tramos

Desde siempre, los españoles (amas de casa incluidas) nos veníamos sensibilizando con las subidas de los precios en general, y los de la electricidad y los combustibles en particular. Pero, en los últimos tiempos, esta preocupación va en aumento, sobre todo, desde el establecimiento de las nuevas tarifas eléctricas. Desde el pasado mes de junio, ya sabemos que el día (a efectos del consumo eléctrico) se divide en tres tramos horarios.

[QUÉ Va A Pasar Con La Ley De Eutanasia Y Los Recursos Ante El Constitucional]

El primero, y más económico, llamado Valle, que comprende desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. El segundo tramo, bastante más caro, llamado Llano, que comprende desde las 8 hasta las diez de la mañana, desde las 2 hasta las 4 de la tarde y desde las 10 hasta las 12 de la noche; Y el tercer tramo, carísimo, llamado Punta, que comprende desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Como soy muy amigo de los números, voy a hacer un supuesto para que nos demos cuenta de lo que hay. Si una familia viene consumiendo, 200 kwh al mes, (independientemente de la “cuota de potencia” que es fija según lo que se tenga contratado con la Compañía), pagará “por consumo” las siguientes cantidades: Si todo el consumo lo hace dentro del tramo Valle (cuyo precio es 0,006 euros el  kwh) pagará 1,20 euros; si todo el consumo lo hace dentro del tramo Llano (cuyo precio es 0,0042 euros el  kwh), pagará 8,40 euros y si todo el consumo lo  hace dentro del tramo Punta (cuyo precio es 0,136 euros el  kwh)  tendrá que pagar 27,20 euros.

Si comparamos los precios, resulta que, respecto del tramo Valle, el Llano es 7 veces más caro y el Punta 22 veces. Naturalmente, y como siempre, el consumidor tiene todas las de perder porque el tramo Punta es en el que desarrollamos la mayor parte de nuestra actividad y el tramo Valle es el que prioritariamente dedicamos al descanso.

Así son las cosas y así las expongo por si a alguien les interesan.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL