Compartimos un interesante reportajedel programa taurino de Canal Sur, Toros Para Todos, bajo el título de ‘El beceerro repudiado’. Toros Para Todos conoce el curioso caso del becerro repudiado por su madre que consigue vaca nodriza y tener otro hermano de leche en la ganadería Reservatauro de Ronda (Málaga).

[Nuevas ofertas de empleo publicadas por Angulas Aguinaga]

Visitamos el cerrado de las vacas madres. En el comedero las reses maternas rebuscan el grano de la paja mientras sus becerritos recién nacidos esperan, en modo guardería, su turno para seguir mamando. Una vaca madre color mostaza ha abandonado a su becerrito, no supo darle de mamar y perdió la leche, explica el ganadero. Repudiado y abandonado el becerro fue capaz de buscar a otra vaca madre adoptiva y ser amamantado.

Es muy extraño, destaca Rafael Tejada, porque las vacas siempre rechazan al becerro que no es su hijo biológico. Esta vaca es muy fuerte y logra alimentar a los dos becerros, al natural y al adoptivo. Los dos becerritos hermanos de leche maman juntos de la vaca y ya son amigos inseparables. Felices buscan también unidos los primeros brotes verdes germinados de la primavera. La comida es vital para los animales y objeto de lucha natural por la supervivencia.

En el campo de Reservatauro observamos cómo dos vacas bravas se pelean por la comida, las hormigas roban al toro bravo los granos dispersos de trigo en el suelo y los jabalíes están osando, hacen incursiones nocturnas a La Vega para atracar los silos de los hormigueros. Mamíferos e insectos compiten en armonía por el alimento mientras la naturaleza sigue su curso y la fertilidad de la tierra germina la ración de trigo que le corresponde.