Qué gobiernen ellos

Hace mucho, leí una tercera de ABC -no recuerdo quién fue el autor, quizás fuera José María Pemán, muy habitual en esa tribuna por aquella época. Quizás, pero tampoco puedo asegurarlo- que se denominaba “Que gobiernen ellos”. Hacía una reflexión sobre las malas artes que se dan los actores, en el mundo de la política, y creo recordar también, que el desarrollo de ese artículo, trataba, de cuando un empresario de éxito es preguntado por su hijo; por qué un hombre de tu éxito social, se mantiene al margen de la política. Es entonces cuando este hombre le hace ver a su hijo la maldad de la política y las malas artes que encierran, de ahí que termina diciéndole, al igual que aquel articulo; qué gobiernen ellos.

[QUÉ Va A Pasar Con La Ley De Eutanasia Y Los Recursos Ante El Constitucional]

Hoy he visto una frase de Albert Camus en este sentido, hablando de la maldad de la gente que ejercen la política. Literalmente dice “la política y la suerte de la raza humana son formadas por hombres sin ideas y sin grandeza. Aquellos que tienen grandeza dentro de sí mismos no hacen política”, la he compartido con amigos cercanos, con lo que habitualmente me gusta debatir.

Tengo la suerte, que de entre ellos, hay uno, que me lo cuestiona casi todo y ello da lugar a que profundice en todos mis conceptos y mis creencias. Reenviada la frase anterior, enseguida me contesto con un enlace a la obra “El arte de la política” de Aristóteles. En la misma, Platón y Aristóteles, maestros y discípulo, consideran a la política “como la suprema ciencia práctica, la encargada de culminar las grandes aspiraciones humanas”.

Como verán hay opiniones para todos los gustos. Curiosamente hoy también en el periódico ABC -aquel que era liberal cuando ley el mencionado artículo- aparece una entrevista a Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía, al que lo define como “rara avis” dentro de este mundillo. En la entradilla del propio periódico “Imbroda se define a sí mismo como un ciudadano que hace política. Los ciudadanos que no hacen política, pero la padecen preferirían encontrarse con más tipos como él, al frente de departamentos de la Junta”.

En la época actual, de casi total oscuridad en la política española, no está demás rascar en las conciencias ajenas, porque así no podemos seguir. Otra frase de Platón “El precio de desentenderse de la política, es el de ser gobernado por los peores hombres” no puede ser mas acertada a la actualidad. Aquí lo dejo…

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

También te puede interesar...


Artículo anteriorLa oposición
Artículo siguienteBiografía de Guerrita
Faustino
Terminadas mi obligaciones genéticas; lo de cultivar los arboles, garantizar la continuidad de la especie y escribir un libro(este lo tengo escrito aunque no publicado) me dedico a darle voz a todo lo que me descuadra en mi rededor, muy especialmente la falta de justicia en su mas alto concepto. Cuando no lo hago se me aparece mi padre y me recuerda que "nunca se ha escrito nada de ningún cobarde" como apenas puedo dar voz, escribo pequeños textos para intentar suplir "mi afonía" y ademas me esfuerzo intentando que lleguen a la gente. Tengo infinidad de escritos publicados en "círculos menores" He sido pregonero de la Semana Santa de mi ciudad, Tomares. Mi blog personal es Incorrectamente Politico, encabezado por una foto de George Orwell y su mas famosa frase: Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones publicas.