horario de verano

Por haber ejercido de frutero gran parte de mi vida, he podido constatar muy gráficamente y sobre el terreno, de cómo nos toman el pelo con el desfase de horas entre la que se ajusta al horario solar y la que nos imponen, dos horas y media de diferencia con el horario solar. Cuando el sol está en su punto más alto, en España, los relojes, marcan las catorce treinta horas, minuto más minuto menos, cuando deberían marcar las doce, mediodía. Siempre nos venden, que el cambio de hora es para el ahorro de energía, nada más alejado de la realidad.

[QUÉ Va A Pasar Con La Ley De Eutanasia Y Los Recursos Ante El Constitucional]

Para hacerlo más gráfico: En Mercasevilla y en general, cualquier mercado central de España, el horario de venta, de unas cuatro horas aproximadamente, oscila entre las cinco de la mañana y las nueve también de la mañana. Con el horario de verano, en junio en España, amanece a las siete horas. Si el horario, fuera en paralelo al sol, amanecería a las cuatro y treinta. El resultado sería que, en los mercados centrales, la venta se haría en su totalidad con luz del día. Pueden imaginar, el gigantesco consumo de energía eléctrica que gracias a ese desfase horario se produce en todos los mercados de España y en todo lo que se deriva de ellos. Las industrias en general, no arrancan tan temprano como los mercados, pero también madrugan bastante. Así que, decir que se cambia el horario para aminorar el consumo de energía en las industrias es del todo falso.

Entre medio del día, tenemos todas las administraciones públicas, todos los organismos públicos en general, colegios etc. etc., a los que el cambio de hora no le afecta, pues en general, comienzan y terminan siempre con luz solar ya sea con el actual horario, ya con el natural. Ahora nos vamos al otro extremo del día; como saben los grandes centros comerciales tienen abierto hasta las 22 horas e incluso hasta más tarde. Si vamos a tomarnos una cerveza, antes de las diez de la noche no vamos a salir, antes de esa hora aún es de día y por último y lo más importante, todos los trabajadores de la industria, esos que arrancan a trabajar a las cinco, las seis o las siete de la mañana -que naturalmente, se tienen que levantar una hora antes como mínimo- antes de las veintidós horas, que es cuando anochece no se van a la cama, aunque a esa hora, ya es de noche. Pero el estar reciente la puesta de sol, todavía las temperaturas son muy elevadas, aún más, dentro de las casas que guardan la calor. Lo que conlleva que para que puedan descansar, al menos en el sur de España, se verán obligados a poner el aire acondicionado, de otra manera, sería imposible conciliar el sueño.

Este año y por el escandaloso precio de la electricidad, el más elevado de Europa, hace aún más insoportables, las razones ocultas que nuestros gestores políticos tienen para por imponernos el horario de verano. Saben mejor que nosotros, viajan mucho, que los europeos, arrancan en sus labores diarias más o menos, dos horas ante que aquí en España. curiosamente esas dos horas de diferencia que aquí llevamos de desfases, con el verdadero horario solar. Más allá de los Pirineos, almuerzan entre las doce y la una del mediodía, y cenan entre las cinco y las siete de la tarde y a las ocho como muy tardar, ya están durmiendo, especialmente lo que tienen que madrugar al día siguiente.

El cambio de hora, naturalmente lo imponen desde Europa -seguramente, los grandes accionistas de las eléctricas sean extranjeros- aunque, ya el año pasado, se nos dijo que sería el último. Que mala leche hay que tener, sabiendo que en gran parte Andalucía y Extremadura son muchas las noches que, a las once, por el horario de verano y que realmente son las 20,30, tenemos 35 grado de temperatura con lo que es del todo imposible dormir sin aire acondicionado y nos impongan este horario. y que, cuando llega las horas en la que más fresquito o menos calor hace en la cama – las siete horas por el actual horario, cuatro y media por el horario del sol, es cuando toca levantarse para irse al trabajo.

Por último y ya sólo por razones naturales. Este horario conlleva un enorme trastorno orgánico, especialmente para los niños. Es de lógica, de sentido común y de humanidad; que el grueso de la actividad social, quede lo más dentro posible del horario solar, con luz natural. Es decir, el horario de mayor concentración de actividad, el que se dan en general entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, deben de quedar centrado al horario solar. Es necesario que en este país recobremos el sentido común y tengamos un uso horario lo más armónico posible con la luz solar y que naturalmente, como primer paso, sería dejar todo el año el horario de invierno, y sobre todo, que dejen de primar, los beneficios de las multinacionales del ramo.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

También te puede interesar...


Artículo anteriorLa manipulación de la prensa
Artículo siguienteLa casta vazqueña
Faustino
Terminadas mi obligaciones genéticas; lo de cultivar los arboles, garantizar la continuidad de la especie y escribir un libro(este lo tengo escrito aunque no publicado) me dedico a darle voz a todo lo que me descuadra en mi rededor, muy especialmente la falta de justicia en su mas alto concepto. Cuando no lo hago se me aparece mi padre y me recuerda que "nunca se ha escrito nada de ningún cobarde" como apenas puedo dar voz, escribo pequeños textos para intentar suplir "mi afonía" y ademas me esfuerzo intentando que lleguen a la gente. Tengo infinidad de escritos publicados en "círculos menores" He sido pregonero de la Semana Santa de mi ciudad, Tomares. Mi blog personal es Incorrectamente Politico, encabezado por una foto de George Orwell y su mas famosa frase: Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones publicas.

1 Comentario

  1. Sobre el particular suelo publicar cada año un artículo en el que expongo la sinrazón de este cambio, que hay que sumar al que en España se hizo con ocasión de la II G. M. para adaptar nuestra hora legal a la de las naciones del Eje Roma-Berlín, un reducto del franquismo que los desmemoriados de la Memoria Histérica se vienen negando a corregir, haciendo que tengamos que ca

Comments are closed.