suerte del cambio de rodillas

Encontramos en el semanario taurino La Fiesta Brava, en su número 2 del 29 de abril de 1926, una referencia a la suerte del cambio de rodillas, una suerte olvidada. Dice así este artículo firmado por el Licenciado Torralba:

[Una Asociación Denunciará A Varios Jueces Españoles Por Sus Encuentros Con Menores En Colombia]

«Ciertamente esta suerte puede y debe considerarse como una de las más lucidas y de más efecto que se ejecutan con el capote.

Desde hace unos quince años ha degenerado en la larga cambiada de rodillas, que no es tan lucida, tan vistosa, ni de tanto mérito como la relegada al olvido. En el cambio de rodillas due un maestro consumadísimo Fernando Gómez y García “El Gallo”, hasta el punto de que nadie logró igualarle. También lo practicó con mucho arte el espada sevillano Francisco González “Faico”.

Y precisamente, un hijo de aquel Gallo, Rafael, es el que más contribuyó a implantar la larga cambiada, que es una mixtificación de la suerte que tanta fama dio al autor de sus días. El cambio de rodillas se practicaba colocándose el diestro en tal posición en rectitud con el toro y cogiendo el capote con ambas manos, revistiendo tanto más mérito la ejecución de la suerte cuanto más recogido se ofrecía aquel a la res. Se llamaba la atención a esta señalándole el viaje hacia los terrenos de dentro, y al arrancarse y llegar a jurisdicción se le indicaba la salida por el lado opuesto, es decir, desviándola y echándola hacia su terreno.

Para ejecutar esta artística y vistosa suerte habrán de tener los toros muchas facultades y ser nobles y boyantes. El Gallo, padre, la practicaba con toda clase de toros y esto dará idea del dominio que ejercía en la misma.

Por esto constituyó su especialidad y no en balde recurría a ponerla en ejecución para congraciarse con los públicos en aquellas tardes que tenía el santo de espaldas».