que así lo deseen, y participar en la medida de lo posible.

-Por otro lado, ha comentado; “El Pleno ha contado también con la “magnífica” intervención final (una vez levantada la sesión) del nuevo concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Tomares, D. Jorge Gamero, que al finalizar el Pleno ha lanzado su ya típico “Viva España y viva el Rey”, que como comprenderéis sirve para resolver muchísimos de los asuntos pendientes por resolver que tiene Tomares…”

Ruegos y preguntas de la Sra. García;

-Sr. Alcalde: que se cumplan las promesas realizadas tanto a los vecinos como a los grupos que se han hecho durante este año 2021 h que aún no se han llevado a cabo.

-Por otro lado, hemos felicitado por su valentía a las familias de Tomares que han reivindicado lo que Tomares necesita para ser realmente inclusivo.

-Es el segundo pleno donde no, se trae a aprobación las actas de sesiones anteriores, ni hay orden del día como tal.

-Creación de una comisión covid a primeros de año.

-Pregunta: Restricciones de La cabalgata de Reyes. Contestación: cambiará el recorrido por avenidas anchas del municipio, para evitar que las aglomeraciones, no lo sean tanto.

Como habrán podido leer, este pleno que se ha celebrado a mi entender, vulnerando la legalidad, ha tenido como objetivo fundamental, aprobar   una reforma urbanística, para que una empresa privada se beneficie de la misma. Una reforma, que según me informan, carece de dotación presupuestaria, o al menos no hay informe del interventor en ese sentido, como tampoco han informado del Plan de Movilidad Generada. Esto último, quizás lo más importante para los actuales residentes, dado que a dia de hoy, con los accesos existentes y el importante número de vecinos que se instalaran en ese espacio, unidos a los de la parcela también modificada recientemente en el Polígono Industria Zaudín, pueden hacer que la movilidad en la zona sur de Tomares, sea un caos absoluto, en cuanto a la entrada y salida de vehículos.