daimon

(Un spin-off de mi anterior artículo “El Fin de las Máquinas”). Los hay que creen que la inteligencia artificial superará a la inteligencia humana. Los hay que creen que ya la ha superado. Unos y otros creen en lo imposible pues siempre habrá un abismo insalvable entre lo natural y lo artificial. Un robot, un ordenador, una máquina, funciona con una memoria implantada. Si se la quitas, no puede operar, aunque todos sus otros componentes estén operativos. Sin memoria, no puede causar ningún efecto, y lo que no causa efectos no existe. Por tanto, extirparle la memoria a una máquina es causarle la inexistencia.

[Nuevas ofertas de empleo publicadas por Angulas Aguinaga]

Pero un ser humano sí funciona sin memoria -Un amnésico no muere, por el hecho de ser amnésico-. Así pues, el ser humano es algo más que memoria, pero ¿Qué más? ¿Qué somos, más allá de nuestro pasado, de nuestra historia? ¡Futuro no, pues aún no es mañana! Además ¿Qué es el futuro sino la repetición del pasado? Si le quitas la memoria al robot, si le quitas su rutina, ¿Qué futuro puede tener?

Si le extirpas la memoria a un robot le extirpas todos sus “sentidos”, pero el amnésico, sin memoria, puede sentir plenamente: puede ver, tocar, oler… Yo puedo experimentar todo lo que hay aquí, ahora mismo, con mis sentidos, y para ello no me hace falta tener en cuenta ningún pasado, ninguna historia. ¡Y experimentar es sentir! ¡Y sentir es vivir! Esa es la gran diferencia, el abismo insalvable que podemos llamar “Ahora”, o “Momento Presente”, o “Creatividad”, o “Vida”, que mira por donde, es el lenguaje divino. Un lenguaje que solo se puede descifrar prescindiendo de la memoria -Pues la memoria reproduce (No produce) recrea (No crea) y no puede, por tanto, ser original-.

La máquina nunca podrá alcanzar la perfección humana. Nunca podrá experimentar el ahora, la eternidad, el no-tiempo. Nunca podrá liberarse de la rutina. ¡Es por eso que intenta, por todos los medios, convertir al humano en máquina!

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

5 Comentarios

  1. El mayor problema de la IA en mi insignificante opinión es que puede hacer cálculos lógicos y procesamiento de datos con una velocidad tendente a infinito, y aplicar a modo de sucedáneo de la vida humana todo el conocimiento que haya adquirido, pero de forma fría y excesivamente matemática y mecánica. Conocimiento que ahora mismo probablemente está limitado y encauzado por esos seres de naturaleza más cercana a la de las máquinas que manejan el mundo. Le falta y le faltará toda la parte correspondiente a las emociones y el libre albedrío, aunque todo ello son funciones que también tienen sede en el cerebro y órganos humanos. Sin conceptos como la ética o el simple respeto a la vida, y partiendo de la base de los datos introducidos por los psicópatas de la “emergencia climática” o la “pandemia”, la IA puede llegar a la conclusión “lógica” de que es una solución correcta erradicar al ser humano, en plan Terminator. ¿Y quién la para en ese momento?

    De lo que estoy casi segura es de que la IA no puede desarrollar por sí misma técnicas como el engaño (que no sea fácil de pillar), o rasgos como la crueldad gratuita. Por eso personalmente le tengo menos miedo a ella que a personajes como Schwab, Fauci, Gates, Merkel, Macron, Lagarde, Sánchez, Trudeau … Estos creo que deberían ser los que más temiesen que la IA desarrolle algo parecido a la consciencia y la ética, porque ese día se pueden dar por jodidos.

  2. Ciertamente, los ordenadores son rápidos (De hecho, para eso sirven, para ordenar con rapidez) pero ¿Te has parado a pensar si hay relación entre la inteligencia y la calma? El engaño de la magia, por ejemplo, se basa en la rapidez de movimientos .

    • Precisamente ese es el mayor problema. En el ejemplo que he puesto, si la IA “dedujese” lógica y matemáticamente que el exterminio humano y de otras especies es una necesidad urgente, procedería con la misma urgencia, y hasta que no recibiese una nueva lluvia de datos de la nueva realidad sin humanos no entendería que tal vez cometió un error fatal. Conceptos como reflexión, prudencia, moderación, equilibrio, supeditación a un orden no entendido, etc, veo complicado por no decir imposible que sean desarrollados por ningún tipo de IA.

  3. No se pero, la IA es alimentada por seres humanos y puede llegar a ser tan humana, como sus creadores quieran o les interese. Desconozco si en algún momento ,esas reacciones humanas que se mencionan, pueden ser reproducidas, ordenadas, calibradas y ajustadas para dar respuesta a los estímulos que nosotros les proyectemos cuando nos situemos frente a ese ente artificial que se ha creado por nuestros congéneres. Hay que considerar que, quienes son artífices de esta IA, llevan años de estudio , pruebas, ensayos y sobre todo, recopilando datos de todo tipo, entre la población mundial, lo cual entiendo, les ha podido servir para actualizar actitudes y aptitudes y por ende, el control de todos y cada uno de nosotros. Creado por el Pentágono, Internet, es un buen recopilador de datos, por ejemplo. Esa recopilación de datos, con base memoria, con los avances en cibernética, informática y demás implicados en su desarrollo, es posible que haya llegado a tal nivel de perfección, que sea factible que pudieran tener a corto plazo, si no lo tienen ya, almacenados sentimientos, estímulos, percepciones y decisiones, análogas a las nuestras y con una respuesta inmediata ajustada a la solicitada.
    No se hace mención a ese cerebro artificial, que no inteligencia , al que denominan LA BESTIA y que dicen puede ser, el que emite las directrices a seguir en todas las decisiones a nivel mundial y que posiblemente , les haya dado las pautas a seguir a estos psicópatas, para esta farsa, dado el conocimiento de las reacciones de la población mundial, sus miedos y expectativas ante reacciones a situaciones análogas inducidas . Es un tema oscuro que aparentemente apasiona, por el desconocimiento que se tiene de sus avances y del grado de sofisticación en el cual nos encontramos y que igual, no interesa se sepa.
    Lo que conocemos por memoria de una computadora, no deja de ser una acumulación forzada de datos de cualquier tipo que, una vez procesados, pueden volver a ser recopilados para aumentarlos, modificarlos y/o borrarlos. La capacidad de almacenamiento es lo que define el grado de perfección del software, en cuanto a conocimientos . Pues imaginemos un cerebro humano, con una capacidad de memoria alta o muy alta. Evidentemente, el individuo tendrá un grado de respuesta considerable ante casi cualquier evento externo , pero no deja de ser humano. Si a esa capacidad de memoria , se la ejercita para adquirir mayor numero de datos, mayor será el número de respuestas y sigue siendo humano. Cómo se supone que el cerebro humano tiene un límite, esos datos en la memoria se guardan en la suya propia, pero cómo necesitamos almacenar más, emparejamos a otra persona con un cerebro, a ser posible, con más capacidad de memoria y le añadimos datos que necesitamos, a partir de los del anterior y así sucesivamente. En un momento dado, tendríamos a nuestra disposición un número definido de memorias de un buen número de individuos que , entre todos, dispondrían casi en su totalidad, de todos los conocimientos habidos y por haber, pero seguirían siendo humanos. Si a todos ellos y sus conocimientos, los sustituimos por una gran máquina con autonomía de aumento de memoria y captación de datos, tendríamos a un monstruo que controlaría toda la red de datos mundial, de la cual se surte, para bien o para mal y que , en un momento dado podría colapsar, bien de forma autónoma, bien inducida, toda la actividad mundial humana, económica, etc, sabiendo de antemano las consecuencias de esa decisión, pues la probabilidad de que esté programada desde el principio para ello, le haga reconocer el bien del mal y es evidente que, de mal, sabe bastante.

  4. Y si estamos en una Matrix??? Es una explicación de lo que ocurre ahora.
    Te meten un pinchazo y tu feliz llevas a la familia, porque??? Es precaución o egoísmo, si pasa algo, nos ocurra a toda la familia.
    La IA una vez puesta en marcha sin ayudas solo se puede repetir nunca avanzará, creo yo.
    Veo demasiada ciencia ficción que dice lo contrario.

Comments are closed.