lengua

Cuando algo se ha de imponer es porque la gente no lo quiere. Y eso es lo que sucede con el catalán en Cataluña, se impone porque la gente no lo habla, porque si la gente lo hablara y lo utilizara en su vida diaria, ¿sería necesario imponerlo?, está claro que no, porque las propias empresas lo utilizarían libremente, sin imposiciones.

[CÓMO limpiar los radiadores por dentro de forma sencilla]

Ya ha ocurrido, desde hace años, con la obligación de rotular en catalán y con el uso de la lengua de Salvador Espriu en las televisiones públicas, que han dedicado casi toda su programación a emitir en catalán.

Y ahora que se constata que la gran mayoría de la juventud catalana no utiliza el catalán en su vida diaria quieren imponerlo de otra manera. Y ahí está el acuerdo entre ERC y el PSOE para que plataformas digitales como Netflix se vean obligadas a ofrecer series dobladas al catalán -que ya veremos qué audiencia tienen- y ahora el acuerdo en el parlamento autonómico catalán para que el 25 % de las películas que se exhiban en los cines sean también en catalán, y ya veremos la recaudación de estas.

Cuando algo se impone, la gente -y sobre todo los más jóvenes- se revela, se niega a aceptar esas imposiciones, y eso es lo que está ocurriendo en Cataluña con el catalán. Y por mucho que traten de tomar medidas la gente mirará para otro lado, porque las imposiciones suenan a otras épocas, como ocurre en los patios de los colegios, donde no se puede evitar que los niños hablen en la lengua que quieran, porque para eso son libres.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

4 Comentarios

  1. Muy agudo y muy bueno, sí señor. Por qué imponerlo, si todo el mundo lo habla… la ironía puede hacer llegar a decir cosas tan absurdas como que este verano fui a Shanghai y me di cuenta, asombrado, de que todo el mundo iba hablando catalán, ascolta…

  2. Cuando impones algo a la fuerza a las personas (un código de comunicación, una ideología, una bandera, un impuesto, un tratamiento génico experimental), bajo amenaza de duros castigos y sanciones; cuando montas una red de colaboracionistas y chivatos para denunciar a los que no lo cumplen; cuando creas asociaciones y webs para poder poner denuncias anónimas contra el prójimo (inventadas o no); cuando creas una sociedad basada en el miedo a la represión por no creer y acatar con lo que dicen los poderosos (los amos); eso tiene un nombre: FASCISMO.
    Disidencia + Acción = RESISTENCIA

  3. Mira, estoy totalmente en desacuerdo contigo, soy de las que tengo tus publicaciones en notificación, porque leo en Castellano, veo películas en Castellano, pero en mi vida diaria hablo Catalán, y nadie me lo ha impuesto. Mis hijos hablan Catalán, y nadie se lo ha impuesto. Hablamos Catalán porque es nuestra lengua, y igualmente en mi trabajo, mis amigos etc ..
    No voy a polemizar mi comentario, pero te voy ha explicar el porqué creo que quieren hacer lo de los doblajes, porque desde niños nos acostumbramos a mirar las pelis dobladas en Castellano y cuando las escuchamos en Catalán nos suena raro. Yo personalmente NO las miraré en Catalán.
    Pero no por eso dejaremos de hablar nuestro idioma. Y nadie nos lo impone.
    Un saludo

  4. A usted no se lo han impuesto, de acuerdo. Pero a millones de niños castellano hablantes si que nos lo han impuesto, y se sigue imponiendo, y ahora mismo se vigila a los niños que hablan castellano en el patio, y se ponen en marcha planes para vigilar a los profesores para que no usen el castellano y se imponga el catalan con mas firmeza a quienes no lo utilicen. Hay una campaña permanente para imponer el catalan en tanto que el castellano se trata como una lengua erradicar, a pesar de tener supuestamente los mismos derechos. Todas las calles y letreros, exclusivamente en una lengua, todas la tv autonomicas, en una sola lengua, todas las subvenciones culturales a una sola lengua, etc..

    Cuando algo se ha de imponer es porque la gente no lo quiere. Y eso es lo que sucede con el catalán en Cataluña, se impone porque la gente no lo habla, porque si la gente lo hablara y lo utilizara en su vida diaria, ¿sería necesario imponerlo?, está claro que no, porque la propia gente lo utilizaría libremente, sin imposiciones.

Comments are closed.