Compartimos un vídeo del consejero de economía del gobierno vasco que nos ha hecho mucha gracia. Se trata de Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, del PNV.

[Conoce las oportunidades de empleo internacional de Roche Bobois]

Resulta que el consejero está en una comparecencia ante la prensa hablando en vascuence y se traba con una palabra, palabra que acaba diciendo en castellano. Lógicamente nos da igual el idioma que se hable, faltaría más, pero nos ha hecho mucha gracia porque se nota cuando se utiliza una lengua por obligación…

13 Comentarios

  1. ¡De vergüenza! que estos catetos trogloditas que, como se ve, no saben ni hablar, sean los que están gobernando.

    • ¿Y cómo van a saber hablar una lengua cavernaria que a la vuelta de la esquina del ayuntamiento de Bilbao ya nadie habla y no la entienden ni ellos? Ja, ja, ja,…
      Lo que va a pasar como esto siga así es que van a coger un odio al vascuence, los propios vascos, que no va a quedar ni una ikastola en pie en pocos años.
      Aunque odien a España (debido a su cavernario retraso mental acentuado en democracia), sustituir un idioma mundial, el español, que crece cada año a buena tasa de hablantes (hoy más de 500 millones, que se dice pronto), forzando a USA, nada menos, que a ser bilingue en pocos años (entre otras cosas porque en USA nacen 2 personas de familia de habla española por cada una de habla inglesa, luego espérate si el que no desaparece allí es el idioma inglés), por una lengua de paletos de chapela amargados, el vascuence, que no dominan ni ellos mismos, es peor que entregar oro por chatarra oxidada al mismo peso.
      Si a los niños se les obliga al esfuerzo inútil y adicional de dar miles de horas de una lengua regional que no les va a servir ni para entenderse en cincuenta km a la redonda, que ya la hablan solo los viejos del lugar (y por lo tanto está en vías de extinción total), con una población creciente hispanoamericana que tiene nulo interés en ella, mermando el aprendizaje del español (al menos en cuanto a expresión escrita, un horror en Vascongadas y Cataluña), lo que acabará pasando es que acaben degollándose unos a otros, envenenados de soberbia antiespañola, por la mala herencia antiespañola recibida.
      Habrá que comprobar si los empresarios e industriales vascos prefieren producir bienes y servicios para los proto etarras o sabinitos aranas o para el resto de españoles. A ver qué etiquetas ponen a sus productos: “Fabricado en España” o “Made in Euskadi”. Listas de empresas vascas y catalanas ya. Que no les salga gratis insultar a los españoles.

  2. ni qué decir tiene que durante dos siglos se prohibió el uso de cualquier idioma que no fuese el castellano.

  3. Se prohibió?

    Estás segura arivalia, porque los libros escritos en catalán, valenciano, mallorquín, gallego (el vascuence no ha tenido escritores dignos de mención) demuestran lo contrario.

    Siempre el último que llega se cree saber más y lo único que hace es quedarse con una parte de la historia, de una parte, de una parte, de una parte de un todo.

    “Si ignoras lo que pasó antes de que tú nacieras, siempre Serás un niño” (Cicerón).

    Ni que decir tiene de la evidencia, no veo como cualquier lengua puede llegar al presente, sin hablantes que la traigan generación tras generación.

    En fin, hay auténticas vacas sagradas intocables e incuestionables, que no resisten ni la más mínima revisión por un niño de 10 años. Se llama lógica.

    Hasta que los sucios políticos pusieron sus sucias manos sobre las lenguas, eran hermosas (unas más melodiosas y otras más escupitosas, como la alemana y otras que no indicaré por ya tener bastante con ser ortopédicas y artificiosas), ahora causan un enorme rechazo, y les costará mucho volver a sernos amables. Y te lo digo yo que tengo otra mía defenestrada y mancillada por el nacionalismo tanto propio como ajeno.

    Todo es sucia y asquerosa política. Todo y todos somos moneda de cambio, a ver si vamos espabilando “que nos va la vida en ello”.

    O ellos o nosotros, y somos bastante más. Otra noche de cuchillos largos clama por materializarse, y ya serán 3 (otra cosa que no sabía y aprendí ayer con casi 60 tacos, la de los nazis así llamada, fue la segunda así llamada, la primera fue en la Inglaterra del siglo 6° o por ahí, entre anglos y sajones. Que cosas verdad?).
    Que bonito es el saber, no hay otra cosa que produzca igual satisfacción.

    • Lo dice por el régimen de Franco, obviamente. Pero Franco hablaba en gallego con Alonso Vega y muchos de sus familiares en privado. Ja, ja, ja,…. Es ridículo la cantidad de sandeces que la democracia ha metido a la gente en el cerebro.

  4. Divide y vencerás. Nos quieren divididos. Y aquí hay traidores, meapilas, abrazafarolas que se prestan al juego. Los traidores españoles no pueden ser más ridículos, necios, estúpidos y miserables. Que se cargó la armonía del cielo? El ángel traidor y luego caído. Caer es lo que nos queda

  5. Vascuence sí, euskera no. Correcto redactor.
    Español sí, castellano de Castilla la Vieja, originario de La Rioja, del Monasterio de San Millán de la Cogolla, lo siento pero hace más de cinco siglos que nadie lo habla en este planeta.
    Por favor, no les hagáis el juego a los nazionalistas, rebajando nuestra lengua patrimonio de la Humanidad, hablada habitualmente por seiscientos millones de hispanohablantes, a la categoría y denominación de una lengua regional.
    Gracias.

    • No. Los nazis eran los que bombardearon Guernica matando colateralmente a 120 personas (muchos de ellos gudaris proto etarras) que huían como “cobardes de raza superior a la de los maketos”, igual que habían hecho en Villareal (Álava), cuando la atacaron con una superioridad numérica de 10 antiespañoles contra 1 español verdadero, perdiendo. Esos gudaris que habían matado en la prisión de Martutene y en el Alfonso Pérez a más de 500 españoles allí encarcelados por amar a Dios y a España, en su retaguardia, no en el frente, como hacía la Legión Cóndor nazi.

      Los nazis eran los buenos, luchaban contra los gudaris proto etarras asesinos genocidas de españoles desde el aire ayudando a los requetés del Tercio de Montejurra y a las demás brigadas navarras, españoles y católicos ejemplares. Si los nazis fueran malos, los etarras son muy buenos. No hacer el caldo gordo a ETA y los antiespañoles de allí, y mucho menos a sus mentiras propagandísticas.

      Con tanto antinazi, tenemos COMUNISMO para décadas.

  6. Pues los españoles deberíamos de estar a favor de la IMPOSICIÓN APLASTANTE DE LA INMERSIÓN TOTAL LINGUÍSTICA EN ESPAÑOL EN TODA ESPAÑA, especialmente en Vascongadas y Cataluña, como se hizo en tiempos del GRAN Y TRIUNFADOR CAUDILLO CATÓLICO, FRANCISCO FRANCO, que entró triunfante con su EJÉRCITO CATÓLICO Y ESPAÑOL en Bilbao el 19/06/1937 y en Barcelona el 26/01/1939 (grandes fechas de ESPAÑA y de los españoles).
    ¿Han tenido ellos, los antiespañoles, piedad con los que quieren seguir hablando la lengua de Cervantes y de más de 500 millones de españoles del mundo? ¿No? Entonces, ¿por qué no aplicarles su propia medicina dictatorial lingüística? O gana ETA y antiespañoles o gana ESPAÑA esta guerra cada vez más latente.
    O sea que por capricho de cuatro etarras o paletos vascos de chapela de los de S. Arana y por cuatro paletos butifarreros tipo Companys, ha de imponerse el stalinismo proetarra o antiespañol vasco o catalán a toda la población de aquellas regiones. Había que quitarles hasta la boina y hacerles pagar por todo el daño que han hecho a España en décadas. INMERSIÓN TOTAL EN ESPAÑOL EN VASCONGADAS Y CATALUÑA, REQUISA DE TODA RIQUEZA A LOS ANTIESPAÑOLES (QUE ES LO QUE MÁS LES DUELE, QUE LES TOQUEN LA CARTERA) Y EXPULSIÓN DE ESPAÑA, COMO ANTAÑO SE HIZO CON JUDÍOS Y MORISCOS.

Comments are closed.