constitucional

Mucho se está hablando del papel de Su Majestad El Rey, Jefe de Estado, en la tramitación de los indultos que el Gobierno de España quiere otorgar, pero se está obviando lo que dice el artículo 62 de la Constitución española que, en su apartado i, preceptúa que corresponde al Rey “Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”.

[Mira las ofertas de empleo de Booking.com en Barcelona e internacionales]

Tal y como hemos leído en un artículo publicado en Periodista Digital, la función principal del Rey es la de arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones. En este caso, el Poder Ejecutivo quiere indultar a unos políticos delincuentes, pero el Tribunal Supremo considera ese indulto indeseable, por lo que, según se deduce en la Constitución y habiendo un conflicto entre Ejecutivo y Judicial, la prerrogativa de gracia la ostenta constitucionalmente el Rey, y la ejercerá del modo que considere más conveniente para la estabilidad institucional.

En el artículo, que puedes leer en este enlace, y que hace referencia a un interesante análisis de Mario Conde, que no olvidemos es Abogado del Estado, se dice además que la Constitución es clara, ya que en los asuntos normales el Rey “expide” pero cuando se trata de indultos no “expide” sino que “ejerce”.

constitucional

El caso es que el Rey, si así lo desea, podría negarse a firmar esos indultos, aunque lo mejor, como se dice en el artículo de Mario Conde, es que se eleve consulta al Tribunal Constitucional, al objeto de que determine cómo ha de ser la actuación del Jefe del Estado.

Lógicamente los indultos se tramitarán, los aprobará el Consejo de Ministros y los firmará Felipe VI, pero quizá sería un buen momento para que el Tribunal Constitucional se pronuncie y que aclare la función del Rey en este asunto tan delicado.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

4 Comentarios

  1. Si el rey firma los indultos-insultos a España no tiene cojones y no se merece el título de rey de España.

  2. Va a todas partes con la insignia de la Agenda 2030, y actúa como un traidor a la Patria siguiendo los dictados de este gobierno comunista antiespañol. Su padre también traicionó a España en muchas maneras, aunque de largo tenía mucha más influencia que este pasmao, y en algunas cosas benefició al país.
    Mi única esperanza es que nada sea lo que parezca y que todo sea una estrategia para engañar al enemigo. La verdad es que cada día que pasa la veo menos claro…

Comments are closed.